NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

Holanda no acudirá a una Eurocopa 32 años después

La última vez que la selección ‘Oranje’ no acudió al torneo europeo fue en 1984 y curiosamente fue en Francia. Koeman podría tomar el mando.

Actualizado a
La formación de Holanda en la Eurocopa de 1988

La selección de Holanda será la gran ausente en la próxima Eurocopa de Francia. El equipo dirigido por Danny Blind fue incapaz de alcanzar los dos primeros puestos de clasificación directa y el tercero de repesca de la fase de grupos después de perder en el último encuentro ante la República Checa.

La última ausencia de la ‘Oranje’ en una fase final de una Euro fue hace 32 años y curiosamente esa edición también tuvo lugar en Francia (1984). Por cierto, una Eurocopa sin Holanda porque España firmó aquella hazaña del 12-1 a Malta y finalizó primera de su grupo.

Esa baja sirvió para ver volar a Holanda por lo más alto en Europa. En la siguiente edición, la de 1988 en Alemania Federal, el equipo entrenado por Rinus Michels alzó el trofeo en el Olympiastadion de Múnich tras ganar en la final a la URSS con un gran Marco van Basten, que terminó el torneo como máximo goleador con cinco tantos.

Holanda intentó revalidar el título cuatro años después en Suecia, pero se quedó a las puertas de la final tras caer en los penaltis ante Dinamarca. Van Basten, que cuatro años antes se vistió de héroe, fue el villano que falló la pena máxima.

En Inglaterra 1996 Holanda firmó una de sus peores actuaciones en una Eurocopa al caer en cuartos de final ante Francia. De nuevo los penaltis condenaron a los holandeses. Ese 22 de junio de 1996 fue Seedorf el que no consiguió batir a Bernard Lama.

En el año 2000 Holanda albergó la Eurocopa junto a Bélgica y como país anfitrión no decepcionó, aunque de nuevo los penaltis terminaron con el sueño de la ‘Oranje’ en las semifinales. Italia fue mejor en la tanda (3-1) y accedió a la final.

En 2004 Holanda se estrelló contra el muro de las semifinales. Portugal fue la selección anfitriona y echó a la cuneta al equipo de Advocaat (2-1) con goles de Cristiano Ronaldo y Maniche.

La Eurocopa de 2008 fue el inicio del declive de la selección de Holanda. En aquella edición fue apeada en los cuartos de final ante Rusia (1-3), pero mucho peor fue en la de Polinia y Ucrania de 2012. Los ‘Tulipanes’ se marcharon de esa edición tras quedar últimos de su grupo y sin puntuar. Únicamente Irlanda hizo peores números que el equipo de Van Marwijk. Cuatro años después Holanda ha tocado fondo y la KNVB ya busca nuevo inquilino para su banquillo. El mejor colocado es Ronald Koeman.