NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Atasco en el laboratorio a balón parado del Cholo Simeone

El Atleti sólo ha hecho tres goles así; el curso pasado a estas alturas ya llevaba 15 dianas. Ha bajado del 46% a apenas el 13% del total de tantos.

MadridActualizado a
Atasco en el laboratorio a balón parado del Cholo Simeone

El propio Simeone, quién mejor para percibir el problema, lo señalaba en la rueda de prensa previa a la visita del Sporting: “Hemos bajado los goles a balón parado, los rivales lo trabajan mejor. Tenemos que volver a ser fuertes en eso, el año pasado y el que salimos campeones de Liga lo fuimos, pero ahora los contrarios lo preparan más”.

Efectivamente, aquello que ha sido no sólo un arma, sino una seña de identidad inequívoca del Atlético del Cholo, está perdiendo fuelle. El laboratorio del balón parado rojiblanco pasa por un bache: este curso, en 15 encuentros oficiales, sólo tres goles llegaron en este tipo de acciones. Griezmann abrió la cuenta en la primera jornada de Liga ante Las Palmas, con una falta directa que significó el primer gol del equipo en el presente campeonato doméstico. Ante el Getafe, en la quinta jornada, repitió el francés, finalizando una acción de córner tras rechazo de Guaita. Y Saúl, en Champions frente al Astana, cierra la lista con un taconazo tras saque de esquina. El Atlético lleva anotados esta campaña 23 goles oficiales; los que han surgido desde el balón parado sólo suponen el 13,04% del total.

El bagaje es escaso, pero mucho más sangrante resulta al compararlo con la temporada pasada, la mejor del conjunto colchonero en esta suerte desde que Simeone se sienta en el banquillo del Vicente Calderón: a estas alturas, el Atleti había anotado en acciones de pelota parada un total de 15 dianas. Eso sí, había disputado dos partidos más, los de Supercopa de España. Supusieron entonces el 46,88% de la producción realizadora rojiblanca. En doce meses, la efectividad del laboratorio de Simeone ha caído en casi un 34%.

Acciones estas, las del balón parado, que no son una simple parte más del libreto de juego del Cholo; más bien son un pilar, fundamentales para entender el éxito del club en los últimos años. En la primera temporada completa de Simeone (12-13), el Atlético marcó 20 tantos gracias a ello; en la 13-14, la del título de Liga, fueron 23, incluido el gol decisivo de Godín en el Camp Nou; y en la 14-15, la más prolífica, fueron 30.

Las bajas: 10 de esos 15 goles se fueron en el mercado de verano

Pueden ser varios los motivos que justifiquen el bajón del Atlético en la estrategia. Uno, muy evidente, es el mal momento que atraviesa Koke, su principal jugador para servir centros. Otro sería la configuración de la plantilla. Esos 15 goles que llevaba a balón parado a estas alturas del curso pasado tenían la firma de Mandzukic (3 tantos), Miranda (3), Raúl García (2), Godín (2), Griezmann (1), Mario Suárez (1), Raúl Jiménez (1), Tiago (1) y Saúl (1). En el mercado de verano, los autores de 10 de ellos salieron del plantel que dirige Simeone. Dejaron el club y con ellos se fue eso que ahora tanto añora el Atleti.