NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO D | ESPAÑA

Las ocho conclusiones que nos dejó el España-República Checa

España derrotó a la República Checa por la mínima en el primer partido de la Eurocopa demostrando buen juego, aunque poco acierto de cara a puerta rival.
Sorteo Nations League en directo online

Actualizado a
Las ocho conclusiones que nos dejó el España-República Checa
ATLAS

La selección española derrotó a la República Checa con un gol de Gerard Piqué en el minuto 86, que sirve al combinado nacional para compartir primera plaza del grupo D con Croacia, que también derrotó por la mínima a Turquía con un gol de Modric. Varias claves se pueden obtener de un partido donde la Selección dominó y durante algunos momentos generó gran fútbol, pero no consiguió desatascar el encuentro hasta los últimos minutos. 8 grandes detalles que nos deja el partido:

De Gea cumple y Casillas asume su rol

De Gea atrapa el balón en un lanzamiento checo.
Ampliar
De Gea atrapa el balón en un lanzamiento checo.VASSIL DONEVEFE

De Gea fue el guardameta titular en una de las decisiones más delicadas que debía tomar Del Bosque para la presente Eurocopa. Pese al revuelo extradeportivo de los últimos días marcado por el "caso Torbe", el guardameta que ya estuvo convocado para el Mundial debutó en una gran competición de selecciones demostrando gran seguridad y buen hacer cuando tuvo que actuar. Su gran momento llegó en el último minuto después de que España se hubiese adelantado, con un despeje a un potente disparo de Darida. Por su parte Casillas asumió la suplencia y demostró gran espíritu de equipo desde el banquillo, animando a sus compañeros, celebrando el gol con júbilo y felicitando a los jugadores al finalizar el encuentro, de forma especialmente efusiva a Piqué, que había sido pitado en encuentros anteriores. De Gea también demostró su buen nivel a la hora de comenzar el juego con los pies, evitando el pelotazo e iniciando el juego de forma eficaz.

Piqué-Ramos: infranqueables y ahora amigos

Ramos y Piqué.
Ampliar
Ramos y Piqué.Albert GeaREUTERS

Gerard Piqué y Sergio Ramos volvieron a estar muy sobrios en la parcela defensiva, demostrando que, con estilos muy diferentes, son dos de los mejores centrales del mundo. Después de localizar que Necid creaba peligro cuando recibía de espaldas, se pegaron al punta checo y no le dejaron volver a controlar y girarse. Muy compenetrados a la hora de tirar el fuera de juego y salir jugando, no dudaron en buscar el gol en los últimos minutos cuando España lo necesitaba. Iniesta puso un balón perfecto y Piqué remató a la red ajustado al palo, imposible para el gigante Cech. Por detrás del central del Barcelona llegaba el del Real Madrid, que celebró de forma efusiva el gol con el autor del tanto. Los dos futbolistas olvidaron viejas rencillas y quisieron demostrarlo compartiendo un mensaje a través de las redes sociales, donde volvieron a seguirse. 

Juanfran, titular y puñal por la banda

Juanfran contra la República Checa.
Ampliar
Juanfran contra la República Checa.Dennis GrombkowskiGetty Images

El lateral del Atlético de Madrid demostró estar recuperado del penalti lanzado al palo en la final de la Champions y fue uno de los jugadores más destacados del partido. Incansable en las subidas, asumió el rol de titular que hubiese peleado con Carvajal y ahora lo hace con Bellerín y demostró por qué está en la Selección. Rápido e intuitivo, sus centros laterales siempre crearon peligro y Morata estuvo cerca de aprovecharlos en varias ocasiones. Además, sus pases interiores hacia Silva fueron una forma muy interesante de desarbolar a la defensa croata. Juanfran demostró que puede cumplir una función similar a la que lleva a cabo Jordi Alba en el lateral izquierdo y es una versión más ofensiva de anteriores laterales derechos como Sergio Ramos en la Eurocopa de 2008 y el Mundial 2010, Arbeloa en la Eurocopa de 2012 o Azpilicueta en el Mundial de 2014. También mostró destreza al corte y velocidad en los balones divididos, además de su rapidez para cubrir los balones a la espalda, aunque tampoco estuvo demasiado exigido por el escaso ataque de la República Checa. 

Añoranza hacia Xavi que Cesc no cubrió

Cesc se lamenta de una ocasión perdida.
Ampliar
Cesc se lamenta de una ocasión perdida.David RamosGetty Images

España disputa su primer gran torneo sin Xavi Hernández en sus filas, que se despidió de la Selección tras el Mundial de Brasil. Uno de los jugadores más importantes de la historia del combinado nacional y del Barcelona, que marcó el ritmo del equipo durante los años más exitosos. Su nombre se convirtió en tendencia en España después del partido, después de que la afición se acordase de la función que cumplía en el centro del campo y que actualmente nadie en el mundo parece capacitado para hacerla. También hubo recuerdos para Xabi Alonso. El encargado de ocupar el centro del campo junto a Busquets e Iniesta fue Cesc Fábregas, que no brilló en la distribución y fue sustituido por Thiago en el segundo cambio español. El hispanobrasileño, Koke y Bruno se mantienen a la espera de lo que decida el técnico para ese puesto. Cesc ha jugado en múltiples posiciones en la selección, incluida la de "falso 9" donde fue muy importante para levantar la Eurocopa de 2012. Sí que dejó una acción defensiva para el recuerdo, donde evitó un remate que hubiese supuesto el gol de la República Checa. 

