NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA / AFE

Oficial: AFE demanda a LaLiga en la Audiencia por el 0,5% de la TV

Lo hizo el 18-N tras exigir sin éxito por burofax el primer pago de los 7,5 millones que le corresponden. LaLiga no pagó en septiembre por sus dudas con los proyectos del sindicato.

Actualizado a
Oficial: AFE demanda a LaLiga en la Audiencia por el 0,5% de la TV
CARLOS MARTINEZDIARIO AS

Ya es oficial. La Asociación de Futbolistas Españoles ha cumplido con las amenazas desveladas por AS el 15 de noviembre y ha demandado a LaLiga en la Audiencia Nacional por el incumplimiento del ingreso del primer pago trimestral del 0,5% de los ingresos netos por los derechos televisivos. Ambas instituciones firmaron el 9 de octubre de 2015 un acta de conciliación, tras desconvocar la huelga, en la que acordaron una concesión de los clubes por la que el sindicato recibiría esta temporada unos 7,5 millones, de los casi 1.500 ingresados, en cuatro pagos: septiembre, diciembre, marzo y junio. Sin embargo, el primer abono, que venció el 30-S, no se hizo.

Según ha podido comprobar este diario, AFE solicitó por escrito a LaLiga el pago el último día de plazo y, tras la nueva negativa, envió un burofax a Tebas el 25 de octubre en el que se denuncia “un manifiesto incumplimiento”, se le solicita el importe trimestral “en un plazo de cinco días naturales” y se avisa de que cuando lo hiciera “AFE emitiría la correspondiente factura”. De no cumplir, aseguró Luis Rubiales en el escrito, “nos veremos obligados, muy a nuestro pesar, a instar la ejecución del acta de conciliación judicial sin más demora”. Dicho y hecho.

LaLiga contestó oficialmente a AFE el 8 de noviembre, volviendo a explicarle los motivos por los que no había pagado: “(...) No procede en este momento temporal dar cumplimiento ni formal, ni materialmente hablando, a los estrictos términos convenidos. (...) El importe sólo podrá ser conocido al final de la temporada. (...) Adelantarlo supondría poner en mejor situación a AFE que a los propios clubes, además de eximir a AFE de cualquier riesgo de morosidad o incumplimiento contractual, riesgo del que además tendría que hacerse cargo LaLiga. (...) Las cantidades deben ser precisadas por el órgano de Control de Gestión de Derechos Audiovisuales como marca el Real Decreto. (...) Hay obligación esencial de concretar y definir las finalidades (...) AFE ha propuesto finalidades contrarias a las establecidas”. Ahora, la Audiencia Nacional decidirá quién lleva razón en esta nueva guerra entre AFE y LaLiga.

La cronología de otro lío LaLiga-AFE

9-10-15: Acuerdo de desconvocatoria de huelga y la concesión del 0,5% a AFE. 6-4-16: AFE informa a LaLiga de los usos que dará a ese 0,5%: formación, Fondo de Emergencia, Plan de Ahorro, Casa del Futbolista... 12-5-16: Javier Gómez (LaLiga) pide “concreción, calendario e implementación” para asignar el 0,5%. 12-5-16: AFE recuerda que no hay control previo de LaLiga y sí un seguimiento. 30-9-16: AFE solicita el importe del primer pago cuya fecha límite acababa. LaLiga contesta que es imposible. 14-10-16: Rubiales explota en AS: “LaLiga aún debe el 0,5% de la tele a la AFE”. 15-10-16: LaLiga da sus razones en este periódico. 25-10-16: AFE remite un burofax a la patronal dándole 5 días de plazo. LaLiga insiste el 8-N en su negativa. 18-11-16: AFE solicita oficialmente la ejecución del acuerdo en la Audiencia.