NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - LIECHTENSTEIN

Julen usa nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento

Lopetegui usa un software hecho en Canarias para ayudar al entrenamiento. También emplea técnicas de ‘coaching’ y liderazgo.

MadridActualizado a
Julen usa nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento
AStv

España- Liechtenstein en directo

Lopetegui ha introducido las nuevas tecnologías, las redes sociales, las técnicas psicológicas y los manuales de liderazgo en su fórmula de trabajo. Con su método I+d+i (investigación, desarrollo e innovación) quiere cumplir el objetivo de clasificar a España para el Mundial de Rusia, misión que empieza mañana frente a Liechtenstein en León.

Una empresa canaria, Digital Art & Designers, trabaja en la creación de un grupo de programas, instrucciones y reglas informáticas que le permitan medir los rendimientos de cada uno de los internacionales. Un software capaz de registrar todos los parámetros del futbolista, desde los kilómetros recorridos en un partido hasta las acciones bien culminadas. El programa también ayudará al seleccionador a variar los entrenamientos adaptándolos a las características de los jugadores.

El invento informático tiene nombre, Team Box, y según la propia empresa que lo ha creado “facilita la gestión deportiva integral de cualquier equipo de fútbol. Es una herramienta que ofrece a los usuarios tecnología profesional, por lo que si estás involucrado en el fútbol a cualquier nivel podrás utilizar la más alta tecnología para tu equipo, de forma sencilla y a un precio asequible para cualquier bolsillo”. La Federación (RFEF) es la que carga con el coste del nuevo software y ya ha trabajado antes con Digital Art & Designers, la empresa que creó Quatro, una herramienta que permite reproducir cuatro vídeos simultáneamente para usarlos como una pizarra digital y que se utiliza en los cursos de entrenadores nacionales y también en los de actualización de la UEFA, tanto para técnicos como para árbitros. No sólo la RFEF confía en los programas informáticos de Digital Art & Designers, que también ha hecho trabajos para las Federaciones de Gibraltar y Suiza, entre otras.

No se acaban aquí los secretos de Julen Lopetegui, el primer seleccionador que utiliza las redes sociales. Julen confía esta tarea a la empresa Imago Sport, de la que es cliente junto con algunos de sus jugadores en la Selección como De Gea, Mata o Azpilicueta, entre otros. Los Community Manager del seleccionador ya han publicado varios mensajes en su nombre en sus cuentas de Twitter y Facebook, que usaron tras la victoria en Bruselas. “Contento por la actitud y solidaridad de todo el equipo”. Horas antes del partido ante Bélgica, en las mismas redes sociales y por la misma vía, el seleccionador había hecho votos para el futuro desde la ventana que sus colaboradores le abren en internet: “La Selección es responsabilidad, trabajo e ilusión, conceptos que nos guían en el exigente camino que arrancamos en Bruselas”.

Este nuevo perfil de seleccionador, entregado a las nuevas tecnologías, también usa los manuales de psicología y liderazgo, algo que ya desarrolló Del Bosque partiendo desde su propia experiencia y que le ha llevado a ofrecer conferencias a directivos de bancos, empresas de seguros o de automoción. Lopetegui, en este último capítulo, sigue los pasos de Del Bosque, aunque Julen aún no se ha estrenado como conferenciante.

Todas estas técnicas han sido empleadas por Lopetegui en su primera semana al frente de la Selección. “La tecnología está presente en las charlas técnicas y también en los videos de los rivales, pero lo que más ha hecho Julen estos días es hablar con nosotros, en grupo y por separado, para motivarnos”, dice uno de los internacionales más veteranos que remata que “como siempre, ahora hace falta ganar”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario