La ayuda del video en otros deportes

La ayuda del video en otros deportes

La NBA cuenta con la moviola desde el pasado año que se utiliza en los últimos segundos de cada cuarto. Los árbitros están obligados a revisar en un monitor los lanzamientos que se produzcan en los últimos segundos para determinar que se han producido en el tiempo reglamentario y si son de dos o tres puntos.

La NFL cuenta con la moviola desde hace una década. Los árbitros revisan obligatoriamente las jugadas que se producen en los últimos dos minutos de cada partido y los entrenadores tienen derecho a cuestionar dos jugadas. El equipo que solicita la revisión pierde un tiempo muerto si la primera decisión fue correcta.

En el hockey sobre hielo, los árbitros tienen obligación de revisar todos los goles que se producen en un partido. El objetivo es saber si la ficha ha entrado realmente en la red y si los jugadores ofensivos estaban legalmente fuera de la zona que rodea la portería y donde sólo pueden entrar portero y defensas.

En el rugby se usa el vídeo sólo para dilucidar jugadas dudosas de ensayo, sobre las que decide un 'árbitro de televisión'. Es sólo un elemento consultivo. Los árbitros lo usan cuando el balón queda oculto entre un grupo de jugadores que caen sobre la zona de marca, sin que esté claro si el balón fue posado. para distinguir si ha sido apoyado o se ha caído; o ver si el anotador ha pisado la línea de banda antes de ensayar.