NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Lucas Vázquez: el comodín favorito de Zidane

El extremo es el jugador del Madrid que ha participado en más partidos esta temporada. Su entrada al campo en el encuentro ante el Betis cambió el partido
Real Madrid - Bayern: horario, canal de TV y cómo ver online

Actualizado a
Lucas Vázquez y Zidane.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Lucas Vázquez se ha convertido en el comodín favorito de Zidane esta temporada. Ya sea para suplir a un miembro de la BBC, dar descanso a algún titular, revolucionar un partido en la segunda parte o para plantear un encuentro que requiera de un medio del campo y un ataque más equilibrado y de más trabajo, el técnico francés casi siempre busca la ayuda del extremo gallego: es el jugador de la plantilla que ha participado en más partidos (36 de 42 entre todas las competiciones). Le siguen Benzema y Kroos, que han jugado en 34 ocasiones.

Las únicas veces que Lucas no ha disputado un solo minuto han sido ante el Borussia Dormund (2-2), Eibar (1-1), Cultural Leonesa (6-1) y Sevilla (2-1), y por lesión -sufrió una rotura de grado II en sóleo a final de año- ante Granada (5-0) y otra vez ante el Sevilla en la ida de Copa del Rey (3-0).

Obligado a empezar casi siempre desde el banquillo (lo ha hecho 21 veces en esta 2016/2017), Lucas ha hecho de la metáfora del "jugador número 12" una literalidad: es el duodécimo jugador del Madrid que más minutos ha disputado (suma 1.774), por delante de otros teóricos suplentes como Isco, James, Morata, Kovacic o Asensio, e incluso más que Bale, que se ha perdido gran parte de la temporada por una lesión en el tobillo izquierdo.

Lucas ha sido titular en 15 partidos, algunos de vital importancia que demuestran que Zidane confía plenamente en él para momentos de máxima exigencia, como en la Supercopa de Europa, en la que asistió a Ramos (quién si no) en el gol que supuso el empate en el descuento, o como en los choques ante el Atleti (0-3) y el Barça (1-1) en el Calderón y en el Camp Nou. De esos 15 encuentros en los que salió de inicio, solo fue sustituido en cinco de ellos: ante el Atlético y Real Sociedad en LaLiga, ante el Sevilla y el Celta en Copa y ante el Kashima en la final del Mundial de Clubes.

Lucas Vázquez, rodeado de jugadores del Barça.
Ampliar
Lucas Vázquez, rodeado de jugadores del Barça.Felipe SevillanoDIARIO AS

Además, Lucas también ha sido utilizado por Zidane de bombero que acude el primero a apagar un incendio: de las 21 veces que ha entrado desde el banquillo, en 12 ha sido el primer cambio (ante la Real, el Celta en Liga y Copa, el Sporting de Portugal, el Betis y el Legia en la ida y la vuelta, el Athletic, el Deportivo, ante Las Palmas y el Nápoles).

Su participación ofensiva es prácticamente la misma que en la temporada pasada le terminó abriendo las puertas de la Eurocopa. En la 2015/16 acumuló 1.647 minutos, marcó cuatro goles y repartió diez asistencias. Este año ya ha jugado más, ha visto portería tres veces y ha dado nueve pases de gol. 

Un ejemplo de lo más clarividente para entender por qué Zidane confía en el extremo gallego es su actuación en el último partido ante el Betis. El Madrid empataba a uno y el técnico francés llamó a su 'apagafuegos' habitual como primera opción. Entró en el 69' por James y fue uno de los jugadores más destacados del encuentro. Provocó la expulsión de Piccini en el 78' y le dio más verticalidad al ataque del Madrid que acabó remontando con el gol de Ramos en el minuto 81.