NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER | QUEDAN CUATRO DÍAS PARA EL DERBI

Mourinho vs Guardiola: una guerra que nació en 4 polémicas

El catalán y el portugués se volverán a ver las caras este fin de semana en el derbi de Manchester. Su rivalidad viene desde los Clásicos entre el Real Madrid y el Barça.

Actualizado a
Mourinho y Guardiola se saludan con indiferencia en un Madrid-Barça.

Si hay dos figuras que han marcado el devenir del fútbol en los últimos años esas son las de Jose Mourinho y la de Pep Guardiola. Amigos en los inicios y antagonistas en la actualidad, ambos representan dos modos de entender el fútbol y prácticamente, la vida.

El de Setúbal vive por y para la victoria. No hay nada que le motive más que ganar anteponiendo los medios si se logra el fin. El de Santpedor también es un ganador nato, pero muere con su estilo. Dos escuelas enfrentadas que se darán cita en Manchester.

Mas allá de las batallas tácticas, estos entrenadores llevaban el partido hasta la sala de prensa donde al no haber marcador, el resultado siempre era diferente para admiradores o detractores. Porque si algo levantan estos hombres son filias y fobias allá por donde pasan. Hoy repasamos todos los enfrentamientos previos a su primer derbi de Manchester.

Mourinho tras las semifinales de Stamford Bridge

El portugués arremetió contra Guardiola por primera vez tras las semifinales de Champions de 2009. Un gol de Iniesta en el minuto 93 le dio el pase a la final en uno de los partidos más polémicos que se recuerdan en la Champions League. Eso sí, un año después de este partido.

"Hace un año el Chelsea estaba llorando y el Barça se reía con el árbitro. Se reían porque impidieron a mis chicos estar donde merecían" dijo.

El fuera de juego de Pedro en la final de Copa del Rey 10/11

Final de Copa de Rey. El Madrid gana tras un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga tras una final muy intensa dentro de un rally de Clásicos que les enfrentó en Liga, Copa y Champions en menos de 15 días. Pedro pudo abrir el marcador de no ser porque estaba en posición ilegal bien señalada por Undiano Mallenco.

"La final de Copa... donde dos centímetros y un linier con muy buena vista nos dejó sin el gol de Pedro." dijo Guardiola tras la final. Mourinho tiró de método casi sociológico para catalogar a los entrenadores en distintos grupos según sus actitudes. "Hasta ahora, teníamos dos grupos de entrenadores. Uno, muy pequeñito, que no habla de los árbitros. Y otro más grande en el que estoy yo y que critica a los árbitros cuando comenten los errores importantes. Es un grupo de gente como yo que no controla sus frustraciones pero que también es feliz de alabar el trabajo de un árbitro si lo ha hecho bien... Ahora empieza la nueva era, con un tercer grupo, que sólo lo forma Guardiola: el grupo de criticar el acierto del árbitro, algo que no había visto en el mundo del fútbol en mi vida"

Y Guardiola saltó

La batalla psicológica que mantuvieron Jose Mourinho y Pep Guardiola durante esa temporada fue antológica. Mourinho mandaba dardos rumbo a Barcelona y Pep aguantó hasta ese día previo a las semifinales esquivando los golpes con respuestas esquivas e indiferencia a partes iguales. 

El entrenador del FC Barcelona compareció ante la prensa el día antes de la semifinal y cuando entró y se sentó, con semblante serio, pasó a la ofensiva. Tras pedir la cámara del "Señor Jose" empezó: "Mañana a las 20:45, nos enfrentamos aquí en el campo. Fuera del campo, él ya ha ganado. Ha ganado durante todo el año, durante toda esta temporada y en el futuro lo que va a ser. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que se la lleve a casa y la disfrute." "En esta sala, él es el puto jefe, el puto amo, es el que más sabe del mundo y yo no quiero ni competir ni un instante." sentenció.

Derrota en el Bernabéu y respuesta de Mou

Minuto 60. Una entrada de Pepe sobre Dani Alves le cuesta la expulsión y rompe el partido. Mou protesta y también es expulsado. En ese momento, el Barcelona huele sangre, aprieta y saca un 0-2 del Bernabéu.

Al término del partido, Mourinho entra en la sala de prensa, explota y se pregunta "¿Por qué?", convirtiéndose en una de sus citas más famosas. El luso explica todo su planteamiento del partido y echa la culpa al árbitro de no poder llevarlo a cabo y vuelve a la: "¿Por qué? ¿Por qué expulsa a Pepe? ¿Por qué no señalan cuatro penaltis contra el Chelsea? ¿Por qué expulsa a Tiago Motta? ¿Por qué expulsa a Robin Van Persie?  ¿Por qué? ¿De donde viene este poder?"

Tras reflexionar sobre el poder futbolístico del FC Barcelona y achacar que "no necesitaban de favores arbitrales para hacerse con la victoria", Mou continuó. "¿Para qué? No entiendo. Tienes que ser muy mala gente para el sabor de ganar sea así o ganar en el último minuto con gol en la mano".

El de Setúbal se guardaba aún su "mejor bala": "Josep Guardiola es un magnífico entrenador de fútbol pero ganó la Champions que a mi me daría vergüenza ganarla. Él ganó con el escándalo de Stamford Bridge y si gana este año la ganará con el escándalo del Bernabéu." Y también tuvo tiempo para dedicarle sus mejores deseos: "Le deseo de corazón que tenga el placer de ganar una Champions blanca, brillante, sin escándalos por detrás" y tras una pregunta sobre un incidente se levantó de vuelta al vestuario. 

La semana siguiente, el Barcelona empataba a uno contra el Madrid en el Camp Nou y conseguía el pase a Wembley donde ganaría la copa de Europa ante el Manchester United. 

Tras este cruce dialéctico, la salida de Guardiola llevó esta batalla a una "Guerra Fría" que ha vivido algunos episodios de tensión similares en el ámbito internacional pero ni mucho menos como se vieron en España. 

Aunque Domenec Torrent, ayudante de Pep, aseguró que en Manchester serían capaces de cenar juntos, la batalla futbolística y quién sabe si la dialéctica, está servida.