NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁFRICA

Afobe, del Bournemouth, ha renunciado a la Copa África

La Federación Congoleña de Fútbol podría llevar el caso ante la FIFA. En caso de obtener la razón, Afobe podría quedar inhabilitado mientras dure el torneo.

Actualizado a
Benik Afobe celebrando su tanto anotado el pasado 31 de diciembre ante el Swansea.
Jordan MansfieldGetty Images

Deportivo-Alavés en directo

Durante años se ha criticado con dureza la fecha elegida para la disputa de la Copa África de Naciones. Un mes en el que equipos de todo el mundo deben desprenderse de futbolistas, en ocasiones muy importantes, para que acudan a este torneo de selecciones. Hasta que un hombre ha dicho basta.

Y ha sido, precisamente, un futbolista. Benik Afobe, delantero congoleño del Bournemouth, ha rechazado este lunes la convocatoria de la selección de la República Democrática del Congo para la próxima Copa de Africa (14 enero-5 febrero) para centrarse en su club.

Afobé, de 23 años, antiguo internacional sub-21 con Inglaterra, recibió el pasado mes de marzo luz verde por parte de la FIFA para representar al combinado africano. El futbolista, además, había sido incluido en la lista preliminar del torneo, que este año se disputa en Gabón.

"El entrenador ha demostrado confiar en mí alineándome de titular y quería devolver esa confianza con un gol", dijo el jugador después del partido de la jornada de Nochevieja en la que el Bournemouth ganó 0-3 al Swansea con un gol suyo. "El tanto me dio mucha confianza y ahora quiero seguir mejorando", apuntó.

Según informó este lunes la Federación Congoleña de Fútbol, Afobé decidió "renunciar al torneo". En el caso en que el país africano decidiera llevar el caso a la FIFA, el futbolista podría estar inhabilitado durante las tres semanas que dura el campeonato.

También se dio un caso parecido en nuestra Liga aunque sin llegar a ese extremo. Hace menos de un mes Egipto facilitó una lista provisional de 35 futbolistas donde figuraba entre ellos el nombre de Feddal, futbolista del Alavés. Antes de ofrecer la convocatoria definitiva para esta Copa África, desde Álava se filtró la información de que el central egipcio estaría meditando renunciar al torneo en caso de ser convocado. Finalmente Héctor Cúper no citó al futbolista blanquiazul.