NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Real Madrid reconoce una deuda de 602 millones de euros

Es un 11,3% más que los 541 millones de euros del ejercicio anterior. La mayor parte del balance (361) es a corto plazo. Los ingresos tan sólo aumentaron un 5%.

Actualizado a
El Real Madrid reconoce una deuda de 602 millones de euros

El Real Madrid reconoce una deuda bruta de 602 millones de euros en la memoria del ejercicio 2013-14 que ha facilitado a sus socios compromisarios, que tendrán que aprobar las cuentas mañana en la Asamblea General Ordinaria. Esta deuda de 602 millones es el total de lo que la entidad debe, tanto a los bancos como a diferentes acreedores (proveedores, otros clubes, administraciones públicas...). El año pasado la deuda bruta del Madrid era de 541 millones. En un ejercicio ha aumentado el 11,3% hasta los 602. Este ascenso podría explicar por qué el Madrid inició, la pasada temporada, una estrategia de desinversión en la que comenzaron a venderse jugadores importantes como Higuaín (37 millones) u Özil (45). Esta campaña el Madrid ha traspasado a Di María por 75 (se reflejará en las próximas cuentas). Todos estos futbolistas fueron comprados a un precio muy inferior (las plusvalías también se reflejan en los balances). Además, en las cuentas de cualquier club, la venta de un jugador queda reflejada por el importe íntegro en el ejercicio en el que se realiza y, por contra, las compras se amortizan en las temporadas por las que firma el jugador. Bale, por ejemplo, costó 101 millones y firmó por seis temporadas. El Madrid computará un gasto de 16,5 millones durante seis años por esa operación. Igual sucede con los 80 millones de James (13,3 durante seis años).

De los 602 millones de deuda (75 son con los bancos), 361 son a corto plazo y 241 a largo. Que la deuda a corto plazo sea superior al ‘largo’ indica una situación de premura, ya que el corto plazo hay que solventarlo a un año vista. Por otro lado, en las cuentas que ahora presenta el Real Madrid (2013-14) el fondo de maniobra (la diferencia entre los derechos de cobro a menos de un año con respecto a las obligaciones de pago a un año vista) es negativo (-94 millones). La temporada anterior también lo era (-100). Hay clubes como Bayern o United en el que este fondo de maniobra es positivo.

El Madrid sigue teniendo buenos ingresos: 550 millones (los 604 que Florentino anunció a bombo y platillo hace unos días no aparecen en la memoria). Es revelador cómo estos ingresos (550) sólo aumentaron un 5% con respecto al ejercicio anterior a pesar de percibir 60 millones por la Champions. El ejercicio pasado aumentaron sólo un 1% cuando en la década anterior venían haciéndolo a un ritmo medio del 12%. Ahora están estancados y la deuda sube...

Cuando el Madrid declaró 541 millones de deuda bruta el pasado ejercicio varios economistas de prestigio dieron la voz de alarma. Gay de Liébana indicó: “La deuda es bastante elevada. Representa el 64% del total de su pasivo. De crecer, el Madrid pasaría a ser Sociedad Anónima”. Por su parte, Plácido Rodríguez, director del Observatorio para la Economía del Deporte, señaló: “La situación fi nanciera del Madrid es malísima...”. En un año, la deuda del club ha pasado de 541 millones a 602.

Gran despliegue de la Policía...

La Asamblea General Ordinaria del Madrid, donde las cuentas deberán ser aprobadas por los socios compromisarios (unos 2.000), está programada en primera convocatoria para las 10:00 horas de mañana en el Pabellón 9 de IFEMA. Está previsto un gran despliegue policial, que contará además con 50 unidades de paisano. Los Ultras Sur se han citado para acudir en gran número y pedir la dimisión de Florentino, que ha emprendido una guerra contra ellos después de once años en la presidencia (en dos etapas diferentes) y de devolverlos al Fondo Sur cuando inició su primer mandato.