NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano Ronaldo está decidido a litigar con Hacienda

Tiene presente el caso de Xabi Alonso, que ganó el pleito. El jugador no quiere pactar con la Fiscalía y luchará por demostrar su inocencia.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo está decidido a litigar con Hacienda
performAGENCIA_DESCONOCIDA

Cristiano continúa indignado. Mantiene la ley del silencio, pero con la firme convicción de defender su inocencia hasta el día del juicio final. Va a litigar con Hacienda. Una decisión arriesgada teniendo en cuenta que se expone a una pena de dos a siete años de cárcel y a una multa de 28 millones de euros. El club, incluso, le ha recomendado que salde la deuda que reclama el fisco (14,7M€) dejando claro que no se considera culpable y que sus abogados pacten luego confidencialmente con Hacienda. Pero Cristiano no ve esa opción. Se aferra al caso de Xabi Alonso, que logró que la Justicia archivara la causa por la que Hacienda le había denunciado a través de la Fiscalía.

Esta vía, en cualquier caso, supondrá una batalla judicial que se prolongará durante años. La causa archivada por Xabi está recurrida actualmente por la Abogacía del Estado (un recurso de más de 30 folios) y la Fiscalía de Madrid (cinco líneas), un caso por cierto que ha costado, según El Español, un expediente al fiscal jefe de Madrid por no tratar a Xabi como a Mascherano. El argentino fue condenado a un año de cárcel, devolvió los 1,5 millones defraudados y pagó una multa de 815.000 euros, ambas sanciones pactadas con la Fiscalía. Xabi, en su caso, se negó a pagar algo más de dos millones de euros, fue a juicio y ganó. En septiembre de 2015 la Agencia Tributaria denunció a la Fiscalía de delitos económicos de Madrid al donostiarra por sus derechos de imagen, vendidos en 2009 a una sociedad en Madeira. En febrero de 2016 la Fiscalía de Madrid presentó denuncia en el juzgado 40 de la capital (aunque, según el auto desvelado por El Confidencial, sólo por orden de la superioridad, la entonces fiscal general, Consuelo Madrigal) y en enero de 2017 el magistrado titular, Enrique de la Hoz, archivó la causa apoyado en los argumentos de la propia Fiscalía que aseguraba que no hubo intención de ocultar ninguna sociedad (la Fiscalía siguió su propia investigación antes de poner la denuncia a diferencia de la Fiscalía de Barcelona).

Las denuncias de la Agencia Tributaria ante Fiscalía contra futbolistas por la venta simulada de derechos de imagen se vienen produciendo desde hace tres años. La Fiscalía de Madrid ha denunciado a Di María, Carvalho, Pepe y Falcao. En Barcelona a Messi, Mascherano, Adriano, Etoo, Neymar y Alexis. Hasta la fecha sólo Messi (21 meses de cárcel por defraudar 4,1M€) y Mascherano han sido condenados por un juzgado. En el resto de los casos, los implicados pactan con la Fiscalía, pagan y así evitan penas carcelarias. Ahora el panorama es mucho más crudo para Cristiano, pero se aferra al caso Alonso para defender su inocencia.

Por otra parte, El Confidencial Digital dijo ayer que el posicionamiento público del club (“Cristiano demostrará su total inocencia”) no ha gustado al Gobierno y que la Agencia Tributaria someterá a la entidad a una revisión fiscal minuciosa, sobre los impuestos de la Renta desde 2015, el IVA desde julio de 2014 y el Impuesto de Sociedades desde la 2014-2015.