Iniesta sigue tirando del carro

Iniesta contra la República Checa.
Ampliar
Iniesta contra la República Checa.JuanJo MartínEFE

El futbolista que marcó hace seis años el gol con el que España levantaba el Mundial y que fue nombrado el mejor jugador de la Eurocopa de hace cuatro temporadas volvió a demostrar que es un superclase y es básico para el futuro de la Selección. Iniesta no baja el nivel con 32 años y dejó un rendimiento excepcional, desequilibrando constantemente a la defensa checa, realizando pases sólo a su alcance, intentando un gol de bandera aprovechando que Cech estaba descolocado y asistiendo a Piqué con una precisión milimétrica. Finalizó de nuevo como MVP del partido, recuperó cuatro balones, alguno de ellos evitando contras peligrosas y finalizó con 85 pases acertados y sólo 6 fallados (93% de acierto), demostrando que es el termómetro del equipo. 

Ataque por el centro

Aduriz y Silva marcados por varios rivales.
Ampliar
Aduriz y Silva marcados por varios rivales.JuanJo MartínEFE

España concentró en gran medida el ataque por la zona central, donde estaban colocados todos los jugadores del once checo. Pese a las constantes subidas de Jordi Alba y Juanfran, los jugadores españoles tienden a intentar combinar por la zona más poblada. Con futbolistas como Busquets, Cesc, Iniesta o Silva es normal que el fútbol se trence en la zona donde se sienten más cómodos, aunque en ocasiones se abusa y se obceca el lugar por el que entrar. Silva, que llegó a los 100 partidos como internacional, se desplaza desde la banda derecha al centro y en sus combinaciones con Juanfran se creó peligro cuando entraba hacia la banda por sorpresa. Nolito sí que fijó en mayor medida la banda izquierda, pero también desplazándose hacia el centro para intentar rematar sin éxito. En las imágenes aéreas puede verse como el campo queda muy estrecho en la zona de combinación española y facilita la defensa tan poblada de este tipo de rivales.

Pedro continúa como primer cambio en banda

Pedro junto a Jordi Alba y Busquets.
Ampliar
Pedro junto a Jordi Alba y Busquets.ARMANDO BABANIEFE

El canario entró por Nolito y disputó los últimos 10 minutos de partido, algo discutido entre la afición, donde un sector pedía la entrada de Lucas Vázquez por delante. Pedro, Nolito y Lucas son los únicos futbolistas ofensivos realmente de banda en la convocatoria de la Selección, donde quedaron fuera otros jugadores como Jesús Navas, Vitolo o Mata, que en una situación parecida a la de Silva, ha disputado varios encuentros en la banda. Pedro no ha llevado una buena primera temporada en la Premier, donde en el Chelsea ha participado en 43 partidos y ha marcado 9 goles. El canario fue básico en el Mundial que ganó España, donde fue el revulsivo y finalizó las semifinales y la final de la competición como titular. Pedro fue importante en la Eurocopa de 2012 a partir de los cuartos de final y cuenta con la confianza de Vicente del Bosque, pero quizás por rendimiento en la temporada se hace raro verle como una de las primeras bazas desde el banquillo. 

Nolito y Morata: estreno con ganas pero sin precisión

Cech evita el gol de Morata.
Ampliar
Cech evita el gol de Morata.Vincent KesslerREUTERS

Nolito y Morata fueron los dos jugadores, junto a De Gea, que debutaron en una gran competición con la Selección en el once titular, aunque el guardameta había estado presente sin minutos en el Mundial. El jugador andaluz fue insistente por su banda, tratando de regatear, entrar con diagonales y rematar cuando tuvo ocasión, pero no fue su mejor día e incluso se le vio un poco nervioso e impreciso a la hora de controlar el balón. Morata por su parte también tuvo intención, movimiento y ganas, pero no consiguió marcar en las ocasiones que dispuso, alguna de ellas muy claras. Remató en cuatro ocasiones, dos a puerta en las que se encontró con Cech. Bien de espaldas, volvió a quedar patente lo difícil que es ser el delantero de la Selección, llámese Diego Costa, Alcácer, Morata o Aduriz. El jugador del Athletic tuvo media hora en la que también demostró mucha intención, buscando su lugar en el área y dejando un remate de chilena espectacular, aunque fuese en fuera de juego, pero tampoco estuvo acertado de cara a puerta. Desde el adiós de Villa y su oportunismo de cara a puerta, siempre máximo goleador en estos campeonatos y la baja de Fernando Torres, la Selección no ha encontrado todavía un estilo que se adapte a los delanteros que actualmente están convocados.