Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores
El Clásico

Real Madrid 3-4 Barcelona

Especial El clásico: Real Madrid-Barcelona

REAL MADRID-BARCELONA

El Comité de Árbitros denuncia a Ramos y Cristiano ante la RFEF

Ha remitido un dossier de prensa a Competición para que estime si sus declaraciones son punibles. Podrían ser expedientados y multados, pero difícilmente suspendidos.

Luis Nieto

Madrid

El Comité de Árbitros denuncia a Ramos y Cristiano ante la RFEF Ampliar
Ramos, expulsado ante el Barça. | Gonzalo Arroyo Moreno

El Comité Técnico de Árbitros denunció ante el Comité de Competición de la Federación Española las declaraciones realizadas por los jugadores del Real Madrid Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo contra Alberto Undiano Mallenco, colegiado del Clásico disputado el domingo. El presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, tras repasar las manifestaciones de los dos futbolistas, reproducidas en la totalidad de medios de comunicación e incluso en la propia página web del club blanco, remitió un amplio dossier de prensa a Competición para que este determine si hay materia punible.

Si aprecia indicios de infracción, el Comité abrirá un expediente a los dos futbolistas y nombrará un instructor, quien en el plazo de un mes propondrá el sobreseimiento o una sanción. No parece probable el castigo y de imponerse, tendría carácter económico.
El código disciplinario de la FEF contempla multas de hasta 602 euros y suspensiones de hasta cuatro partidos para conductas contrarias al buen orden deportivo de carácter leve. Para las graves, el castigo oscila entre cuatro y diez partidos y la multa, entre 602 a 3.006 euros. No hay precedentes de suspensiones por declaraciones contra los colegiados.

En 2010, Competición le impuso una multa de 15.000 euros a Josep Guardiola, entonces entrenador del Barcelona, por decir que “Clos Gómez y su asistente mienten”. El técnico había sido expulsado en Almería por decirle al auxiliar, según el acta: “Pitas todo al revés y no te enteras de nada”. El Comité Español de Disciplina Deportiva redujo la multa a una décima parte (1.500 euros). En 2011, el Comité dejó en una simple reprimenda unas declaraciones de Mourinho contra Pérez Lasa.

En 2012 y tras denuncia del Comité de Árbitros, archivó una causa abierta contra Piqué, quien aseguró, tras ser expulsado por Velasco Carballo ante el Sporting: “Tengo la sensación de que ha habido premeditación”. Según la resolución, “no se aprecia una entidad ni un ánimo suficientes por parte del jugador para poderlas ubicar dentro de los supuestos sancionables que se contienen en el Código Disciplinario de la RFEF”.

La temporada pasada, cuatro jugadores fueron multados con 1.500 euros por manifestaciones similares. Wakaso, del Espanyol, aseguró que le mostraban tarjeta por el color de su piel; Juanlu y Diop, del Levante, calificaron de “robo” una actuación de Muñiz Fernández en un Levante-Real Madrid; y Di María señaló que “algunos errores arbitrales no son errores”. En este curso pagó la misma multa el sevillista Fernando Navarro por decir que la actuación de Muñiz en el Barcelona-Sevilla "fue un robo que todo el mundo vio".

Cristiano Ronaldo dijo, sobre Undiano Mallenco: “Estaba blanco, muy nervioso. Y un árbitro debe estar tranquilo. Eso me hace pensar que los partidos no se ganan sólo dentro del campo. A lo mejor no quieren que ganemos la Liga. Desde que estoy aquí, el Madrid nunca ha sido favorecido por el arbitraje”.

Sergio Ramos, por su parte, censuró así al colegiado: “Siempre da la casualidad de que hay un protagonista. Espero que, por el bien del Madrid y del fútbol, Undiano no nos pite en lo que queda de temporada. Ha sido un descaro. No voy a callarme más. El Madrid crea envidia a su alrededor”.

Estadísticas AS.com