NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ÁFRICA

La Copa de África le quita 19 futbolistas a LaLiga

Empieza el día 14 en Gabón. España es la quinta liga en número de representantes. Francia, como siempre, la más afectada: cede 69.
Sud América-El Tanque Sisley en vivo online

Actualizado a
Los jugadores de Gabón, anfitriones de la Copa de África 2017.
ISSOUF SANOGOAFP

Según van saliendo listas oficiales para la Copa de África, mayor es el agujero que se va produciendo en el fútbol europeo en pleno ecuador de sus principales campeonatos. También en LaLiga. Hasta 19 jugadores (diez de LaLiga Santander, ocho de LaLiga 1|2|3 y uno de Tercera División) han sido convocados para disputar un torneo que discurrirá del 14 de enero al 5 de febrero en Gabón. No supone esta cifra el récord de participación de jugadores de nuestro país en la cita (hace dos años se alcanzaron los 26, por ejemplo), pero sitúan a España en el quinto lugar de las grandes ligas según número de representantes.

Sólo Francia (69), Inglaterra (39), Portugal (25) y Turquía (20) se verán más afectados que el campeonato español. Los clubes franceses, como siempre, serán los que más futbolistas aporten con casi el doble de convocados que los ingleses, segundos y con cada vez más presencia africana entre sus filas. Terceros son en esta ocasión los portugueses, perjudicados por el debut en Copa de África de una de sus antiguas colonias, Guinea Bissau, cuyos futbolistas militan casi en exclusiva en el fútbol luso. La FIFA incluye la Copa de África en su calendario oficial pese a que se juega a mitad de los grandes campeonatos europeos. De este modo, los clubes están obligados a ceder aquellos futbolistas convocados.

Hoy se conocerán las listas de Ghana y Uganda, últimas selecciones en anunciar a sus citados. Entre los ghaneses deben estar, salvo sorpresa, Thomas (Atlético) y Razak (Córdoba), lo que dejará en 19 el número de representantes de LaLiga a falta de imprevistos de última hora. Además del citado caso de Thomas y el Atlético, el otro club de la zona alta de la clasificación en España que pierda piezas por culpa de la Copa de África será el Villarreal con Bakambu (RD Congo).

El resto de perjudicados son de la zona media o baja: Koné (Málaga/Burkina Faso), Mandi (Betis/Argelia), Diop (Espanyol/Senegal), Abdennour (Valencía/Túnez), Fajr (Deportivo/Marruecos), Angban (Granada/Costa de Marfil), Carcela (Granada/Marruecos) y En Nesyri (Málaga/Marruecos).

En cuanto a los de LaLiga123, los citados por sus selecciones son Madinda (Nástic/Gabón), Zongo (Almería/Burkina Faso), Ondoa (Sevilla B/Camerún), Djetei (Nástic/Camerún), Bijimine (Córdoba/RD Congo), Munir (Numancia/Marruecos) y Bono (Girona/Marruecos). Además, el portero Papa Mbaye, del Orellana Agua Dulce, defenderá la camiseta de Guinea Bissau.

En estos días comenzarán las concentraciones de las distintas selecciones para preparar la Copa de África, entre otras cosas porque hay amistosos programados. Algunos ya se han marchado --caso de Bakambu con RD Congo, Carcela, En Nesyri y Fajr con Marruecos o Abdennour con Túnez--, pero los hay que pedirán permiso para jugar la jornada del fin de semana y después marcharse, como por ejemplo el senegalés del Espanyol Diop. De este modo, entre concentración previa, fase de grupos y posteriores eliminatorias un jugador puede tirarse más de un mes lejos de su club con motivo de la Copa de África. Un trastorno que cada vez afecta a más clubes europeos, resignados a ver a sus estrellas a miles de kilómetros en plena temporada.

Prepárate para el campeonato vistiendo las camisetas retro de fútbol de las principales selecciones africanas, ¡elige tu favorita al título!.