NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇA-BETIS

¿Qué fue de Ángel Cuéllar?: de ídolo bético a no triunfar en el Barcelona

El delantero andaluz era uno de los jugadores españoles con mayor proyección de los 90. Dio el salto del Betis al Barça en un fichaje millonario pero una lesión truncó su carrera.

Actualizado a
Ángel Cuéllar, exjugador del Betis y Barcelona.

Las lesiones son el mayor temor de cualquier futbolista. Jugadores de calidad y con proyección han visto cómo sus carreras se han desmoronado debido al lastre de las lesiones. Uno de esos casos fue Ángel Cuéllar. Una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda le dejó apartado de los terrenos de juego durante seis meses en uno de los momentos más decisivos de su trayectoria. Volvió a jugar pero nunca al mismo nivel que lo elevó a ser uno de los delanteros españoles más prometedores de nuestro país en los años 90. Colgó las botas en el Narón gallego en 2008 tras quince temporadas en las que militó en todas las categorías del fútbol español. Tras su retirada, cambió el balón por la raqueta (empezó a jugar a padel en torneos amateurs) y, ahora, sigue vinculado al fútbol pero desde los banquillos.

Cuéllar celebra un gol en el derbi contra el Sevilla.
Ampliar
Cuéllar celebra un gol en el derbi contra el Sevilla.Twitter

El Barça pagó su claúsula de 500 millones de pesetas

Ángel Cuéllar (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1972) es un exjugador y entrenador español que militó en varios equipos de LaLiga española. Comenzó a formarse como futbolista en la cantera del Betis, debutando con el primer equipo verdiblanco en 1990. Tras varias temporadas en Heliópolis, alcanzó su máximo nivel en la 94-95. El Betis sentenció la Liga con un tercer puesto en la clasificación, cuya consecución no hubiese sido posible sin los goles del delantero extremeño, que anotó hasta 14 tantos. Su buena campaña le valió para llamar la atención de los grandes. Se convirtió en uno de los jugadores revelación del momento y el Barcelona no lo quiso dejar escapar. A sus 22 años, recibió la llamada de un club blaugrana dispuesto a pagar su cláusula de 500 millones de las antiguas pesetas. La oferta resultaba una oportunidad única para conseguir triunfar en uno de los mejores clubes del mundo. Y aquel joven Ángel Cuéllar aceptó. Una buena pretemporada con el cuadro catalán vaticinaba el éxito, pero su trayectoria como culé se vio marcada por una inesperada lesión.

Ángel Cuéllar, exjugador del Barcelona.
Ampliar
Ángel Cuéllar, exjugador del Barcelona.

Se lesionó en el primer partido de Liga con el Barça

Fue un 3 de septiembre de 1995 en el estadio José Zorrilla durante el primer partido de LaLiga 95-96 entre el Real Valladolid y el Barcelona. Ángel Cuéllar se lesionó de gravedad en la rodilla siendo sustituido en el minuto 40, causando baja para el Barça en los seis meses siguientes. Apenas jugó en aquella temporada y en la siguiente campaña no encontró su sitio después de la marcha de su gran valedor Johan Cruyff y de la renovación del vestuario culé. En 1997 decide volver a la que fue su casa, el Betis, donde jugó en las siguientes cuatro campañas. No volvió al nivel de su primera etapa como verdiblanco pero siempre fue uno de los jugadores más emblemáticos del club. Su mala relación con Lopera marcó su salida después de que el expresidente bético le despidiera acusándolo de 'dañar la buena imagen del club'. A pesar de que su marcha no fue la deseada, el exdelantero siempre ha reafirmado su afición por el cuadro andaluz y se mostró muy crítico con la gestión de Lopera en sus años como presidente verdiblanco.

Fue campeón de Europa con la Sub-16

Ángel Cuellar en un partido entre Levante y Leganés.
Ampliar
Ángel Cuellar en un partido entre Levante y Leganés.

Tras dejar el Betis, fichó por el Nàstic de Tarragona y, un año después, por el Racing de Ferrol. De Galicia a Valencia. Se marchó al Levante en 2003 donde estuvo dos años. Después vinieron Lugo y Narón, donde se retiró como futbolista en 2008 con 36 años. En su palmarés tiene una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa, los tres títulos con el Barça. También fue internacional absoluto con la Selección española en dos partidos. Javier Clemente fue el que le hizo debutar en un amistoso frente a Finlandia en 1994. El otro partido en el que vistió la Roja fue también un amistoso frente a Alemania. En ambos fue suplente sustituyendo en el descanso a Amavisca. Anteriormente, formó parte de las categorías inferiores de la selección española proclamándose campeón de la Eurocopa sub-16 en 1988.

Su sueño, volver al Betis

Tras retirarse, se sacó el Título Nacional de Entrenador UEFA PRO y siguió vinculado a la pasión de su vida, el fútbol, pero ahora como técnico. Sus años como futbolista le llevaron a aprender de grandes entrenadores: Luis Aragonés, Cruyff, Lorenzo Serra Ferrer… Y ahora quiere poner en práctica todo lo aprendido en sus quince años como futbolista profesional.

Ángel Cuéllar es elegido como nuevo técnico del Jumilla.
Ampliar
Ángel Cuéllar es elegido como nuevo técnico del Jumilla.FC Jumilla

Acaba de empezar en el mundo de los banquillos, en el que tuvo un brillante debut al mando del Paiosaco con el logró el ascenso a Preferente Autonómica. En 2015 fichó por el Cerceda, uno de los equipo históricos de la Tercera División gallega y, ahora, ha tomado los mandos en el Jumilla de Segunda B. Cuéllar sueña con algún día volver al club de su vida, el Betis. Quien sabe si pronto le veremos dirigir al equipo de las trece barras.