NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA-AFE

LaLiga y AFE tienen un careo en la Audiencia por el 0,5% de TV

Se ven este martes por la mañana en la Audiencia Nacional para resolver la lucha que mantienen ya que la patronal debería haber pagado ya unos 7,5 millones al sindicato.

Actualizado a
PUBLICADA 07/12/16 NA MA12 1COL
jesus rubioDIARIO AS

LaLiga y AFE se ven las caras este martes por la mañana en la Audiencia Nacional por la lucha que mantienen ambos a cuenta del 0,5% de los ingresos por los derechos de televisión que la patronal aún no ha abonado, como debía, al sindicato (unos 7,5 millones de euros de los 1.500 ingresados la pasada campaña).

La guerra, desvelada por AS el pasado 15 de noviembre, y confirmada mediante una demanda de AFE el 23 de noviembre, se centra en que Luis Rubiales (presidente del sindicato) asegura que se han violado los acuerdos alcanzados tras el último intento de huelga y que quedaron firmados en la propia Audiencia el 9 de octubre de 2015 mediante un acta de conciliación.

LaLiga ya explicó en su día por qué no había abonado en septiembre de 2016 un pago que se debe repetir en diciembre, marzo y junio (de 2017): alegó no saber con exactitud la bolsa total a repartir, no tenía claro si debe abonarlo este curso o el próximo y, sobre todo, no le convencían los proyectos para los que AFE quiere destinar el dinero, englobados en la Casa del Futbolista, al “no estar definidos” ni “aprobados por el órgano de Gestión de los Derechos Audiovisuales”. Sin embargo, el acta de conciliación al que tuvo acceso AS no recogía este último razonamiento. Sólo establece en el apartado quinto una obligación para AFE que, según el sindicato, ya había realizado: “Entregar anualmente a la persona designada por LaLiga (para seguir el destino del importe) un documento que indique las cuantías asignadas a cada actividad del sindicato”. LaLiga, a diferencia de las competencias que sí posee por escrito en el Real Decreto audiovisual, no tiene aquí más poder que el sindicato.

En diciembre, ambas instituciones quedaron en que el sindicato debía presentar ese informe que justifique sus inversiones con este 0,5% referentes a inversión en la formación, ayudas a los que se retiren y otras cuestiones con el objetivo de supervisarlo. Lo de la Casa del Futbolista, plan estrella del futuro para AFE, LaLiga lo veía y aún ve ambiguo. Este informe debe ser aprobado, como dice el Real Decreto, por el Órgano de Gestión de los Derechos Audiovisuales, que se renueva año a año. Lo forman los dos clubes con más ingresos por la tele (Madrid y Barça), otros dos de Primera, uno de Segunda, el presidente de LaLiga (su voto puede desempatar), el CSD y la FEF, que no tienen voto, la Tesorería General y la Agencia Tributaria. Y este tribunal, según LaLiga, aún no ha dado el visto bueno a la petición de AFE.

Según pudo comprobar este diario, AFE solicitó por escrito a LaLiga el pago el último día de plazo y, tras la nueva negativa, envió un burofax a Tebas el 25 de octubre de 2016 en el que se denuncia “un manifiesto incumplimiento”, se le solicita el importe trimestral “en un plazo de cinco días naturales” y se avisa de que cuando lo hiciera “AFE emitiría la correspondiente factura”. De no cumplir, aseguró Luis Rubiales en el escrito, “nos veremos obligados, muy a nuestro pesar, a instar la ejecución del acta de conciliación judicial sin más demora”.

LaLiga contestó oficialmente a AFE el 8 de noviembre, volviendo a explicarle los motivos por los que no había pagado: “(...) No procede en este momento temporal dar cumplimiento ni formal, ni materialmente hablando, a los estrictos términos convenidos. (...) El importe sólo podrá ser conocido al final de la temporada. (...) Adelantarlo supondría poner en mejor situación a AFE que a los propios clubes, además de eximir a AFE de cualquier riesgo de morosidad o incumplimiento contractual, riesgo del que además tendría que hacerse cargo LaLiga. (...) Las cantidades deben ser precisadas por el órgano de Control de Gestión de Derechos Audiovisuales como marca el Real Decreto. (...) Hay obligación esencial de concretar y definir las finalidades (...) AFE ha propuesto finalidades contrarias a las establecidas”. Ahora, la Audiencia Nacional decidirá quién lleva razón en esta nueva guerra entre AFE y LaLiga.

Cronología de un desencuentro

La cronología de otro lío LaLiga-AFE 9-10-15: Acuerdo de desconvocatoria de huelga y la concesión del 0,5% a AFE. 6-4-16: AFE informa a LaLiga de los usos que dará a ese 0,5%: formación, Fondo de Emergencia, Plan de Ahorro, Casa del Futbolista... 12-5-16: Javier Gómez (LaLiga) pide “concreción, calendario e implementación” para asignar el 0,5%. 12-5-16: AFE recuerda que no hay control previo de LaLiga y sí un seguimiento. 30-9-16: AFE solicita el importe del primer pago cuya fecha límite acababa. LaLiga contesta que es imposible. 14-10-16: Rubiales explota en AS: “LaLiga aún debe el 0,5% de la tele a la AFE”. 15-10-16: LaLiga da sus razones en este periódico. 25-10-16: AFE remite un burofax a la patronal dándole 5 días de plazo. LaLiga insiste el 8-N en su negativa. 18-11-16: AFE solicita oficialmente la ejecución del acuerdo en la Audiencia. 14-02-17: careo en la Audiencia Nacional para solucionar la guerra