NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La UEFA medita poner en el foco la deuda de Madrid y Barcelona

Se ha discutido en Nyon la inclusión de la "acumulación de deuda" como nuevo criterio en el reglamento del Fair Play Financiero. Responde a las quejas de PSG y Man City.

Actualizado a
Platini durante una conferencia de prensa
AFP

La UEFA planea poner coto al aumento progresivo de la deuda del Real Madrid. El movimiento del máximo organismo del fútbol europeo responde a las quejas lanzadas desde el PSG y el Manchester City, sancionados en mayo por violar las reglas del Fair Play Financiero (FFP). Estos clubes exigieron este lunes, en el marco de una reunión celebrada en Nyon con las entidades y representantes de las mismas, la posible inclusión del criterio de "acumulación de deuda" en el reglamento del ya dicho FFP.

Si esto se produjese, clubes como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Manchester United podrían ser sancionados por la UEFA al tener un elevado nivel de endeudamiento. El Madrid, presente en el encuentro, reconoce una deuda bruta, el total de lo que debe la entidad tanto a los bancos como a distintos acreedores (proveedores, otros clubes...), de 602 millones de euros en la memoria del ejercicio 2013-14. Esta cantidad supone un incremento del 11,3% respecto al curso anterior (ascendía a 541 millones en la 2012-13). La deuda de Barça, Atlético y Manchester United ronda los 500 millones. "La cuestión está en la mesa", admitió Gianni Infantino, el secretario general del máximo organismo del fútbol europeo.

El Fair Play Financiero regula el exceso de inversión y sanciona a los clubes que incurren en pérdidas en sus balances anuales. En estos momentos, respecto a la deuda, sólo tiene en cuenta los intereses que se generan cada año, pero no establece en su articulado el castigo de la deuda acumulada.

La reunión de Nyon fue la primera toma de contacto de un debate que se intuye duradero y con posiciones enfrentadas. Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, y Ferrán Soriano, director ejecutivo citizen, lideraron el movimiento al justificar "la sostenibilidad de su modelo, con deuda cero". "Es un sistema verdaderamente injusto", defendieron.

Sin embargo, Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), amparó el sistema vigente minutos después. "El Fair Play Financiero es una ventaja para los clubes y ayuda a garantizar el futuro desarrollo sostenible del juego", dijo tras el encuentro. "Madrid y Barcelona no son el problema aunque su deuda sea más alta que la de otros equipos. La clave es el punto de equilibrio, no gastar más de lo que se ingresa", había asegurado horas antes en una entrevista concedida a Goal.com.