Italia respalda a Carraro y también pide el vídeo

Internacional | Italia

Italia respalda a Carraro y también pide el vídeo

Italia respalda a Carraro y también pide el vídeo

ap

El Calcio vive el debate sobre el uso de tecnología para evitar los errores arbitrales. "Es vital en goles fantasma, juego violento o simulaciones", dice Facchetti, presidente del Inter. "No puedo ir en contra de una medida encaminada a ayudar a los colegiados", afirma Lanese, presidente del Comité Arbitral Italiano.

Franco Carraro ha ganado el primer asalto en su lucha por implantar el uso del vídeo en los partidos de fútbol. El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), que ha instado a la FIFA y a la UEFA a que "estudie en profundidad" la irrupción de la tecnología para evitar los errores arbitrales, encontró ayer el respaldo de los pesos pesados del Calcio. Muchos ven en la postura de Carraro una estrategia para ganar adeptos con vistas a su reelección como presidente de la FIGC, carrera que se resolverá el día 20 y en la que Giancarlo Abete es su rival. Otros, simplemente creen que lo que Franco pide es de sentido común. "Soy partidario del vídeo. Seguro que la FIFA y la UEFA tratarán de encontrar una solución para mejorar el fútbol", declara Adriano Galliani, presidente de la Lega y vicepresidente del Milán.

Muchos se mueven en esa línea. Su eterno rival, el Inter, sin ir más lejos: "Soy favorable. Hay que decidir qué acciones revisar y cómo retomar el juego. La tecnología es vital en goles fantasma, juego violento o simulaciones", afirma su presidente, Giacinco Facchetti, mientras que Giuseppe Gazzoni (Bolonia) pide "cambiar este sistema de principios de siglo (XX)". Y los árbitros, ¿qué opinan? Tullio Lanese, presidente del Comité Arbitral Italiano, no tardó en saltar al ruedo del debate: "No puedo ir en contra de una medida encaminada a ayudar a los árbitros y a hacer que los partidos de fútbol sean más fáciles".

Ronaldo, escéptico.

Ésa es la idea que la FIGC quiere transmitir a los grandes organismos del fútbol. Uno de ellos, la UEFA, tratará la propuesta en el comité ejecutivo de hoy y mañana en Nyon. Pero seguro que en esa mesa de trabajo no todo serán parabienes. Sobre ella estará también el sentir de jugadores como Ronaldo, que considera "muy difícil implantar la moviola" y ve prioritaria "la unificación del criterio arbitral", o entrenadores como Gigi Simoni (Siena), que teme que se "abuse del rearbitraje". "Hay que precisar qué jugadas deben revisarse para no estar parando los partidos cada dos minutos". Simoni sabe que eso acabaría con el Calcio, herido ya de muerte por la pizarra, el dopaje, las apuestas clandestinas, los pasaportes falsos o el agujero económico. Y paro el vídeo. Stop.

La UEFA lo estudiará hoy y mañana en Nyon

El uso de la tecnología para ayudar a los árbitros y sus asistentes en los partidos, propuesta por Franco Carraro, presidente de la FIGC, será uno de los asuntos que tratará la UEFA en el comité ejecutivo de hoy y mañana en Nyon. Otro de los temas que centrarán la última reunión del año será el apoyo al desarrollo de los jugadores nacionales. El organismo escuchará las propuestas de los miembros del fútbol europeo y estudiará todas las medidas destinadas a fomentar el desarrollo de los jugadores nacionales y reforzar las selecciones.

Cabe recordar que en julio, la UEFA publicó sus primeras ideas sobre este tema y abogó por la inclusión de un número mínimo de jugadores nacionales en las convocatorias y una limitación a 25 del número de futbolistas en cada club. El deseo es reforzar la apuesta por la cantera y crear un mayor equilibrio en las competiciones domésticas. Tanto la UEFA como la FIFA han sido solicitados, en particular por los seleccionadores nacionales, para garantizar que las selecciones nacionales y los jugadores tengan una mayor protección y tengan más tiempo para recuperarse de cara a las competiciones nacionales.

Otro tema importante en la agenda es la organización de la fase final de la Eurocopa 2012. El proceso de elección empieza mañana y se dividirá en dos fases. La primera acabará con la preselección de tres candidatos y la decisión final, que elegirá a la federación anfitriona, se tomará en una segunda fase.