García Remón: "El Barça no juega tan por encima como dicen"

Primera | Real Madrid

García Remón: "El Barça no juega tan por encima como dicen"

García Remón: "El Barça no juega tan por encima como dicen"

El técnico del Madrid defiende por encima de todo a su plantilla de las críticas, asegura que el equipo saldrá adelante y admite que hay que cubrir ciertas carencias

Mariano García Remón ya tiene los deberes hechos y conoce los problemas del Real Madrid: sabe lo que le falta, lo que tiene y lo que se puede mejorar.

En una entrevista concedida a EFE defiende por encima de todo a su plantilla de las críticas, asegura que el equipo saldrá adelante y admite que hay que cubrir ciertas carencias.

El nuevo entrenador del conjunto madridista se consagró como guardameta del Real Madrid en un encuentro contra el Dínamo de Kiev, tras el que se le conoce como el "gato de Odessa". García Remón, quien sólo vio un resumen de ese encuentro una vez en su vida y fue en el hotel tras el partido, tiene claro que queda mucha Liga por delante pese a la ventaja de siete puntos que le lleva el Barcelona, un equipo del que reconoce abiertamente que está en un buen momento de forma.

- ¿Le aburre la palabra crisis?

- No creo que ésa sea la realidad. Se puede poner la palabra que se quiera o adjetivar la situación actual. Es cierto que no nos están saliendo bien las cosas, estamos en un momento difícil, pero al principio se decía que era por falta de actitud y eso no es cierto. Los jugadores son muy profesionales, es un vestuario lo más normal posible y quiere trabajar.

- Se habla de camarillas en el vestuario.

- Siempre se ha hablado de que hay grupitos en la plantilla, pero puedo decir que es un grupo sin grietas entregado a sacar al equipo de esta situación.

- El año que reciben pocos goles, apenas marcan. Ese es un problema.

- El Real Madrid debe estar preocupado por la falta de gol. Recibir en contra siempre es más fácil de subsanar. Y ese gol llega a través del juego colectivo, pero sobre todo por la inspiración de los que están arriba. Y ahí el técnico poco puede hacer. Puede influir en cómo se lleva la pelota hasta la delantera. Por ejemplo, el día del Deportivo tuvimos 56 llegadas al área y cero goles. Los jugadores deben decidir en una décima de segundo si tiran, pasan o regatean y cuando estás muy presionado o no estás fino, todo se complica. Hay que esperar y tener tranquilidad. Ya llegará.

- Beckham y Figo pasan por ser de los mejores futbolistas del mundo centrando al área desde las bandas. ¿Por qué no juegan más pegados a esos extremos para aprovechar sus pases?

- Yo diría que incluso estamos llegando demasiado por las bandas si analizamos los partidos contra el Roma y Deportivo. El equipo trabaja muy bien ese aspecto, pero lo que no llega es la segunda línea. Beckham y Figo son muy buenos 'centradores', pero no pasadores. Creo que carecemos de pases interiores a los delanteros desde el centro del campo. Eso nos está fallando.

- ¿Le gustaría algún retoque en diciembre.

- Es el club el que debe decidirlo. Yo trabajo con lo que tengo, pero está claro que en verano estuvo luchando por contratar a Patrick Vieira. Por tanto, creo que piensan que deben seguir fichando. El Real Madrid no puede estar quieto, siempre tiene que mejorar la plantilla.

- Otro problema, como usted decía, es el de la segunda línea en ataque.

- De momento hemos conseguido que el equipo juegue más junto y también llegamos con más jugadores al área contraria. Además, estando con la defensa más adelantada en los dos últimos partidos el Roma nos marcó dos goles, uno en un saque de esquina y otro de falta, y el Deportivo en un fallo nuestro en un saque de banda. Nos están creando muy pocas ocasiones de gol. Esa idea de la defensa adelantada ya la tenemos bien metida en la cabeza.

- ¿Tiene ya asumido que las Ligas en el Real Madrid duran una semana y no 38; es decir, que se tienen que ganar todos los encuentros?

- Lo que nos ha pasado es muy raro. Este movimiento sísmico lo normal es que se produzca en diciembre. Llevamos sólo un mes de competición. Aguantar toda la temporada puede ser muy duro para todos los que estamos aquí cuando en el mes de septiembre hemos pasado ya todo esto. Quedan 32 partidos de Liga, 96 puntos. Una barbaridad. En estos momentos hay que tener paciencia, pero no sólo eso, porque sólo con paciencia no se consiguen los éxitos.

-¿Y cómo le explica eso a los jugadores?

- Es que no puedes decirle siempre a los futbolistas que no pasa nada porque si no, al final, pasa. De puertas para adentro debemos ir partido a partido y luego otras personas en el club son las que deben planificar las temporadas, lo que viene y lo que tiene que ser el Real Madrid siempre.

- ¿Se puede jugar de la misma forma con Ronaldo de delantero que con Owen o Morientes?

- El estilo de juego del Real Madrid debe ser siempre el mismo: estar muy juntos para tener la mayor cantidad de tiempo la posesión del balón. A partir de ahí aparecen las individualidades, pero está claro que no se le puede jugar a Raúl y a Ronaldo, por ejemplo, de la misma forma. A uno se le deberá buscar más al pie y a otro más al hueco.

- Desde fuera se ve a Iván Helguera un poco triste.

- No, está contento porque es titular en un gran equipo como el Real Madrid. En España hay muy buenos jugadores y Luis Aragonés habrá considerado que hay otros mejor que él y debe aceptarlo. Físicamente está muy bien.

- ¿Owen o Morientes?

- Pueden ser compatibles y jugar juntos, no hay problemas, pero en ese puesto hay cuatro futbolistas muy buenos. Trataremos de elegir dos, aunque incluso hemos jugado con tres. Durante la temporada perfectamente podremos ver una pareja formada por Owen y Morientes. Son complementarios.

- En esa Liga el que está como un bólido es el Barcelona.

- Está jugando muy bien, aunque no tan por encima como dicen. Debemos reconocer que están bien pero las temporadas son muy largas. Cuando estaban a 17 puntos el año pasado tuvieron mucha tranquilidad y han tardado cinco años en ser líderes. Espero que no tardemos nosotros ese tiempo porque sería la leche.

- Es decir, que las temporadas son muy largas.

- Son nueve meses de competición y la gasolina también se acaba. Hemos visto a equipos empezar como motos y luego bajan, no sé si será su caso. Quizá al Barcelona se le dé más de lo que realmente es porque hacía mucho tiempo que no se hablaba de ellos y ahora está de moda, pero el Valencia o el Atlético de Madrid también juegan bien".