NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los 10 datos más sorprendentes del Madrid campeón de Liga

Los jugadores más utilizados por Zidane, los goles que han llegado desde la defensa, el jugador que más se ha revalorizado, el reparto de minutos...
Athletic-Real Sociedad: LaLiga Santander, J16

Actualizado a
Los 10 datos más sorprendentes del Madrid campeón de Liga
LALIGA

El Madrid logró en Málaga su 33º título de Liga después de una temporada larga en la que la gran actitud de la plantilla y su compromiso fueron claves para ganar el campeonato liguero después de cinco temporadas. Evidentemente factores como los goles de Cristiano, el equilibrio en el medio que han logrado Kroos, Modric y Casemiro, las paradas de Keylor o la capacidad ofensiva de los laterales blancos, entre otros, han sido vitales para la consecución del título, sin embargo, hay otros datos sorprendentes que han ayudado a que el Madrid se alce con esta Liga.

1.Nacho, quinto jugador con más minutos 

El rol de Nacho como cuarto central y parche momentáneo para jugar en los dos laterales ha quedado atrás. El defensa madridista ha realizado un temporadón y a sus 27 años, ha llegado a su madurez futbolística. Es el quinto jugador de la plantilla que ha sumado más minutos en Liga (2.301), solo por detrás de Keylor, Cristiano, Kroos y Ramos. Ha jugado más que Varane (1.927 minutos) y Pepe (1.081), que a priori estaban por delante de él, y ha marcado dos goles y repartido cinco asistencias. Es uno de los jugadores más queridos por el Bernabéu y se ha ganado a pulso ser un fijo en las convocatorias de Julen Lopetegui para la Selección.

2. Hasta 20 jugadores superaron los 1.000 minutos

Las rotaciones de Zidane funcionaron a la perfección: es el primer campeón de Liga en el que hasta 20 de sus jugadores disputaron al menos 1.000 minutos en el torneo. Tan solo el inédito Yáñez (tercer portero), Mariano (114 minutos), Coentrao (169) y el segundo portero del equipo, Kiko Casilla (990) no han tenido tanto protagonismo como el resto de sus compañeros.

El 'plan B' de Zidane.
Ampliar
El 'plan B' de Zidane.Diario AS

3. Lucas Vázquez, el que ha participado en más partidos 

Lucas Vázquez se ha convertido en el comodín favorito de Zidane esta temporada. Ya sea para suplir a un miembro de la BBC, dar descanso a algún titular, revolucionar un partido en la segunda parte o para plantear un encuentro que requiera de un medio del campo y un ataque más equilibrado y de más trabajo, el técnico francés casi siempre busca la ayuda del extremo gallego: es el jugador de la plantilla que ha participado en más partidos en esta Liga (33). Le siguen Marcelo e Isco, que han jugado en 30 encuentros.

4. Cristiano y Kroos, los más utilizados

A pesar de que Zidane le ha dado a Cristiano más descanso que nunca, lo que le ha servido al portugués para llegar en un estado de forma espectacular a la recta final de la temporada -lleva 13 goles en los últimos 9 partidos-, el portugués ha sido el jugador que más minutos ha jugado en esta Liga (2.544). Ha sido el máximo goleador del equipo en el campeonato con 25 tantos. Curiosamente, el segundo jugador que más ha contado para Zidane ha sido Kroos (2.500), que ha sido el jugador que ha repartido más asistencias de gol (12).

5. Solo dos jugadores de campo no marcaron

Hasta 19 futbolistas del Madrid han marcado al menos un gol en la LaLiga 2016/17. Tan solo los tres porteros, Coentrao y Carvajal no han visto portería. El lateral español, que no ha visto portería en la competición doméstica, sí ha estado acertado en otras competiciones, de hecho, su gol en el último minuto de la prórroga en la Supercopa de Europa ante el Sevilla dio el primer título del año al equipo de Zidane.

6. El Ramos más goleador

Sergio Ramos ha terminado la Liga alcanzando su registro más goleador. El capitán blanco ha anotado siete tantos en el campeonato, que han servido para darle al Madrid 9 puntos en el torneo. Hasta ahora, sus mejores temporadas en LaLiga de cara a gol habían sido la 2006/07 y la 2007/08, en las que hizo cinco dianas en cada una. Para la memoria quedarán sus goles en el Camp Nou en el minuto 91, que sirvió para sacar un valioso punto ante el Barcelona, y su tanto al Dépor, una semana más tarde, que dio la victoria al conjunto blanco también en el descuento.

7. Mariano, el que más se ha revalorizado

Mariano se empeñó el pasado verano en formar parte de la primera plantilla del Madrid en vez de buscar una salida y el tiempo le ha dado la razón. Zidane le avisó de que tendría pocas oportunidades de jugar ("Él ya sabe lo que tiene delante", llegó a decir el técnico) pero el delantero de origen dominicano prefirió quedarse y luchar por tener minutos. Comenzó la temporada con un valor de mercado de 2 millones de euros, según la web especializada Transfermarkt, y se ha revalorizado en un 150%  en esta campaña, más que ningún otro compañero, teniendo ahora un valor de 5 millones de euros.

8. La defensa ha participado en 39 goles

SIn ninguna duda, la capacidad para crear peligro y hacer goles desde cualquier parte del campo ha sido una de las claves fundamentales para que el Madrid se haya proclamado campeón. Los defensores del equipo blanco han hecho 15 goles (Ramos marcó siete, Marcelo, Pepe y Varane, dos, y Danilo y Marcelo, uno cada uno) y han repartido 24 asistencias (diez de Marcelo, cinco de Carvajal, tres de Nacho, dos de Varane y Danilo, una de Coentrao y otra de Pepe).

9. Morata, heredero de Raúl

Morata ha sido el máximo goleador español del Madrid en esta Liga. El canterano blanco ha logrado 15 goles en el campeonato, una cifra que no alcanzaba ningún otro jugador nacional del equipo blanco desde la temporada 2008/09, en la que Raúl terminó con 18 goles. Su promedio goleador en el torneo ha sido de un tanto cada 88 minutos, un dato que solo Messi ha sido capaz de superar (1 cada 76).

Marcelo celebra un gol con Nacho al fondo.
Ampliar
Marcelo celebra un gol con Nacho al fondo.Diario AS

10. Casilla, en todas las convocatorias

El portero español ha sido el único jugador de la primera plantilla que ha estado en todas las listas de Zidane este año. El guardameta no se ha perdido ninguna convocatoria por lesión ni por decisión técnica. La baja de Keylor a principios de la temporada le abrió las puertas de la titularidad y el canterano cumplió con creces. Tal fue su rendimiento que los internautas de AS.com llegaron a preferirle como titular cuando el costarricense pasaba un bache en su estado de forma a mediados de la temporada.