NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Morata: “Mi deseo es jugar y triunfar en el Real Madrid”

El delantero está concentrado con España, vive pendiente de si entra en la lista de 23 para la Euro y de si el Madrid ejerce la opción de recompra
Real Madrid - Bayern: horario, canal de TV y cómo ver online

Actualizado a
Morata: “Mi deseo es jugar y triunfar en el Real Madrid”

Álvaro Morata cumplido una etapa provechosa en Italia. El Madrid envió a un niño y la Juventus devuelve a un hombre.

—Ha sido una experiencia provechosa. He ganado todo lo que se puede ganar en Italia, además varias veces, he llegado al tramo final de la Champions, he hecho goles y he crecido como futbolista y como persona. Creo que ahora soy un jugador distinto al que salió del Real Madrid. Ya queda lejos el chavalín que salía a correr por el Bernabéu con todas las ganas del mundo. Pero sobre todo lo que he demostrado es que puedo jugar en un equipo grande, porque si valgo para la Juventus...

—¿Le gustaría que su situación se aclarase antes de la Eurocopa? Técnicamente, mientras el Madrid no ejerza la recompra, ahora es todavía jugador de la Juve.

Ojalá se resuelva todo antes del día 13, del primer partido de España. Porque es incómodo estar aquí pensando en ayudar a tu país con el teléfono en la mano. Vamos a ver qué pasa al final y dónde juego.

—¿Lo que querría Morata es quedarse en el Real Madrid?

—Está claro que es lo que más me gustaría. Ese es mi deseo, triunfar en el Madrid. Pero en el Madrid hay grandísimos jugadores. Y yo lo que quiero es jugar y sentirme importante. El año que viene jugaré en el equipo en el que tenga más posibilidades de conseguirlo.

—Algunos de los grandes de Inglaterra también le quieren. Entre otros el Arsenal, el United y el Chelsea. ¿La Premier le parece buen destino?

—Hay algunas ofertas de Inglaterra que son tentadoras, no sólo por el contrato. Creo que por mis características la Premier también sería un gran destino. No estoy diciendo con esto que me quiera ir de la Juventus, que es un equipo del que sólo puedo hablar bien. Digo que ir a la Premier no sería un paso atrás, al revés. Con lo que he aprendido en Italia, si tengo la ocasión de aprender algo más en Inglaterra creo que me haría un jugador más completo, mejor. Tengo 23 años y lo que quiero es progresar, jugar, aprender de los mejores e ir haciendo una buena carrera.

—¿Hacer una buena Eurocopa con España puede ayudarle a elegir destino?

—Eso seguro, pero no debería ser así. No debería contar más un torneo corto que una trayectoria. Pero todos sabemos cómo es el fútbol. Es evidente que si destacas en la Eurocopa, si marcas goles en partidos importantes, entonces cambia todo el escenario. Puedes no haber hecho la mejor temporada de tu vida, pero si haces un gol en la final de la Eurocopa se para el mundo, todo el mundo se fija, todos se replantean las situaciones. Lo sé. Pero no pienso en eso. Pienso en ayudar a España. Soy delantero centro y entre mis responsabilidades está el gol. Yo lo busco para que gane mi equipo, para que gane la Selección. Todo lo demás ya no depende de mí.

—¿Está ante su mejor ocasión?

—Puede ser que sí. Puede que la Eurocopa sea la mejor ocasión que he tenido hasta ahora. Pero no me lo tomo como un reto personal, me lo tomo como un reto colectivo, de toda la Selección. Yo sólo soy uno más, siempre que Del Bosque me incluya entre los 23.

—¿Rinde más y mejor cuando tiene la confianza plena del entrenador, cuando sabe que no depende de un solo partido, de un solo gol?

—Sí, pero como todos los delanteros. Yo prefiero que los entrenadores sean claros. Nunca he puesto una mala cara por no jugar y jamás he dado un problema en el vestuario. Me considero un jugador de equipo, que mira por el interés del grupo. Pero agradezco cuando un entrenador te dice: “Mira, Morata, no juegas por eso o por lo otro”. Entonces ya sabes que lo que tienes que hacer es entrenar más y mejor, mejorar en lo que el técnico te reclama. Lo que no me gusta es que se den situaciones que no entiendes sin saber la razón.

