NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Galán planea otra querella contra Villar por el 'caso Haití'

El precandidato a la FEF quiere presentarla en breve por supuesta administración desleal y apropiación indebida de 219.500 euros destinados a los niños que sufrieron el terremoto.

Actualizado a
Galán planea otra querella contra Villar por el 'caso Haití'
AFP ANDER GILLENEAAFP

El director de la escuela de entrenadores CENAFE y precandidato a la presidencia de la Federación, Miguel Ángel Galán, parece no tener bastante con haberse querellado ya dos veces contra Ángel María Villar por el 'caso Recre' (en el que incluirá ahora un dossier para enviar a Anticorrupción con unos dudosos pagarés al Atlético por valor de 7,5 millones) y por el retraso electoral que le tienen imputado. El empresario madrileño quiere ir más allá y planea poner en los próximos días una nueva querella contra el presidente de la FEF por el 'caso Haití' antes de que prescriba (próximamente). Un escándalo que desveló el diario El Mundo el pasado 28 de octubre y por el cual la FEF supuestamente podría haber desviado 219.500 euros que iban destinados a los niños que sufrieron el último terremoto del país (316.000 muertos).

Galán, según ha podido saber AS, quiere querellarse contra Villar por presunta administración desleal y apropiación indebida de ese dinero. Ha puesto el caso en manos de sus abogados con el firme propósito de que investiguen a la Federación también por este caso en el que, según desveló El Mundo, la FEF no justificó sus acciones y se apropió de al menos 176.000 euros de los 219.500 sin justificar de una subvención que le concedió el Gobierno de Zapatero a finales de 2010 destinada al Programa Proyecto Haití. El objetivo prioritario de aquel Gobierno era construir una escuela de fútbol. Sin embargo, sólo llegaron al destino algunas botas y diferente material deportivo. No se encontró rastro de la inversión esperada en entrenadores ni en la escuela y, además, se encontraron justificantes de nóminas de técnicos que no viajaron a Haití nunca. El Mundo llegó a asegurar que sólo dos trabajadores viajaron allí en 2011 y uno de los billetes, con escala, costó 15.500 euros.

AS ya publicó después de esa primera información que el Gobierno, tras estudiar las propuestas y aprobarlas, dio ese año 1.222.000 euros a la Fundación de la FEF para destinarla a cuatro proyectos, algunos de ellos para promover la candidatura de España al Mundial 2018. Una subvención fue de 462.000 euros para un ‘Programa de educación deportiva integral en las escuelas de fútbol’. Otra de 287.000 para ‘Campus de Tecnificación internacional’. Y una más, de 254.000, para un ‘Programa de captación de gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica’. 1.002.500 euros que se suman al plan de Haití y que reclamó el CSD con Cardenal para reintegrarlo en el erario público al no ser justificados. La FEF no los devolvió en el plazo (21 de junio de 2016) ni tras la prórroga solicitada. Y sigue sin devolver ese dinero ahora con Lete en el CSD.