NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALANCE ECONÓMICO-FINANCIERO DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Madrid y Barcelona gastan en plantilla más que los otros 18 clubes de la Liga juntos

Según el informe 14-15 del CSD, blancos y azulgranas gastaron 289 y 340 millones de euros y el resto 598. Desembolsan el doble que toda LaLiga (ellos incluidos) hace 15 años.

Actualizado a
Neymar y Bale, dos de los últimos grandes fichajes.
Reuters

Rayo - Real Madrid en directo

El Consejo Superior de Deportes acaba de hacer público el balance actualizado de la situación económico-financiera del fútbol español desde 1999 a 2015. Y en él se desvela una dato curioso que refleja con claridad las diferencias presupuestarias entre el Real Madrid y el Barça respecto al resto de equipos de la Liga: por primera vez en la historia, ambos clubes gastan en su plantilla (deportiva y no deportiva) por sí solos más que los otros 18 equipos de la competición juntos. El Madrid, según los últimos datos auditados de la temporada 14-15, gastó 289 millones y el Barça, 340. Mientras, el resto de clubes desembolsaron 598 millones. La suma entre el Madrid y el Barça (casi 630 millones) iguala la cifra de gasto en plantilla de toda la Liga (incluidos ellos dos) de hace diez años (614 millones) y duplica la cifra de hace quince: los 20 equipos gastaron 311 millones.

En estos gastos computados, que suponen el 62,4% de los gastos totales de la competición, se incluye la inversión en el equipo profesional, cuerpo técnico (segundo entrenador, fisioterapeuta y preparador de porteros), utilleros, administración, dirección, taquilleros, empleados y demás trabajadores de la entidad. Sin embargo, no cuentan otros gastos que no afectan directamente a la actividad como son los transportes, los suministros, los gastos por la adquisición de los jugadores, los pagos a agentes, la inversión en las primeras licencias y servicios externalizados. El Madrid, con un presupuesto de gasto de 529 millones en la 14-15, desembolsó 20 millones más que en la campaña anterior. El Barça, con un presupuesto entonces de 509, gastó 83 más que en la 13-14.

Subida. Los gastos en Primera han crecido un 6,7% respecto a la anterior temporada. En primer lugar, ha aumentado el gasto en las plantillas a nivel global en un 7,9%, aunque esa subida se concentra en muy pocos clubes. De hecho, Sevilla y Villarreal tienen el 69,3% del epígrafe llamado ‘Gastos en personal’. También han subido considerablemente los gastos ordinarios (de 1.023 millones de euros en la 2013-14, sin contar a Madrid y Barça, a los 1.082 de la 14-15; y de los 2.018 del último estudio con los dos grandes a los 2.279 ahora). Y, además, se han incrementado los gastos extraordinarios, según el informe “casi exclusivamente por una serie de deterioros de valor que no suponen gastos reales y que afectan al Valencia y al Villarreal”.

El estudio del CSD da mucha relevancia a las amortizaciones de los derechos de adquisición de jugadores, aprovechando que los clubes, en su intención de ser más transparentes, han desglosado más sus presupuestos. La razón es que así se dan datos más reales y se aclaran inversiones muy elevadas que se deben amortizar en cortos periodos de tiempo (duración del contrato), aunque también se incluyan otras amortizaciones. Éstas han crecido un 24,3%, aunque el 65,9% de ese aumento lo ha acaparado un solo club: el Atlético.

LaLiga les elevó 100 millones de euros el tope salarial: el triple que el Atlético

Pese a que Madrid y Barça son los que más gastan en plantilla nunca superan los límites salariales que les impone LaLiga desde que hace tres años se impuso un control económico. En la 14-15 el Madrid podía gastar en su plantilla 328 millones incluyendo salarios, amortizaciones, sueldos del cuerpo técnico y filiales (en ese curso gastó 269 en plantilla deportiva y no deportiva). El Barça tuvo 347 (gastó 257). Para la 15-16, el Madrid pasa a ser el que más puede gastar en su plantilla con 431 millones y el Barça es segundo con 421. Esta cifra es el triple de lo que tiene permitido el azote de ambos, el Atlético (159,6), y más de 400 millones respecto al que menos margen tiene (el Sporting con 14,6). Los ingresos por la tele han sido claves.