NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESOLUCIÓN

TAS: lo que el Madrid hizo bien y el Barça hizo mal con la FIFA

El Tribunal ha rebajado la sanción al Madrid por el fichaje irregular de menores y no lo hizo con el Barça en el caso Masía. Ambos clubes compartieron el despacho de abogados.

Actualizado a
TAS: lo que el Madrid hizo bien y el Barça hizo mal con la FIFA
ALBERT GEAREUTERS

Osasuna-Granada en directo

El TAS ha rebajado la sanción al Madrid por el fichaje irregular de menores. No lo hizo con el Barça en el caso Masía. Ambos clubes compartieron el despacho de abogados que se ocupó de su defensa. El trabajo del despacho Pintó&Ruiz del Valle ha funcionado con el Madrid pero no con el Barça. ¿Qué diferencias ha habido entre un caso y otro? Básicamente, son las siguientes:

1. DENUNCIA ANÓNIMA. Una denuncia anónima llevó a la FIFA a investigar a 33 menores que llegaron a La Masia a partir de 2009. El Barça fue sancionado en abril de 2014 a dos ventanas sin fichar por irregularidades en diez de esos casos. Entre ellos los de tres jugadores coreanos, entonces menores de edad, sobre los que la FIFA puuso el foco: Lee S. Woo, Paik Seung-Ho y Jan Gyeolhee. La FIFA, que ya había advertido al club azulgrana de las irregularidades que estaba cometiendo antes de sancionarlo, no obtuvo respuesta a sus requerimientos. El Madrid, por contra, atendió de inmediato la misma solicitud. Esta es una de las razones por las que su recurso al TAS ha sido estimado de forma parcial y el del Barça fue rechazado de forma completa.

2. FEDERACIÓN CATALANA. Hay una otra diferencia fundamental para entender el fallo del TAS entre los casos del Madrid y del Barcelona. Las fichas de los menores del Barça fueron dados de alta por la Federació Catalana de Fútbol y no estaban habilitados por la FEF, por eso en la sanción de la FIFA al Barça también resulta castigada con una multa la Federación Española. El Madrid tramitó las licencias federativas por medio de la territorial madrileña, que a su vez las tramitó en la FEF, mientras que en el caso del Barça las fichas de los menores se quedaron en la territorial catalana.

3. LEGALIDAD Y PROPORCIÓN. El Madrid atendió al principio de legalidad y el Barcelona no lo hizo. Es decir, que la voluntad del Madrid de reparar sus errores le ha permitido ver recortada su sanción. El Barcelona, al no hacerlo, no pudo presentar atenuantes ante el TAS, que confirmó el castigo de la FIFA. El Real Madrid fue investigado por 39 menores, el Barça por 33 y el Atlético de Madrid, que espera una resolución del TAS antes del 31 de mayo próximo, por el fichaje irregular de 183 menores de edad. Además del principio de legalidad (atender el requerimiento de la FIFA para subsanar las irregularidades) el castigo a los clubes se basa en el principio de proporcionalidad. La sanción es directamente proporcional al número de fichajes irregulares.

4. TESTIGOS y ATENUANTES. El Real Madrid, visto el desarrollo del caso Masía, contrató al mismo despacho de abogados que había llevado el proceso del Barça. Su abogado, Lucas Ferrer, había sido empleado del propio TAS durante casi cinco años. Conocía bien el proceso y donde se iba a juzgar. Ferrer preparó el caso a conciencia y llevó a varios testigos: familiares de los menores afectados, un directivo de la propia Federación Española y un catedrático en Derecho Constitucional, a declarar en Lausana, algo que no hizo el Barça. Esto abrumó al árbitro único, el abogado suizo, Michel Bernasconi. Así queda reflejado en el comunicado del TAS. "Considerando que las infracciones cometidas por el Real Madrid era menos graves y menos numerosas que las denunciadas por la FIFA, el TAS ha resuelto que las sanciones impuestas al Real Madrid deben ser reducidas".

5. POSICIÓN POLÍTICA. El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, rompió las relaciones institucionales de su club con la FIFA por el caso Masia. El Madrid, por contra, ha mantenido relaciones con la organización. No sólo eso, sino que también ha intentado acercarse al máximo a su nuevo presidente, Gianni Infantino, ya que cuando fue sancionado el que aún estaba al frente de la FIFA era Joseph Blatter. Como consecuencia de los castigos al Barça y al Real Madrid se ha producido una nueva situación y en este momento es el Madrid el que tiene relaciones más fluidas con la FIFA porque ha hecho de este problema una oportunidad para restablecer las relaciones institucionales con la Federación Internacional.