NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La factura defensiva: los problemas del Madrid en la gira

El conjunto blanco ha encajado nueve goles (cuatro de ellos a balón parado) por su fragilidad colectiva y despistes individuales.

Actualizado a
Ramos y Carvajal intercambian impresiones.
JAVIER GANDUL

Las giras veraniegas no constituyen una realidad axiomática de lo que pueda pasar en la temporada oficial, pero sí deben servir de aviso de cara a lo que viene. El paso del Madrid por Estados Unidos ha puesto bajo sospecha al sistema defensivo del conjunto de Zidane, alejado de la seguridad que exhibió durante gran parte de los partidos del curso pasado. Ha encajado nueve goles (cuatro del Manchester City y uno del Barcelona, Manchester United y el combinado de la MLS) en cuatro encuentros debido a desajustes colectivos de gravedad y despistes individuales.

La hoja de estadísticas resulta reveladora: ha recibido 58 disparos (19 ante el City y 16 en el Clásico de Miami), que suponen una media de 14 por choque, tres más del promedio que presentó en la campaña de la Duodécima. Los síntomas, sin embargo, son más preocupantes que los números. El Madrid ha acusado problemas en la basculación sin balón, las ayudas han sido inexistentes o tardías, el repliegue ha carecido de la velocidad pertinente y se han apreciado distancias importantes entre líneas que han amparado los ataques rivales (ver capturas inferiores). La fragilidad general se ha visto potenciada por el apagado rendimiento de Carvajal y Marcelo, sin visor a su espalda, la ausencia de liderazgo de Varane y el desempeño irreconocible de un Casemiro que ha descuidado su zona de influencia.

El balón parado en contra define este desatino defensivo. Cuatro de los nueve goles nacieron en este tipo de jugada: tres de saque de esquina (dos del City y uno del United) y otro de falta lateral (el tanto de Piqué; Nacho perdió la marca y Vallejo rompió el fuera de juego). Los tres goles de córner contrastan con la fiabilidad que mostró el equipo blanco la pasada temporada en este registro. Sólo encajó tres goles (Leganés, Bayern y Atlético) en 234 lanzamientos en contra.

Tampoco han contribuido al engranaje en campo propio las pérdidas de balón en la salida. En el Clásico se produjeron demasiadas equivocaciones en el inicio de la jugada. Carvajal desacertó un pase que acabó en el 0-2 de Rakitic. Otro desliz de Ramos posibilitó a Messi disponer de una gran ocasión en el 28’, que desbarató Keylor con una parada de mérito. Errores de concentración en un Madrid en el alambre defensivo.

Vacío en el área

El Madrid no cerró bien las banda y los centros ante el United. Kroos no ayudó a los centrales. Rashford estaba libre en el gol de Lingard.

Ampliar

Nadie al paso

El 2-0 de Sterling (Manchester City) dejó mal parado a Nacho, fuera de zona, y Casemiro. Al brasileño le faltó contundencia, extraño en él.

Ampliar

Córner desatendido

Saque rápido del City. Asensio afrontó un dos contra uno sin garantías de éxito y Theo extravió la marca de Stones, goleador en el 3-0.

Ampliar

Inerme en las contras

Escasa intensidad en el repliegue. El Barça saltó líneas a campo abierto. Messi con Rakitic y balón al espacio a Suárez. Sin respuesta blanca.

Ampliar