NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE - LALIGA

LaLiga no dio a AFE todavía el 0,5% al no convencer sus fines

Rubiales, denunció en una entrevista publicada ayer en AS que LaLiga, con la que firmó el año pasado un acta de conciliación no ha pagado.

Actualizado a
ABONARÁ. LaLiga dice que pagará cuando esté todo en regla.
EMILIO COBOS

El presidente de AFE, Luis Rubiales, denunció en una entrevista publicada ayer en este diario que LaLiga, con la que firmó el año pasado un acta de conciliación en la Audiencia Nacional tras varios enfrentamientos, no había cumplido con parte de lo acordado: “LaLiga tenía que pagar ya a AFE el 0,5% de la tele y aún no lo ha hecho”. Rubiales afirmó que esta temporada espera 7,5 millones del pastel total que los clubes ingresan por la venta centralizada de los derechos televisivos y que el pacto era cobrarlo distribuido en cuatro pagos: septiembre, diciembre, marzo y junio. Sus declaraciones no han sentado bien en LaLiga. “Tenemos nuestras razones. Cuando se hagan las cosas debidamente, claro que tendrán lo acordado”.

Según fuentes de LaLiga, el pago a AFE no se ha realizado por tres motivos. El primero, porque aún no se sabe la cantidad fija que LaLiga va a ingresar por la televisión esta temporada. Se estima que serán unos 1.500 millones, a los que habrá que restar alrededor de 100 por diversos gastos. Por eso, dicen, hasta que no se sepa con exactitud es imposible saber qué parte le toca al sindicato. La segunda pega llega porque caben otras interpretaciones y se podría debatir si los pagos se deben hacer ya o se podrían distribuir el próximo curso aunque el dinero se recaude en éste. Y el tercer pero, y el más importante, es que a LaLiga no le convencen los proyectos para los que AFE quiere invertir ese dinero (“no están definidos”) y porque aún no están aprobados.

En diciembre, ambas instituciones quedaron en que el sindicato debía presentar un informe que justifique sus inversiones con este 0,5% referentes a inversión en la formación, ayudas a los que se retiren y otras cuestiones con el objetivo de supervisarlo. Lo de la Casa del Futbolista, plan estrella del futuro para AFE, LaLiga lo ve ambiguo. Este informe debe ser aprobado, como dice el Real Decreto, por el Órgano de Gestión de los Derechos Audiovisuales, que se renueva año a año. Lo forman los dos clubes con más ingresos por la tele (Madrid y Barça), otros dos de Primera, uno de Segunda, el presidente de LaLiga (su voto puede desempatar), el CSD y la FEF, que no tienen voto, la Tesorería General y la Agencia Tributaria. Y este tribunal, según LaLiga, aún no ha dado el visto bueno a la petición de AFE.