NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España - Italia | Así era David Villa

"Era muy pequeño y mal comedor, pero una bala"

La infancia del Guaje vista por su primer técnico

Actualizado a

Manuel Cases, 55 años, comercial. Un desconocido. Manuel Cases es el primer entrenador que tuvo David Villa. Un tipo interesante. "Conocí a David y a su padre en el verano de 1991. En las fiestas de San Pedro, la comisión de festejos de La Felguera (Langreo) organizaba unos torneos de fútbol. Yo entrenaba al Langreo y nos gustaba ir allí para poder ver a jugadores e incorporarlos a nuestro equipo. Ese año le conocí por terceras personas. Me dijeron que tanto David como su padre estaban muy molestos porque el Oviedo no le había aceptado. El enfado era comprensible pues los dos eran socios del Oviedo. En un primer momento no me atreví a decirles nada, pero luego decidimos ir a Carbayín, pueblo en el que jugaba al fútbol sala. Hablamos y lo incorporé conmigo en la temporada 91-92. Conmigo estuvo seis años, hasta el segundo año de cadete. Soy el entrenador que más años ha entrenado a Villa".

Muchos años después, Cases aún retiene los recuerdos. "Era un chico que destacaba, lo que pasaba es que era pequeño, menudo, mal comedor. Por ejemplo, tengo la ficha de su primer año en el Langreo y medía 1,33 metros y pesaba 26 kilos. Sin embargo tenía unas condiciones enormes. Ya le pegaba con las dos piernas, era rapidísimo y conmigo fue máximo goleador en todas las categorías (alevín, infantil y cadete). En la 93-94 llegó a marcar 36 goles en 31 partidos y eso que no lanzaba los penaltis. Ese año, metió siete en un solo encuentro".

Los datos eran de campeón. "Sí, pero nunca me podía imaginar que llegaría hasta donde ha llegado y puede aún llegar. Recuerdo una anécdota. Nosotros siempre les preguntamos a los chavales por las notas del curso y un año David sólo aprobó gimnasia. Su padre no se cortó y dijo: 'No son buenas notas, pero mi hijo va a ser futbolista'. Acertó".

Un día, llegó el Sporting y se lo llevó. "Me fastidiaba porque yo soy del Oviedo (risas). Pero en toda esta historia hay una cosa que me fastidia, y es que se diga que Villa es un producto de Mareo. No es así. Villa es un producto de la cantera de la Unión Popular de Langreo, donde estuvo hasta los 17 años".