NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti pierde la efectividad a balón parado: el segundo peor

Tan sólo cinco de los 49 goles rojiblancos en Liga se han producido en estrategia, el 10,2% sin tener en cuenta los penaltis. Sólo Osasuna tiene peor porcentaje
Atletico Madrid-Qarabag

Actualizado a
Godín marca al Barcelona.
JUAN MEDINAREUTERS

El Atlético de Simeone ya no tiene en el balón parado un arma para conseguir sus goles. Pese a que era una de las grandes fortalezas del equipo rojiblanco en la llegada del técnico argentino, donde en la primera temporada completa (2012/13), el Atlético marcó 20 tantos gracias a ello, en la 13-14, la del título de Liga, fueron 23, incluido el gol decisivo de Godín en el Camp Nou; y en la 14-15, la más prolífica, fueron 30, este año tan sólo han llegado el 10,2% de los goles en Liga de esta guisa. Desde el curso pasado, la estrategia rojiblanca ha vivido un retroceso. 

El adiós de jugadores como Raúl García, Mandzukic, Miranda, Diego Costa o Falcao han provocado una estatura media venida a menos con futbolistas como Gameiro, Carrasco o Savic, que pese a su 1,88 no se ha estrenado con la camiseta rojiblanca; además hay una concentración de balones dirigidos a un Godín cada vez más vigilado. Cinco de los 49 goles en Liga se han producido en estrategia, teniendo en cuenta córners directos, en corto, segundas jugadas tras balón parado, faltas laterales y faltas directas y sin sumar los penaltis ya que no están considerados como jugada ensayada. Tan sólo suponen el 10,2% de tantos ligueros iniciados de esta manera. Carrasco marcó contra el Granada después de varios rebotes en el área tras un córner, Godín lo hizo de córner contra Osasuna, Saúl anotó ante el Eibar después de un córner sacado en corto, misma forma que Griezmann contra el Granada la pasada semana y Godín vio puerta ante el Barcelona tras una falta lateral.

Raúl García contra el Milan.
Ampliar
Raúl García contra el Milan.LUIS SEVILLANO

En Champions League el porcentaje es similar, ya que tan sólo un gol de los diez del Atlético en la competición ha sido precedido de una jugada estratégica. Fue contra el PSV en el primer partido de la fase de grupos cuando Saúl aprovechó para rematar con el pie tras varios rechaces en el área después de un córner. La producción aumentó de forma notable en Copa del Rey gracias a la eliminatoria contra el Eibar. Griezmann y Gameiro marcaron en el Vicente Calderón tras una falta lateral y un saque de esquina y Giménez marcó en la vuelta ante el conjunto vasco de un cabezazo después de un córner. En las semifinales contra el Barcelona el gol de Griezmann llegó después de una falta lejana centrada por Koke y rematada por Godín al segundo palo para el tanto del galo. Un total de cuatro de los 21 goles de Copa iniciados a balón parado (19%). 

Penúltimo peor porcentaje

Ese 10,2% de goles conseguidos a través de la estrategia supone la segunda peor marca de un equipo en Liga quedando sólo por debajo el 3,57% de Osasuna, que ha marcado un solo tanto de estrategia de los 28 que lleva en Liga. La antítesis es el Betis, que tiene el mayor porcentaje de goles conseguidos en Liga a través de la estrategia con 11 tantos iniciados de esa manera de los 29 que ha conseguido (37,93%). El segundo es el Deportivo, que suma 9 goles de los 31 en Liga a través de la estrategia (29,03%).

El Sevilla, peligro aéreo

Iborra marcó de cabeza al Celta.
Ampliar
Iborra marcó de cabeza al Celta.Lalo R. VillarDIARIO AS

El Sevilla visitará el Vicente Calderón el próximo domingo con 11 goles en su haber generados a través del balón parado en la competición española. Aunque ha anotado los mismos goles que el Betis y más que el Deportivo de esta forma, es el quinto en la lista porcentual ya que suma 51 goles en total en la competición, por lo que su porcentaje es del 21,57%. Iborra, Mercado o N’Zonzi son tres de las grandes bazas de Sampaoli. El conjunto sevillista recibió un gol clave el pasado martes por parte de Wes Morgan tras una falta lateral que supuso el primer tanto del Leicester en la remontada de los ingleses, próximo rival del Atlético en Champions.

Sigue la narración del partido de la Jornada 28 de LaLiga Santander entre: Atlético-Sevilla