NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Los 20 estadios de Primera División: qué debes saber

Actualizado a
San Mamés, Camp Nou, Santiago Bernabéu y Sánchez Pizjuán, estadios de LaLiga Santander

Athletic-Atlético en directo

La brecha económica entre los equipos de Primera División es una realidad. Una de las evidencias más notables de la diferencia entre los mismos se puede ver en el potencial de sus campos. En la máxima categoría del fútbol en España podemos ir desde estadios que son una mina de oro, como el Camp Nou o el Santiago Bernabéu, a campos que no suponen un negocio para sus clubes. En otras ligas europeas como la Premier o la Bundesliga, los estadios son junto a los derechos de televisión y patrocinios la principal fuente de ingresos.

En España, los clubes tienen difícil generar negocio con campos que en su mayoría no son propiedad del equipo y que además necesitan una mejora de sus instalaciones (sólo hay tres estadios que pertenecen a este siglo). De los 20 equipos de LaLiga Santander, sólo siete son propietarios de los estadios en los que juegan: Barcelona, Real Madrid, Betis, Sevilla, Atlético de Madrid, Valencia y Espanyol. A estos, habría que sumarle el caso del Athletic cuyo estadio es de propiedad pública-privada. Ya hay varias directivas que han puesto en marcha un proyecto de remodelación de su estadio en esta presente temporada. Otro de los fenómenos que se está produciendo en el fútbol europeo es introducir marcas comerciales en los nombres de los estadios. En España, no hay ningún estadio con nombre comercial, aunque esto acabará pronto cuando el nuevo estadio del Atlético abra sus puertas cambiando su nombre por el de Wanda Metropolitano.

La capacidad de los estadios es otro de los factores que influyen en los ingresos procedentes de los estadios. LaLiga Santander ocupa el tercer lugar en Europa con una capacidad media aproximada de 38.000 espectadores, cifra influida por los estadios de Eibar y Leganés que se presentan como los más pequeños de las grandes liga europeas. A continuación, te dejamos una lista dónde podrás consultar la capacidad de todos los estadios de Primera División.

Camp Nou

Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona
Ampliar
Camp Nou, estadio del Fútbol Club BarcelonaManuel Queimadelos AlonsoGetty Images

El templo blaugrana es uno de los estadios más grandes del mundo. Con capacidad para 99.000 espectadores, ha sido nombrado por la UEFA estadio “cinco estrellas”, título que sólo ostentan cinco recintos deportivos en España. El Camp Nou se inauguró el 24 de septiembre de 1957 y fue la sede inaugural del Mundial de 1982, año en el que se amplió su capacidad para el evento en 22.150 plazas, alcanzando las 115.000 localidades. Antes del cambio de siglo, se hicieron otras remodelaciones que redujeron su capacidad, quedando tal y como se encuentra en estos momentos, siendo uno de los estadios europeos junto al Bernabéu que más asistencia tiene. Actualmente, hay un proyecto de mejora del estadio en marcha que tiene como uno de sus principales objetivos ampliar la capacidad de la zona VIP.

Santiago Bernabéu

Estadio Santiago Bernabéu, campo oficial del Real Madrid
Ampliar
Estadio Santiago Bernabéu, campo oficial del Real Madrid

Con capacidad para 81.044 espectadores, el Santiago Bernabéu es el segundo estadio más grande de la máxima categoría del fútbol español. También considerado por la UEFA como estadio “cinco estrellas”, fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 y era conocido como nuevo estadio de Chamartín. En 1955, se renombró el estadio como Santiago Bernabéu en honor a uno de los presidentes más prestigiosos de la historia del Real Madrid. El actual presidente del club blanco, Florentino Pérez, ha presentado un nuevo proyecto para modernizar las instalaciones de uno de los templos más emblemáticos del fútbol mundial.

Mestalla

Mestalla, estadio oficial del Valencia
Ampliar
Mestalla, estadio oficial del ValenciaAlex CaparrosDIARIO AS

El campo de Mestalla fue inaugurado el 20 de mayo de 1923 con un amistoso entre Valencia y el Levante. Desde entonces, el estadio que más ha visto jugar al cuadro ché ha sido reformado en varias ocasiones alcanzando en la actualidad las 55.000 localidades. Mestalla ha sido el escenario de importantes partidos internacionales, además de haber albergado varias finales de Copa. Pronto perderá el tercer puesto en la lista de estadios más grandes de Primera, después de que el nuevo estadio del Atlético tenga previsto tener una capacidad de alrededor de los 67.000 espectadores.