—¿Qué espera Del Bosque de Morata? ?¿Lo sabe?

—Espera que ponga lo mejor de mí, que juegue con emoción y alegría y que cumpla con el equipo. Lo mismo que espera de todos mis compañeros. Yo tengo que responder a su confianza dándolo todo. Soy sincero conmigo mismo y sé que me ha llamado para la Eurocopa después de un año difícil para mí en la Juventus. Sé que Del Bosque confía en Morata, porque ya cuando estaba en la Sub-21 se preocupaba por la progresión de todos los que veníamos de las inferiores.

—¿Qué pide el seleccionador a Morata dentro del campo?

—Pues que alargue al equipo, que tenga profundidad, que presione todo lo que se pueda y que ayude al equipo. España es un equipo solidario y los primeros defensas somos los puntas. Estar en Italia estos años me ha ayudado a comprender que el nueve no puede vivir sólo mirando a la portería contraria.

—¿Con 23 años, qué piensa cuando ve que su competencia es Aduriz, que tiene 35?

—Aduriz es ejemplar. Le miro y me digo “de este hay que aprender”. Le tengo frito a preguntas, porque quiero beber de su experiencia, de todo lo que hace en el campo. La verdad es que Aduriz es un espectáculo, ver cómo trabaja en los entrenamientos, las cosas que hace en el campo, como mantiene la concentración, como compite... todo. Es una referencia. Y también es un estímulo. La verdad es que tener al lado un jugador de su experiencia y sus virtudes es un tesoro para mí. Ojalá que en la Eurocopa siga enchufado. Es muy importante para el equipo.

—¿Qué podemos esperar de España en la Euro?

—Para los que hemos llegado ahora a la Selección es todo más difícil. Porque superar lo que han hecho es imposible, pero podemos aspirar a igualarlo. Es complicado, pero lo vamos a intentar. Alemania confió en el bloque de la Sub-21 y salió campeona del mundo en Brasil. Eso intentaremos hacer nosotros. Tenemos la ilusión por lograrlo. Pero sabemos que no será fácil. Alemania ha perdido en su amistoso contra Eslovaquia. Así que muchas ganas y mucha fe, pero también mucho respeto por los rivales y saber que nada llega sin esfuerzo. Y además, también hace falta algo de suerte en estos torneos.

—¿Qué delanteros le gustan a Morata?

—Yo soy de los que he visto de pequeño, de Morientes y Raúl sobre todo. Pero de los de hoy, trato de aprender de los mejores. Cuando estoy en el hotel y tengo tiempo me pongo vídeos de los delanteros míticos.

—¿Y de los de ahora?

—Bueno, pues hay que fijarse en Lewandowski porque técnicamente es el mejor del mundo junto con Benzema. Este año cambié mi camiseta con él y me dijo que le gustaba mi fútbol. Fue un orgullo. Pero hay más. También hay mucho bueno en Luis Suárez, Higuaín...

—¿Son mejores ellos que usted?

—Ellos son mayores, están entre los 26 y los 29 años. Yo tengo 23. Si trabajo y sigue la progresión, si mejoro, en dos años puedo estar para competir a su nivel, como delantero de un gran equipo y de la Selección.

—¿Cómo vivió la final de Milán?

—Con muchos nervios y con mucha alegría por el Madrid. Yo soy madridista y quería que ganase mi equipo. Pero también sentí mucha pena por Koke, por Saúl..., son amigos desde niños. De Koke, no sólo de él, sino también de su familia. Pero sé que ganará la Champions algún día, no sé si con el Atlético o en otro sitio. Pero ganará la Champions. Claro, que la misma tristeza que sentí por Koke, Saúl o Juanfran fue alegría por Carvajal, Nacho, Sergio Ramos y los demás compañeros.