NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INSPECCIÓN AL FÚTBOL

La Fiscalía de Madrid prepara una nueva tanda de denuncias

El ministro Méndez de Vigo pide “no criminalizar” a Cristiano. Los jugadores se quejan de que han pasado del 20 al 45% de presión fiscal.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo con la selección de Portugal para la Confecup, ayer en Kazan.
ROMAN KRUCHININAFP

La Fiscalía de Madrid prepara una nueva tanda de denuncias por presunto fraude fiscal tras recibir más datos de Hacienda, que ha entrado de lleno en la relación entre los jugadores y los representantes que les aconsejan vías ilícitas para regatear impuestos.

El caso Cristiano ha generado psicosis en el mundo del fútbol. El ministro de Deportes y portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, entró ayer en el asunto. “Dejemos que las cosas sigan su curso y no criminalicemos también a una persona porque pueda haber una discrepancia en sus declaraciones de la renta y esperemos cuál es el final de la historia”, dijo en Radio Nacional en referencia al jugador portugués. Su declaración no cayó bien en Cataluña, donde varios partidos, entre ellos En Comú Podem, pidieron explicaciones por lo que entendieron una falta de apoyo a la Fiscalía.

En la misma línea de Méndez de Vigo se pronunció Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que pidió “respetar la presunción de inocencia de Cristiano Ronaldo”. Pero Rubiales fue más lejos y afirmó que “en la Ley Tributaria, nos encontramos con artículos o preceptos legales que incluso llegan a contradecirse. Por ello, desde AFE hemos pedido una consulta vinculante que sorprendentemente no ha sido contestada y eso es lo que no entienden los deportistas, cómo se sanciona sobre algo que no se ha querido aclarar. Nuestro camino ya está decidido y es trabajar codo con codo junto a la Administración para aportar en la búsqueda de un marco jurídico seguro, que no dependa de interpretaciones como hasta ahora”. En otras palabras, el presidente de la AFE cree que hay confusión con Hacienda, que no les sacan de dudas y que de ahí vienen las famosas “diferencias de criterio” y las denuncias.

Los desacuerdos con la Agencia Tributaria (AEAT) se ciñen a dos campos, el IRPF y el pago a los agentes. Luego hay un tercero que no es un desacuerdo, sino una ilegalidad perseguida por vía penal: la defraudación por medio de sociedades pantalla y estructuras ilícitas en paraísos fiscales. En cuanto al IRPF, el problema radica en que Hacienda modificó el reglamento sobre sociedades vinculadas y los derechos de imagen pasaron de cotizar de entre el 20% o 25% al 45% lineal. Con los agentes, algo parecido. La AEAT obliga ahora a los futbolistas a ser los pagadores de sus representantes, y grava esta relación con otro 45% añadido.

Las sociedades offshore son otro cantar. Si se declaran, no están prohibidas. Pero sin son opacas para esconder rentas generadas en España, se juzgan por la vía penal.

Los actores del fútbol se quejan de la presión fiscal en nuestro país y aseguran que en la Premier, el gran competidor, la tributación es más atractiva para el futbolista. Anuncian una fuga de talentos por este motivo. José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, dijo en el Congreso que “en Inglaterra los futbolistas cobran mucho más y pagan menos impuestos. Se llevan a los mejores. A esto se opone un pequeño grupo de equipos europeos que todavía aguantan, como el Madrid, pero esto es como una pecera donde falta oxígeno”.