NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El juez estima que Xabi Alonso no cometió delito fiscal

Según El Confidencial, el juzgado número 40 de Madrid ha archivado la causa que pesaba sobre el jugador por la cesión de sus derechos de imagen.

Actualizado a
Xabi Alonso.
Getty Images

El juzgado número 40 de Madrid ha archivado el caso en el que la Fiscalía acusaba a Xabi Alonso y a su asesor, Iván Zaldua, de un presunto delito fiscal por gestionar sus derechos de imagen a través de una sociedad radicada en la isla de Madeira (Portugal), según informa El Confidencial.

El titular del juzgado, Enrique de la Hoz, considera valido el informe inicial de la Fiscalía, que exoneraba al futbolista, y utiliza esos mismos argumentos para tumbar la denuncia que ordenó presentar la Fiscalía General del Estado, en aquel momento dirigida por Consuelo Madrigal.

La Agencia Tributaria había abierto una investigación contra el ahora jugador del Bayern Múnich por supuesto fraude entre 2010 y 2012 en sus ingresos por derechos de imagen, que en 2009 había cedido por cinco millones de euros a la sociedad madeirense Kardzali Comercio Serviços de Consultoria e Investimentos.

De acuerdo con la información publicada por el citado medio, Hacienda consideraba que había presunto delito fiscal en la actuación del exjugador del Real Madrid y trasladó el caso a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid. Esta, tras sus indagaciones, en un principio decidió no denunciar al futbolista al considerar que no había responsabilidad penal en el caso.

La comparación con el caso de Mascherano

Sin embargo, estaba cercana en el tiempo la condena contra Javier Mascherano por un caso similar y la Fiscalía General del Estado decidió llevar el caso a la justicia por decisión del fiscal jefe de Madrid, Javier Polo.

En el auto que recoge El Confidencial, el juez señala que "nada impide, siendo norma habitual dentro del ámbito de los deportistas de élite, la cesión de los derechos de imagen para su explotación a una sociedad, incluso propia, a fin de obtener ventajas fiscales" y que está comprobado que era "Kardzali quien efectivamente lleva a cabo la explotación [de los derechos de imagen]".

La diferencia con el caso del jugador del Barcelona es que, aunque ambos deportistas habían declarado la existencia de la sociedad de Madeira —Anadyr en el caso del argentino—, Mascherano contaba además con una segunda sociedad en Miami que había ocultado a Hacienda.

En su auto, el juez destaca "la pericia de sus asesores [de Xabi Alonso], lo que no entraña juicio de reproche alguno desde el punto de vista del derecho penal" y puntualiza que Madeira "no es en modo alguno un paraíso fiscal, por más que tenga reconocido un ventajoso régimen fiscal".

Mascherano llegó a un acuerdo con la fiscalía de Barcelona por el que devolvía el millón y medio de euros que había defraudado y asumía una multa de 815.000 euros.