Xavi: "Tengo pasión por Guardiola, ha sido mi referente en todo"

Liga BBVA | Barcelona

Xavi: "Tengo pasión por Guardiola, ha sido mi referente en todo"

Xavi: "Tengo pasión por Guardiola, ha sido mi referente en todo"

Carlos Mira - Diario AS

Si Guardiola le marcó desde alevines, Luis Aragonés supo exprimir todo su fútbol en el escaparate internacional.

Si hay un futbolista que asimila como ningún otro el mensaje futbolístico de Guardiola es Xavi Hernández. Recogió su testigo natural como jugador y ahora interpreta su partitura en el campo desde la "pasión" que le inspira su entrenador. Así lo reconoce Xavi en una entrevista concedida a la Agencia EFE. "Guardiola es una esponja en todo. Transmite mucho, es un entusiasta. Él cree en blanco, tú en negro; y acabas pensando en blanco. Se trata de un tío muy inteligente y ése es el secreto, cómo convence, cómo te motiva, cómo trata a los ''cracks'' del equipo".

El cerebro del Barça no oculta su admiración por la figura de Guardiola. "Tengo pasión por Pep, ha sido mi referencia en todo. Él siempre dice, ''si piensas en el club no te vas a equivocar'', y tiene toda la razón. Es muy meticuloso, muy perfeccionista y ve el fútbol como nadie. Te dice un par de cosas, un par de detalles, y ya no hace falta que te diga nada más en toda la semana". Guardiola ha conseguido que "todo el mundo se sienta partícipe desde la pretemporada" y que el equipo haya recuperado la confianza en sí mismo. "Incluso remontamos partidos. El de Santander, por ejemplo, el año pasado se hubiese perdido seguro. Pero ahora el equipo está dando un plus de profesionalidad y de compromiso".

Hay que añadir "el trabajo de los movimientos sin balón" y "el estudio del rival, algo muy necesario porque hoy en día no puedes ir a ver qué pasa porque entonces, te pillan por todas partes". También los detalles que no tienen que ver con la pizarra. "Hay mucha prevención de lesiones y el cuerpo técnico es muy pesado con la alimentación. Tenemos un fisiólogo y los estiramientos se hacen mejor que nunca". En la inevitable comparación con Frank Rijkaard, Xavi cree que tanto Guardiola como el holandés tienen "mucha inteligencia emocional", pero admite que en las dos últimas temporadas del holandés en el banquillo, "la gente se dejó ir un poco, porque ya había conseguido cosas".

Si Guardiola le marcó desde alevines, Luis Aragonés supo exprimir todo su fútbol en el escaparate internacional. Ganó la Eurocopa con Xavi como jugador más valioso, entre otras razones, "porque creyó en nosotros cuando ni siquiera nosotros creíamos". "Nos cautivó desde un principio. Se sobrepuso a las críticas y creyó en todo momento. La gente no lo conoce, pero es un tío de fútbol y poca gente sabe más que él", ha explicado. Pero por encima de los técnicos, el nombre de un jugador acapara todo el protagonismo. Es Leo Messi, referencia indiscutible en el ataque del Barça, "el mejor del mundo y con mucha diferencia", según Xavi. "Quien no lo vea así, está ciego o no sabe de fútbol", sostiene.

Le acompañan otros ilustres, algunos con más recorrido, como Eto''o, "el mejor delantero del mundo, su hambre te contagia", o un recién llegado, Alves, "un animal, un portento de la naturaleza". El brasileño, según Xavi, "no es defensa, es prácticamente un centrocampista, y ahí tenemos una superioridad", en referencia a su asociación con Messi. "¡Cómo disfruto con esos dos!". Xavi habla del Real Madrid con la sinceridad de un aficionado y el respeto de un profesional. "No sé qué tiene ese club o ese escudo, que jugando mal, ganan. La propuesta del Barça es diferente: a partir de jugar bien, ganar. Allí se trata de ganar".

¿Debería el Barcelona intentar copiar ese carácter ganador? "la nuestra es una propuesta impresionante, pero es buena si ganas. Pero sí creo que el Barcelona llevaría más Copas de Europa con la otra filosofía. Ésa es la diferencia entre el Madrid y el Barça, pero la gente del Camp Nou no lo entendería", reflexiona. Como parte de un vestuario que el año pasado tocó fondo con su derrota en el Bernabéu, con homenaje incluido al Real Madrid, Xavi cree que "la humillación no fue el pasillo, sino el 4-1, porque a nosotros también nos han hecho el pasillo y es sólo un respeto para el campeón".

Desde su pedigrí de barcelonista, a Xavi le da "rabia" que se apunte a un posible bajón de juego de su equipo. "¿Para qué vas a vender que puede haber un bache? Vamos a hablar de las cosas que están pasando. No creo que puedas hablar de bache cuando llevamos una racha espectacular", concluye.