"Cuando saltas al campo, el pasado ya no cuenta"

David Villa

"Cuando saltas al campo, el pasado ya no cuenta"

"Cuando saltas al campo, el pasado ya no cuenta"

Por si sus cuatro goles no infundían ya bastante respeto a los italianos, el Guaje recordó ayer que está en la mejor forma de toda su carrera. Los datos le avalan. Desde el 3 de febrero ha marcado 23 goles con un último mes excepcional: 10 tantos en tan solo cinco partidos.

Los precedentes de España ante Italia y a estas alturas de los grandes torneos son todos negativos. ¿Por qué cree usted que ahora va a ser diferente?

Pues porque el pasado no cuenta cuando saltas a jugar al campo. Esta plantilla de jugadores no estaba antes cuando se disputaron esos partidos. Nosotros no pensamos en la historia que hay detrás sino en los 90 minutos que hay por delante porque es ahí donde se van a decidir las cosas. Lo pasado, pasado está, y tampoco creo que Italia esté pendiente de eso, lo importante es lo que pase cuando empiece a rodar el balón. Los jugadores estamos pensando en el ahora, en el partido, en estar en las semifinales y no en lo que haya sucedido antes.

Pero es inevitable acordarse de un paisano y amigo suyo como Luis Enrique, en su imagen sangrando ante Italia. Luis Enrique ha pedido vendetta para este encuentro, ¿no?

Creo que no ha sido así del todo, es más cosa de la Prensa. Luis Enrique no ha pedido vendetta, ni revancha ni nada por el estilo, lo que él quiere es que ganemos y que pasemos de ronda. Está claro que él sufrió en Estados Unidos igual que lo hicimos todos los aficionados por la eliminación y por la agresión, por verlo con la nariz rota, pero ahora sólo pensamos en la victoria, en llegar a las semifinales porque tenemos muchas esperanzas depositadas en esta competición.

De verdad a ustedes no les pesa todo lo que se ha hablado desde antes de la Eurocopa sobre el gafe en cuartos, la maldición contra Italia...

No porque insisto en que el pasado ni ayuda, ni perjudica. Sabemos que la historia es favorable a ellos, pero esto es otro encuentro, con otros condicionantes, con otros técnicos y jugadores y, si Italia nos quiere ganar, tendrán que ser mejores y ganárselo en el campo, no en la historia pasada.

Se está hablando mucho de la contundencia de la delantera española con usted y Fernando Torres pero, ¿qué le parece la actuación que está teniendo Xavi Hernández?

Xavi es un jugador diferente a todos los que se pueden encontrar en el fútbol de nivel. Yo creo que no hay nadie parecido a él y la suerte es que viste nuestra camiseta y debemos aprovecharnos de eso, de su juego que es en beneficio de todo el equipo. Ojalá haga un gran partido contra Italia como los que viene haciendo pero, ganar o no, no será sólo cosa suya, dependerá de todos, de que todos estemos acertados y España sea mejor.

También dependerá de David Villa, de que siga prolongando su racha anotadora y de que muestre el gran nivel que ha exhibido en los anteriores partidos, ¿no?

He llegado en un momento de forma importante para mí, ya dije que estoy en el mejor estado físico de toda mi carrera porque me perdí muchos partidos esta temporada por culpa de las lesiones y al final he llegado más fresco. Pero aunque yo marque lo importante es el juego del equipo, porque las ocasiones las crean los que juegan por atrás, tenemos un centro del campo que genera mucho peligro, que nos permite pisar el área en cantidad de ocasiones y eso facilita a los delanteros que hagamos gol. También es verdad que estamos teniendo un índice alto de acierto arriba, ojalá que todo eso se siga dando ante Italia y ganemos.

Sacchi dijo que Italia no necesita jugar bien para ganar y España sí...

Cuando acabe el partido veremos si es verdad o no.