NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJES

Los 10 últimos jugadores en batir el récord de fichaje más caro

Antes que Neymar hubo otros jugadores que rompieron el mercado convirtiéndose en los traspasos más caros de la historia.
Sorteo Nations League en directo online

Actualizado a
Neymar y Cristiano
JUAN MEDINAREUTERS

Neymar se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del fútbol tras el pago de la cláusula de 222 millones al Barcelona. Pero antes que él hubo otros futbolistas que rompieron el mercado con su traspaso. Desde Ronaldo Nazario hasta Pogba, predecesor en el récord que ahora mismo ostenta el brasileño del PSG.

El fútbol mueve millones de euros y se hace notar en el mercado de  fichajes. El brasileño y el PSG han sido los últimos en demostrarlo. El pago de su cláusula ha hecho que se convierta en el fichaje más caro, casi duplicando lo que se pagó por Pogba hace un año (120)En los últimos 20 años se puede apreciar como ha cambiado el mercado y se ha incrementado el pago por futbolistas. Desde entonces ha aumentado 194 'kilos'.

Italia revolucionó el mercado a finales del siglo XX

Los equipos italianos se encargaron de engordar el récord del traspaso más caro a finales de la década de los 90. En 1997, Ronaldo Nazario se convertía en el más caro tras dejar el Barcelona por 28 millones y recalar en el Inter. Un año después, el Betis se apuntaba la moda italiana y se hacía un hueco en la historia con la compra de Denilson, procedente del Flamengo. Lopera desembolsaba 31,5 millones. Al brasileño le duró poco ser el más caro, al año siguiente Christian Vieri costaría 46,48 millones. Hernán Crespo fue el primer jugador en ser el más caro ya adentrados en los 2000. Su marcha del Parma  a la Lazio se cerró en 55 'kilos'.

El Madrid tiró de chequera

Al argentino Hernán Crespo apenas le duró días la sensación de ser el más caro. El Real Madrid, con Florentino Pérez en la presidencia, pagó la cláusula de 60 millones de Luis Figo al Barça. Pero los blancos no se quedaron ahí, un año más tarde ficharían al héroe de la 'Novena' por 75 millones. Zidane recalaba en Concha Espina tras abandonar la Juventus.

Pasaron ocho años donde el mercado se mantuvo estable y no hubo revolución. La cifra pagada por el francés parecía demasiada elevada hasta que Florentino firmó el fichaje, que Ramón Calderón había dejado cerrado,  de Cristiano Ronaldo por 96 millones. Cuatro años más tarde, el Madrid, otra vez, volvía ha sorprender con el fichaje de Gareth Bale. Costó 101 millones, aunque se filtró que fue menos para no enfadar a Cristiano.

La Premier y el PSG

La liga inglesa es el gran inconveniente para Real Madrid y Barcelona a la hora de fichar. La Premier tiene unos ingresos muy superiores a los equipos de LaLiga por la venta de los derechos de televisión. Los ingleses llevan tres mercados de verano consecutivos superando los mil millones en gasto. Esta gran fuente de ingreso permitió al Manchester United luchar mano a mano contra el Madrid por el fichaje de Pogba. El futbolista acabaría recalando en el equipo de Manchester tras el pago de 120 millones.

Pero un año después, el mercado ha reventado. El PSG ha sorprendido a todos con el fichaje de Neymar. El coste de 222 millones parece insuperable, la historia ya ha demostrado que cifras que parecían inalcanzables fueron superadas.