NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas empuja a la UEFA a ir contra el PSG y el City

El presidente de LaLiga exige la vigilancia de los ‘Clubes/Estado’ con el apoyo total del Barcelona, del Real Madrid y de otros grandes de Europa.

Actualizado a
Javier Tebas, presiente de LaLiga.
JAVIER GANDULDIARIO AS

La presión de LaLiga sobre la UEFA la han obligado a abrir una investigación sobre el PSG y el Manchester City bajo sospecha de haber incumplido las normas del ‘Fair Play Financiero’. Ambos clubes son reincidentes, y si se prueba que sus enormes recursos son por doping de Estado se arriesgan a quedarse fuera de las competiciones europeas la próxima temporada.

El paladín de LaLiga española frente a los petrodólares es Javier Tebas, que se ha felicitado por el arreón de la UEFA. “El PSG es un infractor habitual y ha estado violando el reglamento sobre el fair play financiero de la UEFA durante años”, dijo el presidente de LaLiga. “Es importante que la UEFA no solo se limite a revisar los fichajes de jugadores más recientes, sino también el historial de incumplimiento del PSG. Los fichajes son únicamente el resultado de años de dopaje financiero del PSG”.

Este periódico ya avanzó la semana pasada la denuncia de LaLiga, sobrevenida tras el calentón del Barcelona por la pérdida de Neymar vía cláusula de rescisión. Pero también el Real Madrid, con Florentino Pérez a la cabeza, está inquieto ante el desembarco de los dineros de Estado en el fútbol. Hay que recordar que el PSG recibe dinero de Qatar Turismo y el Manchester City de Etihad, la línea aérea de Abu Dhabi.

Se sospecha que ambos clubes engordan sus ingresos con los petrodólares, lo que en opinión de Tebas adultera la competición. “La financiación del PSG y del Manchester City gracias a ayudas estatales distorsiona las competiciones europeas y crea una espiral inflacionista que perjudica irreparablemente a la industria del fútbol”, dijo. “La UEFA debe hacer que se cumplan las regulaciones del fair play financiero para evitar la discriminación entre los clubes”, insistió el presidente de LaLiga.

Tebas ha hecho del doping financiero y lo que define como ‘Clubes/Estado’ un casus belli y no cejará en su empeño. Exigirá ala UEFA que ate en corto al PSG y al City y que se auditen sus cuentas para comprobar que cumplen la ley. Si aún así quedan dudas, llevará el asunto a una instancia superior: a la Comisión de Competencia de la UE. Si se comprueban las trampas, pedirá que les saquen de Europa.

Sólo se admiten pérdidas por obras o cantera

El PSG y el City ya fueron sancionados en 2014 al considerarse que los ingresos por procedentes de Qatar Turismo y de Etihad estaban inflados. Pero la sanción se quedó en amonestación. Hay que recordar que el PSG recibe dinero de Qatar, primer productor mundial de gas y socio de la FIFA en el Mundial 2022. Según fuentes familiarizadas con el caso, “la UEFA está en un apuro por la vinculación del PSG y el City con Qatar y Abu Dhabi, y de Qatar con la FIFA. La UEFA obliga a los equipos clasificados para jugar en Europa “a pagar sus facturas” y “a no gastar más de lo que ganan”. Además, según el Fair Play Financiero, los clubes no pueden sumar más de 45 millones de euros en pérdidas en las dos últimas temporadas a menos que acrediten que parte de esas pérdidas corresponden a una mejora de sus infraestructuras o de inversión en fútbol base.