NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Se decreta el sobreseimiento provisional del 'caso elecciones'

El juez que imputó a Villar fue sustituido por sorpresa y la nueva jueza no ve indicios de delito penal ni prevaricación al no ser un funcionario público.

Actualizado a
Se decreta el sobreseimiento provisional del 'caso elecciones'
Kiko HuescaEFE

La jueza María Gavilán Rubio ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las presentes actuaciones del 'caso elecciones' por el que estaba siendo investigado el presidente de la Federación, Ángel María Villar. Dos causas fundamentan la decisión de esta magistrada, según ha podido saber AS: no puede haber prevaricación administrativa ya que Villar no es funcionario público y, además, no hay indicios de delito penal ya que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no recogió esta posibilidad en un informe que está recurrido, y admitido a trámite, por el precandidato a la FEF Miguel Ángel Galán (querellante en este caso).

Esta decisión del juzgado de instrucción número 1 de Majadahonda está envuelta en cierta polémica, ya que el auto llega tras la decisión de haber apartado de esta investigación al juez Marcos Ramón Porcar, que fue quien comenzó la instrucción y abrió diligencias previas contra Villar por retrasar las elecciones sin justificación y por alargar su último mandato a cinco años. Porcar siempre se mostró duro y exigente con Villar tras sus continuos aplazamientos y sus regates en la declaración hasta que decidieron trasladarle a Móstoles para ocuparse de otros casos.

Ahora Galán puede interponer un recurso de apelación a lo largo de esta semana mientras Villar, paralelamente, ya ha pedido la excepción a Lete para convocar las elecciones en año no olímpico. Sin embargo, los abogados del precandidato tienen poca fe en que esto cambie la decisión de la jueza. Sí son más optimistas en los otros casos en los que Villar está inmerso. El 'caso Recre', por el que debe declarar junto a Padrón el próximo 23 de enero, y el 'caso Haití', por el que supuestamente la Federación desvío 219.500 euros de una subvención gubernamental y que debieron ir destinados a la creación de escuelas deportivas.