NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA - AFE

El conflicto del 0,5% de la tele está cerca de la Audiencia

Un mes después de que Luis Rubiales, presidente de AFE, denunciara el impago de LaLiga del primer plazo, sigue la pelea. Puede acabar en los tribunales.

Actualizado a
Luis Rubiales, presidente de AFE, sigue reclamando a LaLiga el 0,5% de los derechos televisivos.
DIARIO AS

El conflicto que mantienen LaLiga y AFE por el 0,5% neto de los ingresos televisivos que la patronal debe ingresar al sindicato (7,5 millones esta temporada) podría acabar en los tribunales. Un mes después de que Luis Rubiales, presidente de AFE, denunciara el impago de LaLiga del primer plazo, sigue la pelea y todo apunta a que será la Audiencia Nacional la que resuelva el asunto si no se soluciona este mes. En este tribunal fue donde ambas instituciones firmaron el 9 de octubre de 2015 un acta de conciliación, tras la última huelga convocada, para cerrar aquella guerra, para evitar otras y para redactar acuerdos como éste.

LaLiga ya explicó por qué no había abonado en septiembre un pago que se debe repetir en diciembre, marzo y junio: alegó no saber con exactitud la bolsa total a repartir, no tenía claro si debe abonarlo este curso o el próximo y, sobre todo, no le convencían los proyectos para los que AFE quiere destinar el dinero, englobados en la Casa del Futbolista, al “no estar definidos” ni “aprobados por el órgano de Gestión de los Derechos Audiovisuales”.

Sin embargo, el acta de conciliación al que ha accedido AS no recoge este último razonamiento. Sólo establece en el apartado quinto una obligación para AFE que, según el sindicato, ya ha realizado: “Entregar anualmente a la persona designada por LaLiga (para seguir el destino del importe) un documento que indique las cuantías asignadas a cada actividad del sindicato”. LaLiga, a diferencia de las competencias que sí posee por escrito en el Real Decreto audiovisual, no tiene aquí más poder que el sindicato.

Entre las dudas y las normas

La clave podría estar en que LaLiga piensa que AFE quiere construir la Casa del Futbolista con el 0,5%. Algo que el sindicato niega y que, promete, sufragará con sus 14 millones de presupuesto. AFE asegura que se ajusta a lo que el acta establece: “Destinar el 0,5% a la formación, la promoción, la ocupación, el Fondo de Emergencia y para mejorar el final de las carreras deportivas”.