Vicente Calderón

Estadio Vicente Calderón, campo del Atlético de Madrid
Ampliar
Estadio Vicente Calderón, campo del Atlético de Madrid

El Vicente Calderón vive su último año como estadio del Atlético de Madrid. Con capacidad para 54.907, el templo rojiblanco fue inaugurado el 2 de octubre de 1966 y, desde entonces, ha albergado numerosos eventos deportivos, siendo sede del Mundial 82. Está catalogado como estadio “cinco estrellas” por la UEFA. El Atlético cambiará de casa la próxima temporada mudándose al Wanda Metropolitano (67.000 espectadores) y escalará por tanto algún puesto en el ranking.

Benito Villamarín

Estadio Benito Villamarín, campo del Betis
Ampliar
Estadio Benito Villamarín, campo del BetisToni RodriguezDiario As

El estadio del Betis ocupa la quinta plaza en el ránking con 51.700 localidades. Construido en 1928, el estadio en Heliópolis fue comprado al ayuntamiento de Sevilla por el entonces presidente Benito Villamarín en 1961. Su muerte años más tarde propició que la afición reclamase que el estadio llevase su nombre hasta que en 1997, el ex presidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera presentó un nuevo proyecto del estadio y puso su nombre al campo. Tres años más tarde, el estadio volvió a llamarse Benito Villamarín en honor al presidente más significativo de la entidad verdiblanca. La entidad bética ha comenzado un proyecto de reformas en el estadio que tiene previsto aumentar su capacidad el próximo año.

Ramón Sánchez Pizjuán

Estadio Sánchez Pizjuán, campo del Sevilla
Ampliar
Estadio Sánchez Pizjuán, campo del Sevilla

Al Villamarín le sigue en la lista el estadio de su eterno rival, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán (42.714). Construido en 1958, el templo sevillista ha sido el escenario de históricos encuentros como la semifinal del Mundial del 82 entre Francia y Alemania o la final de la Copa de Europa de 1986 entre el Steaua de Bucarest y el Barcelona.  

RCDE Stadium Cornellà-El Prat

RCDE Stadium, Cornellá-El Prat, campo de fútbol oficial del Espanyol
Ampliar
RCDE Stadium, Cornellá-El Prat, campo de fútbol oficial del Espanyol

El campo del Espanyol fue inaugurado formalmente el 2 de agosto de 2009 y cuenta con una capacidad para 41.000 espectadores. El club perico dejó atrás así la etapa en el Estadio de Montjuic. El nuevo estadio es cuatro estrellas y está formado por dos zonas: las gradas y el anillo que las rodea con una cubierta que cubre las dos gradas principales y los goles, dejando sólo sin cubrir las cuatro esquinas.

San Mamés

San Mamés, estadio oficial del Athletic
Ampliar
San Mamés, estadio oficial del Athletic

El estadio del Athletic es considerado uno de los mejores estadios de España. Comúnmente conocido como ‘La Catedral’, el campo rojiblanco cuenta con capacidad para 53.000 localidades. Se inauguró en 1913 y ha sufrido varias reformas cambiando su capacidad en cada modificación. El complejo que completa San Mamés está compuesto por otras zonas como el Museo del club, zona comercial, restaurante y cafetería y salas de eventos, reuniones y conferencias.

Riazor

Riazor, estadio del Deportivo de La Coruña
Ampliar
Riazor, estadio del Deportivo de La Coruña

Inaugurado el 28 de octubre de 1944 con un partido entre el Dépor y el Valencia, el estadio de Riazor cuenta con 32.912. El campo herculino ha sido modificado en su capacidad en varias ocasiones para adaptarse a las condiciones para albergar partidos oficiales, como la remodelación motivada por las primeras apariciones del club coruñés en competiciones europeas. Riazor ha sido escenario de amistoso de la selección gallega de fútbol y de un amistoso de La Roja ante Bélgica.

Estadio de Gran Canaria

Estadio de Gran Canaria, campo de Las Palmas
Ampliar
Estadio de Gran Canaria, campo de Las Palmas

El Estadio Gran Canaria fue inaugurado el 8 de mayo de 2003 con un partido entre Las Palmas y el Anderlecht que terminó con victoria 2-1 para el equipo local. Con capacidad para 32.400 espectadores y es propiedad del Cabildo de Gran Canaria.

Anoeta

Anoeta, campo de la Real Sociedad
Ampliar
Anoeta, campo de la Real Sociedad

El estadio de Anoeta fue inaugurado el 13 de agosto de 1993 y cuenta con un aforo de 32.000 personas. Con unas dimensiones 105x70 metros, el principal objetivo del estadio es crear una ambiente propio para que la afición arrope de la mejor forma a su equipo.

Balaídos

Balaidos, campo del Celta de Vigo
Ampliar
Balaidos, campo del Celta de Vigo

El estadio municipal de Balaídos se inauguró el 30 de diciembre de 1928 con una capacidad inicial de 22.000 espectadores, actualmente han aumentado tras varias reformas hasta alcanzar las 31.800 localidades. Una de las remodelaciones más importante fue la realizada con motivo del Mundial del 82 en España, dejando al estadio en su actual aforo. En el campo celeste se llegaron a jugar tres partidos oficiales de aquel Mundial: Italia vs Polonia, Italia vs Perú e Italia vs Camerún.

