NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-VALENCIA

Javi Fuego: “Es un buen momento para que el Valencia gane en Barcelona”

El asturiano estuvo en el equipo que tumbó por última vez al conjunto culé en su estadio. El exmediocentro ché no se esconde y admite que Diego López es su “debilidad”.

Actualizado a
Javi Fuego.
David González

Javier Fuego (Pola de Siero, Asturias, 1980) volvió a pisar Mestalla hace unos días, ya que fue uno de los protagonistas del partido de Leyendas que se disputó para conmemorar los 20 años del triplete. El asturiano dejó huella en el Valencia por su compromiso, tras disputar 116 partidos como blanquinegro. El exmediocentro se llevó una victoria de prestigio ante el Barcelona, hace ahora ocho años. Fue el último triunfo del Valencia en territorio culé. Javi Fuego analiza en AS aquel 1-2 y repasa la actualidad del equipo, con su paisano Diego López, su gran “debilidad”, como epicentro de todo.

Hace unas semanas le vimos de vuelta por Mestalla. Pudo jugar ese partido de Leyendas...

Fue muy emotivo. Desde el momento en el que AFE me lo propuso, marqué el día en rojo porque siempre es especial volver a un sitio como Mestalla. Luego, tuve la suerte de que Giner también me llamó para saber si me apetecía jugar con el Valencia unos minutos y estuve encantado. Fue muy especial.

¿Qué hace en la actualidad?

Hace dos años me saqué el curso de director deportivo de la Federación y ahora me estoy sacando el título de entrenador que hay para exfutbolistas. Estoy haciendo las prácticas en el Sporting C.

La semana pasada, se cumplieron ocho años de la última victoria del Valencia en el campo del Barcelona, en Liga. Y usted formó parte de aquel equipo que venció 1-2. ¿Qué recuerda?

Veníamos de un año muy convulso, en el que empezamos con Nuno, luego vino Neville y terminó Ayestarán. Cuando tienes tres entrenadores es que no has tenido una temporada buena y estable. Teníamos buenos jugadores que en momentos puntuales dábamos buen rendimiento, pero nos penalizaba el hecho de no tener continuidad. Fue una temporada mala en cuanto a resultados y sensaciones, pero cuando teníamos el día bueno había jugadores diferenciales. Recuerdo que llegamos al Camp Nou bastante necesitados y ante un Barça en el que estaban Messi, Suárez, Neymar, Iniesta... A priori, podía resultar un partido fácil para ellos por nuestra dinámica. Pero el Valencia tiene ese aura de equipo grande capaz de hacer cosas importantes en escenarios importantes. En aquel partido, nos pusimos antes del descanso 0-2 con un gol de Rakitic en propia puerta y otro de Santi Mina. Messi nos marcó el 1-2 y sabíamos que nos tocaba sufrir. Defendimos muy bien y Diego Alves tuvo un gran día. Cuando ganas en estadios grandes siempre se te queda la sensación de satisfacción y alegría, pero para nosotros nos sirvió de alivio por vernos en puestos de más calma.

¿Ve a este Valencia capaz de repetir aquella victoria?

Ojalá sea el año. Para todo un Valencia es mucho tiempo sin ganar en Barcelona. Seguro que el momento de repetir esa victoria está próximo. Veo que el Valencia está compitiendo muy bien, haciendo grandes partidos y obteniendo buenos resultados. Los chavales están cogiendo más poso y responsabilidad en la categoría. No sé cómo planteará el Barça el partido porque tiene muchas cosas que demostrar, pero puede ser un buen momento para ganar allí. Espero eso porque la derrota del otro día en Mestalla ante el Betis hizo un poco de daño porque se veía cerca Europa y supuso un pasito atrás, pero el Valencia está a tiempo de todo.

¿Le ve en Europa?

Espero que esté en la lucha hasta el final. Hay muchos equipos metidos ahora en la pelea, con grandes plantillas y experiencia, que es algo que a lo mejor le falta ahora al Valencia. Pero este equipo lo compensa con chispa y juventud y confío en que estará metido en la pelea. Ojalá volvamos a ver al Valencia en Europa.

¿Repasamos la ‘Quinta del Pipo’?

Hay muchos jugadores que me gustan, aunque tengo debilidad por el guaje asturiano (Diego López) porque está haciendo muy bien las cosas. Luego, Javi Guerra tiene un gran potencial aunque a veces, por la juventud, puede tener alguna laguna en el juego. Es lógico, pero tiene unas condiciones muy buenas para romper líneas y acercarse a las zonas de ataque. En cuanto a Mosquera, pienso que es un central que va a estar muchos años en la élite porque tiene un potencial tremendo, con unas grandes condiciones. Compite muy bien, gana duelos y lo veo como uno de esos jugadores que están tocados por una varita.

Me ha hablado poco de Diego López...

Ha estado en grandes canteras, pero encontró su mejor hábitat en el Valencia. Es un jugador que entiende todas las posiciones de ataque. Le veo vertical, con gol, pillo, listo y rápido. Me gusta mucho, además de que no rehuye el contacto ni el trabajo. Está dando un gran rendimiento. Barro para casa porque me hace mucha ilusión que haya asturianos en el Valencia haciéndolo bien y continúe una saga que empezó hace muchos años. Es un guiño a la historia del Valencia y Asturias.

Lo que pasa es que le toca convivir con las comparaciones con Villa, como cualquier delantero asturiano que despunta...

Es complicado comparar a cualquiera con Villa, el mejor delantero de la historia del fútbol español. Villa hizo historia en todos los clubes en los que estuvo. Al Guaje es mejor recordarlo que no hacer comparativas con él.

Para acabar con Diego López, ¿qué le pareció su renovación?

Me alegro mucho de que haya renovado. Está en el mejor sitio posible porque se dan todas las condiciones para él. Se siente querido, valorado y está en un club grande. Además, tiene visibilidad para lograr objetivos futuros, tanto como para llegar a la Selección absoluta como para marcar muchos goles en el Valencia. No hay mejor sitio para él.

Ahora que está haciendo sus pinitos como entrenador, hay que ser valiente como Baraja para jugársela con gente tan joven...

Tuve la suerte de ver los entrenamientos de Baraja y hablar con Chema Sanz durante esa semana del partido de Leyendas. Le doy mucho valor a lo que ha hecho el Pipo porque cogió al equipo en una situación comprometida y vio cómo podía sacar el fútbol de alta exigencia en jugadores que todavía estaban en etapa de formación. Además, está gestionando muy bien esos altibajos típicos en los chavales jóvenes y su trabajo es impresionante.

Recordemos su etapa en el Valencia. Usted vive de cerca la llegada de Lim...

Me tocó el cambio de propiedad y la llegada de Lim. El primer año fue todo sobre ruedas porque llegaron jugadores que dieron mucho rendimiento después de grandes inversiones. Eso nos hizo entrar en Champions. Pero en mi último año en el Valencia (2015-16) ya se empezó a ver algún movimiento raro en cuanto a debilitar la plantilla. Yo puedo opinar desde fuera y como aficionado y pienso que es complicado digerir para el seguidor del Valencia tener que pelear por la zona de abajo cuando siempre ha estado arriba. Ahora la afición está demostrando su descontento porque está exigiendo un proyecto ganador. El Valencia es un grande y seguro que pronto estará con los grandes otra vez.

Normas