NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-CHELSEA

¿Qué fue de Makelele? El escudero del Madrid de los galácticos y del Chelsea

El franco-congoleño es uno de los mejores centrocampistas defensivos que han pasado por la Liga. Jugó en el Celta y en el Madrid, al que llegó tras un polémico fichaje.

Actualizado a
¿Qué fue de Makelele? El escudero del Madrid de los galácticos y del Chelsea
AStv

Claude Makelele (Kinshasa, República Democrática del Congo, 18 de febrero de 1973) es un exfutbolista franco-congoleño que se dio a conocer en la Liga española militando en las filas del Celta junto a jugadores de la talla de Mostovoi, Karpin o Revivo. Pronto llamó la atención del Real Madrid y forzó su salida del cuadro celeste para poder fichar por los blancos. Mediocentro francés de calidad y muy defensivo, colgó las botas con 37 años. Ahora, sigue vinculado al fútbol pero no como futbolista sino como técnico en el Chelsea, próximo rival del cuadro blanco en Champions.

Makelele en un partido con el Celta de Vigo.
Ampliar
Makelele en un partido con el Celta de Vigo.MIGUELEZ SPORTS

Nacido en la capital congoleña, Makelele llegó a París con tan solo cinco años junto a su familia. El motivo de su mudanza a la ciudad del amor se encontró en el trabajo de su padre, también futbolista con la selección congoleña y con el combinado belga. El exfutbolista de Real Madrid y Celta fue reclutado por el Nantes con 19 años tras haber jugado en varios clubes menores. Tres años después de su llegada a la entidad amarilla consiguió su primer título: la Liga francesa. Su calidad en el centro del campo le hizo destacar y, en 1997, fichó por el Olympique de Marsella, donde no tuvo un paso notorio. Es entonces cuando decide probar suerte en la Liga española, recalando en las filas del Celta de Vigo.

Polémico fichaje con el Madrid: mandó apedrear su coche en Vigo

Makelele se convirtió en una de las piezas claves del Eurocelta junto a jugadores como Karpin, Mostovoi, Revivo o Michel Salgado. Con este último coincidiría más tarde en el Real Madrid, al que no le fue tan fácil llegar y con el que protagonizó un polémico fichaje. En el 2000, el club blanco presentó una oferta por el franco-congoleño, pero el club celeste no quería dejar marchar a uno de sus futbolistas más preciados. El centrocampista se declaró en rebeldía y se negó a entrenar con el equipo vigués, incluso mandó a su agente, Marc Roger, apedrear su coche.

“Presentamos una denuncia falsa en comisaría contando que los aficionados habían atacado el coche del jugador, pero las piedras al cristal las tiré yo, con el consentimiento de Makelele, claro”, reconocía Roger en la biografía del exfutbolista años más tarde de lo sucedido. La situación se volvió insostenible y, finalmente, el Celta aceptó la oferta de 14 millones de euros por el mediocentro, que puso rumbo a la capital española provocando un gran descontento entre la afición celeste.

Su complicidad con Zidane: "Me entiende con la mirada"

Pronto se volvió también indiscutible para los blancos en el centro del campo, siendo en uno de los mejores centrocampistas defensivos de la época. Se convirtió en un guardaespaldas para los galácticos, sobre todo para Zidane, con el que tenía una gran complicidad dentro del campo. “Zidane me entiende con la mirada”, aseguraba el exinternacional francés en una entrevista con AS. Con el francés, Makelele lo tenía muy fácil. Su única misión era robar la pelota y dársela a Zizou. Era la pieza perfecta para completar a un equipo lleno de grandes estrellas y de jugadores con mucha técnica y clase. Y, tanto fue así que al club blanco le costó encontrarle un sustituto.

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

En el Real Madrid ganó dos Ligas, una Champions League, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Sin embargo, sus éxitos no impidieron que su salida del club madrileño quedara exenta de polémica. A finales de la campaña 2002-2003, su situación en el Madrid se torció. Con la llegada de fichajes millonarios como Beckham, el francés reclamó una subida de sueldo, ya que era uno de los jugadores peor pagados, pero Florentino se negó. Esto último fue la gota que colmó el vaso de la paciencia del futbolista franco-congoleño, al que le acompañaron en aquellos meses rumores y desmentidos. Todo terminó desencadenando su marcha de la entidad de Chamartín, siendo el Chelsea su siguiente parada mediante un fichaje por 20 millones de euros.

De pieza clave del Real Madrid a leyenda del Chelsea

En Inglaterra, Makelele se convirtió en uno de los jugadores más destacados para los ‘blues’, dirigidos en aquel entonces por Ranieri, al que reemplazaría José Mourinho una temporada más tarde de la llegada del francés. En el Chelsea, el ex del Madrid compartió vestuario con Lampard, Drogba, Robben o John Terry y conquistó dos ligas (2005 y 2006), dos Copas de la Liga (2005 y 2007) y una Copa de Inglaterra (2007). En 2009, tras convertirse en una de las leyendas del Chelsea, pasó a formar parte del PSG, donde consiguió añadir un último título más a su palmarés: una Copa de Francia, y anunció que colgaba las botas a final de temporada. 

Ampliar
NIGEL RODDISREUTERS

También fue internacional con la Selección de Francia, con la que solo pudo sumar el subcampeonato del Mundo de 2006. Jugó un total de 50 partidos disputando con el combinado galo los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En junio de 2008 comunicó su retirada después de que Francia fuera eliminada por Italia en la Eurocopa de 2008.

Etapa como entrenador: PSG, KAS Eupen...

Con 37 años y una exitosa carrera a sus espaldas, pasó a formar parte del cuerpo técnico del París Saint Germain, primero con Ancelotti como entrenador y luego con Laurent Blanc. Uno primeros pasos en tareas de gestión deportiva de las que dio el salto en 2014 a su primera aventura al mando de un banquillo: fichó por el Bastia, del que fue destituido tras caer a puestos de descenso. Dos años más tarde de aquello, Makelele se convirtió en el nuevo director técnico del Mónaco, pero abandonó su cargo a los cinco meses por sus discrepancias con el entrenador, Leonardo Jardim.

Makelele habla con Richard Buchanan antes del Swansea-Arsenal.
Ampliar
Makelele habla con Richard Buchanan antes del Swansea-Arsenal.Rebecca NadenREUTERS

Luego, fue ayudante de Paul Clement en el Swansea City y pasó por el KAS Eupen de Bélgica antes de regresar al Chelsea. En el conjunto londinense, Makelele es asistente técnico en el filial, actuando de mentor y gestionando el talento de los jóvenes cedidos en otros clubes. El exfutbolista ejerce estas tareas desde agosto de 2019, siendo una de las piezas claves en la cantera y tareas formativas del Chelsea, rival de su exequipo, el Real Madrid, en Champions. En España siempre se le recordará por ser el pulmón del equipo blanco de los galácticos. Un mediocentro defensivo total que ha dejado una huella imborrable en nuestro fútbol. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario