Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA SANTANDER

'No' a la petición de AFE de ampliar el parón de Navidad

LaLiga rechaza la propuesta del sindicato de adelantar la vuelta de Copa del 21 de diciembre al 14. El Barça, la clave.

'No' a la petición de AFE de ampliar el parón de Navidad
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El calendario no se retocará finalmente, como pretendía y solicitó AFE, y habrá fútbol en 2016 hasta el 21 de diciembre. El sindicato había pedido adelantar los partidos de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa, previstos para esa semana, al 14 de diciembre. Pero no ha sido aceptada. El objetivo de la propuesta era que los futbolistas ampliarán sus vacaciones de Navidad y las comenzarán después de la 16ª jornada de Liga, que se disputará el fin de semana del 18 de diciembre.

LaLiga ha notificado por escrito que no será posible tal cambio. Oficialmente argumenta que “la mayoría de clubes afectados no estaban en modo alguno de acuerdo” y que las modificaciones que había que hacer no se ajustaban a “los deseos probables” de los operadores. Pero el problema real radica en los partidos del Barça. El equipo de Luis Enrique tiene un amistoso en Doha el 13 de diciembre aprobado por la FIFA y ya no se puede aplazar, por lo que no podría haber disputado su partido ante el Hércules al día siguiente tras haber jugado la ida, como el resto de equipos salvo el Madrid (lo adelantó por el Mundial de Clubes), el 30 de noviembre.

AFE ya se adelantó a este contratiempo sobre la marcha y propuso también, como mal menor, que esos partidos de vuelta de Copa del 21-D se adelantaran al 20 o incluso al 19, pero no se ha admitido. Esa propuesta hubiese obligado a LaLiga a adelantar al viernes y al sábado la mayoría de sus partidos de la jornada 16. Algo a lo que la patronal se negó. La justificación que ha dado a este segundo plan es que, aunque aún no se ha elegido, el encuentro catalogado como ‘El Partidazo’ será el Barça-Espanyol y será retransmitido el domingo 18. Esto hace que estos equipos tengan que jugar la Copa el miércoles 21 obligatoriamente, ya que entre partido y partido debe haber 48 horas de descanso.

Nada más conocer la respuesta de LaLiga, AFE se pronunció con un comunicado: “Antepone las preferencias y los criterios de la televisión al descanso de los futbolistas. Y todo eso pese a que en las últimas cinco temporadas desde AFE se han aceptado en varias ocasiones cambios. Hemos decidido cerrar esta negociación porque demorar esta decisión perjudicaría a las agendas de los jugadores”.