El Buitre y River atan el traspaso de Mascherano

Primera | Real Madrid

El Buitre y River atan el traspaso de Mascherano

El Buitre y River atan el traspaso de Mascherano

chema díaz

Real Madrid y River Plate han llegado ya a un acuerdo para el traspaso del mediocentro internacional argentino Javier Mascherano al Bernabéu en enero de 2005, cuando se abra aquí el mercado de invierno. Los protagonistas del OK son José María Aguilar, presidente de River, y Emilio Butragueño, director general madridista.

El pase de Mascherano al Madrid se da por hecho entre las personas del alto staff de River Plate, fuentes en las que bebió AS para confirmar una noticia que se venía masticando en el entorno de ambas cancillerías. Para que el asunto esté del todo sellado falta que Real y futbolista lleguen a un acuerdo sobre las condiciones del contrato.

Las partes habrían pactado también mantener el OK de la operación en stand by hasta el final del Torneo Apertura del fútbol argentino, que coincide con el final del año natural. En este momento, River es colíder con 19 puntos, empatado con Boca Juniors y Velez Sarsfield, en una de las ediciones más igualadas de esa Liga partida en dos torneos que se juega allá.

Aguilar pidió especialmente a Butragueño este pacto, convencido de que la afición de su equipo montaría en cólera si se enterara ahora de que la operación está cerrada. No es la primera vez que Aguilar incluye esta cláusula en el traspaso de un jugador. Lo hizo con Fernando Cavenaghi cuando lo vendió al Spartak de Moscú no menos de cuatro meses antes de hacerse oficial el traspaso por 9 millones de dólares libres de impuestos. La hinchada de River protesta cada vez que el equipo se desprende de uno de sus talentos, práctica que los dirigentes argentinos consideran irremediable para asegurar la supervivencia de sus clubes, maltrechos por la crisis económica.

En aquella ocasión, los dirigentes del Spartak ruso no dijeron ni palabra hasta el día convenido y River no faltó a la suya y desoyó otras ofertas que le fueron llegando por su prometedor delantero. Ofertas que seguirán llegando a River por Mascherano, puesto que las partes negarán la mayor: que el acuerdo existe.

Depor y Barça. Que se sepa, Deportivo y Barcelona, en España, han preguntado ya por Mascherano. Como saben nuestros lectores, con ocasión del pasado Real Madrid-Deportivo el presidente deportivista, Augusto César Lendoiro, preguntó a su colega Florentino Pérez si estaba interesado en el 5 argentino. Éste le contestó que eso era cosa de los técnicos, respuesta a la gallega por la que no mentía a su gallego interlocutor ni rompía la palabra dada a River.

Tampoco trascendió el monto de la operación, pero por operaciones anteriores de River Plate, tipo Aimar o DAlessandro, observadores argentinos consultados por AS la cifran entre 15 y 20 millones de dólares.