La Rosaleda

Estadio de La Rosaleda, campo del Málaga
Ampliar
Estadio de La Rosaleda, campo del Málaga

Situado en el Paseo de Martiricos, es el campo del Málaga desde el 14 de septiembre de 1941, día en el que se inauguró de manera oficial con un Málaga vs Sevilla. El estadio de La Rosaleda, con capacidad para 30.044 personas, ha albergado partidos de Copa, Liga , Champions, encuentros de la Selección española y tres partidos de la fase de grupos del Mundial de 1982 en España.

El Molinón

El Molinón, campo del Sporting de Gijón
Ampliar
El Molinón, campo del Sporting de Gijón

El Molinón es el estadio más antiguo de España. Con más de 100 años de historia, el campo del Sporting cuenta con un aforo de 25.885 espectadores. No se puede afirmar con exactitud la fecha de construcción e inauguración del recinto. Según algunos documentos, el Molinón vio rodar un balón por primera vez el 20 de mayo de 1908 y, desde entonces, ha sido el escenario de numerosos partidos importantes del club asturiano que comenzó a utilizarlo como campo oficial en 1915. El Molinón ha sido reformado en varias ocasiones.

Estadio de La Cerámica

Estadio de La Cerámica, campo del Villarreal
Ampliar
Estadio de La Cerámica, campo del Villarreal

El nuevo “Estadio de La Cerámica” cuenta con una capacidad de 25.000 espectadores. El Villarreal anunció su nueva denominación el 8 de enero de 2017. El templo amarillo fue inaugurado con el nombre de “Campo de Villarreal” el 17 de junio de 1923, aunque dos años más tarde comenzó a llamarse “El Madrigal”, nombre que le ha acompañado hasta el 8 de enero. Ha sido remodelado para modernizar sus instalaciones adaptándolas a las competiciones que participa el Submarino.

Nuevo Estadio Los Cármenes

Estadio Nuevo Los Carmenes, campo del Granada
Ampliar
Estadio Nuevo Los Carmenes, campo del Granada

El Nuevo Estadio de Los Cármenes (también conocido como Estadio Municipal Los Cármenes) es el campo del Granada. El estadio, de propiedad municipal, cuenta con un aforo de 22.094 personas. El recinto recibe su nombre de la típica construcción granadina conocida como ‘Carmen’, que representa a las viviendas con jardín en el barrio del Albayzín. El antiguo Los Cármenes fue vendido por el club nazarí para saldar las deudas del equipo.

Mendizorroza

Mendizorroza, campo del Alavés
Ampliar
Mendizorroza, campo del Alavés

El campo del Alavés fue inaugurado el 27 de abril de 1924, siendo el tercer campo más antiguo de la máxima categoría, por detrás de El Molinón y Mestalla. El estadio cuenta con capacidad para 19.840 espectadores y ha sido remodelado en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada en el 1998/1999 con motivo del tercer ascenso del equipo vitoriano a la máxima categoría del fútbol español. El Deportivo Alavés ha presentado un nuevo proyecto para su templo blanquiazul que consiste en ampliar el aforo hasta alcanzar las 32.000 localidades.

El Sadar

El Sadar, estadio de Osasuna
Ampliar
El Sadar, estadio de Osasuna

El 2 de septiembre de 1967 fue inaugurado el estadio de El Sadar, con aforo de 18.761 personas. El club navarro ha ido incorporando novedades y modificando sus instalaciones a lo largo de la historia de El Sadar, que cuenta con tienda oficial del equipo, sala de reuniones, despachos, etc.

Butarque

Butarque, estadio del Leganés
Ampliar
Butarque, estadio del Leganés

El estadio del Leganés es de propiedad municipal. Con capacidad para 10.922 espectadores, fue inaugurado el 14 de febrero de 1998 y debe su nombre a la patrona de la localidad madrileña, Nuestra Señora de Butarque. Se prevé una ampliación del campo para aumentar su capacidad hasta las 12.000 localidades, después de haber adaptado sus instalaciones con motivo de su debut en Primera División.

Ipurúa

Ipurúa, estadio del Eibar
Ampliar
Ipurúa, estadio del Eibar

Casi 16 veces más pequeño que el estadio más grande de España el Camp Nou, Ipurúa se presenta como el campo con el menor aforo de la máxima división española. El estadio de los armeros tiene capacidad para 6.285 personas y fue inaugurado el 14 de septiembre de 1947. Sus instalaciones cumplen con todos los requisitos exigidos por la UEFA. Actualmente, el estadio se encuentra en plena renovación.