NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camino del Mundial

Velasco iría al Mundial aunque sus asistentes no le acompañen

Si los ayudantes de Velasco, Juan Carlos Yuste Jiménez y Roberto Alonso Fernández, no pasaran las pruebas físicas, no se quedaría fuera el juez principal.

Actualizado a
Velasco Carballo.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El árbitro madrileño Velasco Carballo y sus asistentes tendrán que pasar las pruebas físicas de la FIFA para acudir al Mundial entre los días 24 y 28 de marzo. Unos test en los que no será vinculante el aprobado de los ayudantes para que el trencilla madrileño acuda a la cita de Brasil.

Contrariamente a como se venía haciendo desde que José María García Aranda (ex árbitro español y ex director de arbitraje de FIFA) lo estableció en 2006, ya no resultará vinculante el resultado de los test físicos de los asistentes con respecto a los árbitros principales. Es decir, si los ayudantes de Velasco, Juan Carlos Yuste Jiménez y Roberto Alonso Fernández, no pasaran las pruebas físicas, no se quedaría fuera el juez principal.

La nueva norma indica que, de quedar fuera estos asistentes, podrían entrar en la lista los de Undiano Mallenco, que era el otro árbitro candidato junto a Velasco. Pero si Velasco fuera suspendido, no podrían acudir solos los asistentes Yuste y Alonso.

Esta normativa ahora eliminada perjudicó a muchos árbitros desde que fuera aplicada en vísperas del Mundial de Alemania. Se trataba de formar tríos de árbitros de la misma nacionalidad y compenetrados. La intención era evitar dislates como el que España sufrió en el Mundial de Corea, cuando el árbitro egipcio Al Ghandour erró gravemente por las indicaciones de un linier de Trinidad y Tobago, Michael Ragoonut.

Velasco Carballo confía al máximo en sus dos asistentes habituales, Yuste Jiménez y Alonso Fernández. Especialmente experto es el primero, ya que suma dos Eurocopas y un Mundial en su currículum.

Por otra parte, mañana la International Board revisará definitivamente la llamada triple sanción, por jugada manifiesta de gol en el área: tarjeta roja, penalti y un partido de suspensión.