NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAVID VILLA

“Nolito es frescura, tiene gol y confianza; va a ser vital”

Tras ser protagonista en las últimas grandes citas de selecciones, verá la Eurocopa desde Nueva York. El máximo goleador histórico de España.

Actualizado a
El Guaje, en colaboración con Mission, presentó ayer en El Planter de Puçol (Valencia) una de las dos Academias de Fútbol que va a poner en marcha en España (la otra, en Asturias). En ellas los chavales se podrán ganar una beca para estudiar en USA.
Alberto Iranzo

—¿Le ‘pica’ a Pirlo en Nueva York recordándole aquella tanda de penaltis de la Eurocopa de 2008 o la final de 2016?

—Pues mira que con Pirlo hablo de muchísimas cosas, es un tipo fantástico, pero la verdad es que nunca de aquellos partidos, Con Pirlo ahora debo llevarme bien y no recordarle aquello, porque es quien me da más asistencias (ríe). Es uno de esos futbolistas que un delantero disfruta teniéndole a su lado.

—Suma 97 partidos con la Selección, ¿piensa que aún puede llegar a los 100?

—Cada vez lo veo más lejos, sinceramente. Claro que me gustaría y cada día en Nueva York peleo por ello. Cuando alguna vez he escuchado a Del Bosque hablar de mí he sentido un gusanillo por dentro. Toda mi vida soñé con ponerme la camiseta de España y sé que cuando me retire seguiré soñando con volver a ponérmela.

—Dice que pelea por ello. ¿No cree que debería llegar al 100 aunque fuera sólo por reconocimiento a su trayectoria?

—No lo quiero ver como un premio. Me gustaría que fuera por rendimiento. Me siento bien, llevo ya el doble de goles que el año pasado, mi mentalidad sigue siendo la de competir. No estoy aún para homenajes.

—En verdad, Aduriz es diez meses mayor que usted...

—Aduriz está en la Eurocopa por rendimiento. Lleva unos años haciéndolo fenomenal. Está a un gran nivel. No es cuestión de edad sino de rendir y yo sueño con volver para competir, aunque insisto en que lo veo difícil.

—¿Qué pálpito le da España?

—Pues la veo con opciones de luchar hasta el final. Me gusta lo que veo. Hay mucha gente joven, sí, pero son futbolistas trillados en batallas altas en el Madrid, Barcelona, Juventus, Bayern... Pero qué duda cabe que ganar no es fácil. Nunca lo fue. Ojalá pillásemos otra racha de esas. Fueron años de orgullo de ser español.

—¿La incluye o no entre las favoritas?

—Siempre he pensado que en este tipo de torneos, de todo o nada en 90 minutos, cualquiera puede ser el campeón. Pero dicho esto, mis favoritas son España, Alemania y Francia.

—¿Es la Eurocopa del cambio generacional en España?

—Sí. La última lista de Brasil era parecida a la de la antigua generación… bueno, más que antigua, a la de la anterior Eurocopa (ríe). Es complicado hacer una lista de 23, cada uno tiene su opinión, cualquiera de los que se han quedado fuera tienen nivel. Es complicado para Del Bosque. Él tiene que asumir el reto de ver quiénes son los mejores según cómo quiere él competir. Y no dudo de que así ha sido.

—¿Los debates como la no presencia de Saúl o Isco influyen en el grupo durante una concentración?

— A ver. Hablar, sí se habla. Pasaba antes y seguirá pasando ahora. Pero tampoco te despistan del objetivo. Esos debates están ahí y esos debates son buenos. Lo malo es cuando sólo hay 23 jugadores cualificados para ir a la Selección. Lo mejor es que haya 40 ó 50 futbolistas posibles... y en España los hay.

—¿Por ejemplo Fernando Torres o Paco Alcácer? Por hablar de dos delanteros a los que usted conoce.

—Desde luego. Torres ha hecho un año impresionante y Paco ha demostrado en la fase de clasificación que tiene sitio en la Selección. Pero es que te puedo hacer una lista de 60 y sólo entran 23.

—Con dos delanteros del perfil de Aduriz y Morata, ¿cambia de estilo España?

