NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Las Palmas despide 2016, pero su gran juego seguirá presente

Todo lo ocurrido en 2016 a nivel deportivo en la entidad grancanaria ha sido bueno, por no decir muy bueno: una permanencia más que holgada y un fútbol que enamora al mundo.

Actualizado a
Las Palmas despide 2016, pero su gran juego seguirá presente
Carlos Díaz RecioDIARIO AS

Las Palmas-Atlético en directo

Si en 2015 se consiguió un logro muchos años peleado como el ascenso a Primera División, materializado el 21 de junio al vencer 2-0 al Real Zaragoza, después de perder 3-1 en la ida, los primeras jornadas en el regreso a la élite estuvieron sembradas de más negros que blancos hasta que una amplia derrota contra el Getafe (4-0) propiciaba que al día siguiente, el 19 de octubre, Paco Herrera, el arquitecto del ascenso, fuera destituido por Miguel Ángel Ramírez, a instancias de la dirección deportiva capitaneada por Toni Cruz y Luis Helguera, director general deportivo y secretario técnico, respectivamente. En los días posteriores nadie lograba entender tan precipitado cambio y se creía más en una traición de jugadores y ejecutivos amarillos que en una solución real. El paso de las semanas demostró que era un error porque todo cambió a mejor.

Poco a poco se logró remontar el vuelo aunque en las primeras ochos jornadas Quique Setién no mejoraba de manera ostensible los números de su antecesor en el cargo. Estaba claro que se trataba de una carrera de fondo, como el tiempo se encargaría de demostrar con posterioridad.

Este 2016 que al final de semana acaba ha sido simplemente sublime. En las 20 jornadas de la Liga 2015/16 disputadas con el cántabro al frente se consiguieron ocho victorias, tres empates y nueve derrotas, aunque algunas de ellas llegaban en las últimas jornadas, cuando todo estaba ya decidido y llegó el lógico relax. Con 27 goles a favor y los mismos en contra se conseguían 27 puntos por los 17 con los que se cerraba el año anterior. En la Copa del Rey se logró una victoria ante el Eibar, un empate y una derrota para caer eliminados ante el Valencia en cuartos de final, dando por zanjada una gran trayectoria en el torneo del KO.

En las 16 primeros partidos de la 2016/17 se ganó en seis oportunidades, con seis empates y otras cinco derrotas, con 26 goles a favor y 24 en contra para un total de 21 puntos, para vivir permanentemente en una zona de confort, lejos del descenso y soñando con Europa League, aunque se haya alejado algo en los últimos tres partidos.

Con Setién tuvieron protagonismo jugadores que no terminaban de contar para Herrera, como Tana, Vicente Gómez, Momo o David García, entre otros. Roque Mesa jugó en 36 partidos este año, para 3090 minutos, siendo el segundo más usado David García, con presencia en 35 partidos repartidos en 3000 minutos. Jonathan Viera, con 32 partidos y 2070 minutos es el tercero más usado, pero lidera el apartado de goleadores con 10 tantos y también el mayor asistente, con nueve. Entre los goleadores le persiguen el actual atacante de la Real Sociedad Willian José, que en los 19 partidos que jugó de amarillo el curso pasado anotó ocho tantos, que le ayudan a cerrar un inolvidable año en lo personal al sumar 9 goles con los vascos, dos de ellos contra sus ex compañeros. Con cinco goles y cinco asistencias encontramos a Momo y Tana, mientras que a Boateng solo le ha hecho falta esta campaña para marcar el mismo número de goles.

Sin noticias de las salidas de jugadores

Mucho se ha estado hablando las últimas semanas sobre los posibles fichajes de Jesé (PSG), Gabigol (Inter de Milán) y, en menor medida, de Wakaso (Panathinaikos). El presidente Miguel Ángel Ramírez afirmó que “primeros tienen que llegar para salir”, mientras que el entrenador Quique Setién desveló que a pesar de los rumores “no he hablado con ningún jugador que pueda salir”. Lo cierto es que los nombres de los que menos juegan o no terminan de convencer, casos de Mateo García, Tyronne, Asdrúbal suenan con fuerza, pero no son descartables el del argentino Sergio Araujo, si llega una interesante oferta económica, y Javi Castellano, si logra renovar su contrato.