—Lo que tiene son alternativas. El estilo de España no se va a cambiar. Nos ha costado muchos años tenerlo y Del Bosque sigue siendo el entrenador. España seguirá siendo un equipo de toque, de tener la pelota como forma de defender y de atacar... Contra Corea me gustó mucho lo que vi. Se jugó por dentro, por fuera... Lo bueno de España es que tiene un patrón de juego y a su vez muchas variantes, de jugadores y sistemas. Y eso en una Eurocopa es clave.

—La frescura de Nolito también lo es, ¿no cree?

Nolito es un grandísimo jugador. Muy vertical, muchísimo. Tiene una llegada bestial al área. Un gran uno contra uno y está en un gran momento. Es frescura. Hacer cuatro goles en dos partidos con España está al alcance de muy pocos. Ojalá esa confianza que tiene le acompañe toda la Eurocopa, porque creo que puede ser un futbolista vital para España.

—Muchos le ven paralelismos con usted.

—Quizás sí, cuando yo jugaba por la izquierda. Porque los dos íbamos hacia dentro, con velocidad, buscando el uno contra uno… pero diría que él está más acostumbrado a jugar como medio. Yo era más delantero y me tuve que acoplar. Él es más un 10 o un banda. Pero tiene verticalidad y gol, y ello sumado a sus mayores conceptos defensivos de los que tenía yo para esa posición le hace ser incluso más válido.

—¿Y Morata?

—Morata ama la Selección. Se le nota cuando habla. Tiene amor por la Selección. Y eso es importante. Tiene condiciones para ser un jugador de época, porque es joven, pero en la Juve ya ha vivido partidos de dureza extrema.

—Habla de juventud. ¿Qué consejo le daría?, ¿cuál es por ejemplo el momento clave en una Eurocopa?

—En una Eurocopa no te puedes dormir ni un instante. Cuando juegas un torneo del KO lo que te hace campeón es la regularidad. Puedes hacer tres partidos enormes en la fase de grupos pero en la primera eliminatoria tienes un partido malo y te vas fuera. El fútbol son detalles y más cuando en 90 minutos te quedas fuera del torneo. Pero repito, los seleccionados por Del Bosque son jóvenes en edad... pero han librado mil batallas.

—Hablando de batallas, ¿cuándo sufrió más como espectador: el día de la salvación del Sporting o con la tanda de penaltis de la final de la Champions?

—Uf. Fueron sufrimientos muy distintos. El Sporting es mi equipo desde niño, el club de mis amores. Al Atlético le tengo un cariño bestial. Me siento orgulloso de haber pertenecido a un club que ha llegado a dos finales de Champions en tan poco tiempo. Fue cruel perder la de Milán en los penaltis. Y en lo personal más aún por ser Juanfran, el mejor amigo de los muchos que hice en mi etapa allí. Sé que se resarcirá haciendo una gran Eurocopa... Pero, volviendo a la pregunta, estar a un paso de un título significa que antes has disfrutado mucho en el camino. Estar a un paso del descenso es un sufrimiento más profundo. Lo del Sporting sí era o todo o nada. Por suerte fue todo y sigue en Primera.

—¿Se imagina a un Atlético sin el Cholo Simeone?

—Me sabe mal opinar sobre esto porque me falta información. Sólo sé las declaraciones que leí. Ni tan siquiera las escuché. Le tengo un enorme respeto al Cholo y no tengo datos para valorar nada sobre su futuro. Sí creo que el Cholo es muy importante para el Atlético, y viceversa, como para que puedan separarse. Pero no lo sé.

—Desde Nueva York sufrió con el Sporting, con el Atlético y también lo haría este año con el Valencia...

—Pues también, la verdad. Yo al Valencia siempre le veré con cariño, es como mi segunda casa, siempre que vuelvo es como si nunca me hubiera ido y cada vez que jugaba en Mestalla con otro equipo sentía como que entraba a robar en mi propia casa. Por ese sentimiento que le tengo este año lo he visto con tristeza. No ha sido un buen año. Pero creo que aciertan apostando por Ayestarán. Le conozco y sé que está capacitado.

—¿Cuánta cuerda le queda todavía al ‘Guaje’?

—Pues espero que mucha. Me queda un año y medio de contrato y me siento bien.

—En Nueva York.

—No puedes cerrar ninguna puerta, pero la experiencia está siendo espectacular. Mi familia es feliz y yo me siento importante. Es un orgullo que cuenten con uno para potenciar el fútbol en EE UU.