NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | PORTUGAL 1 - FRANCIA 0

Portugal se convierte en la décima campeona de Europa

Desde 1960, España sigue al frente como máximo ganador de las quince ediciones de la Eurocopa, con los títulos de 1964, 2008 y 2012.

Actualizado a
Portugal se convierte en la décima campeona de Europa
ASTV

Con su victoria ante Francia, Portugal logró este domingo la primera Eurocopa de su historia y se redimió de la que perdió en 2004 ante Grecia. Cristiano, que sufrió aquella derrota con apenas 19 años, se redimió 12 años después desde el banquillo, ya que se tuvo que retirar lesionado.

En la prórroga, cuando la final parecía abocada a los penaltis, un zapatazo de Éder desde más de 20 metros sorprendió a Lloris y dio a los lusos su primer título internacional.

Quince Eurocopas; diez ganadores

La historia de la Copa de Europa de naciones comenzó en 1960 con la disputa de la primera edición, precisamente en Francia. En aquella ocasión, la URSS se impuso a Yugoslavia en la prórroga por 2-1. En la siguiente edición, en 1964, España logró su primera corona tras imponerse a la URSS, que defendía título, por el mismo resultado.

En 1968, Italia ganó el torneo que se disputó en su país tras imponerse a Yugoslavia por 1-1 y 2-0 en la única final en la que se requirió un desempate. Cuatro años más tarde, Alemania Federal se hacía con el primero de sus dos títulos al vencer a la URSS. En 1976, la también extinta Checoslovaquia al imponerse por penaltis a Alemania Federal tras el 2-2 de los noventa minutos reglamentarios.

En 1980, Alemania Federal repitió título al imponerse a Bélgica por 2-1 en la final, mientras que en 1984 Francia obtuvo su primer cetro europeo al derrotar en la final a España por 2-0, en un partido que siempre será recordado por el error garrafal de Arconada.

La Eurocopa de 1988 supuso la culminación de la revolución futbolística holandesa, ya que el país neerlandés logró su primer título internacional -perdió la final de los mundiales de 1974 y 1978- al vencer a la URSS por 2-0. Cuatro años después, la Dinamarca capitaneada por Michael Laudrup ganaba su primera y única Eurocopa ante la recién nacida -y unificada- Alemania.

Los germanos se redimieron en la Eurocopa de 1996, cuando se impusieron a la República Checa por 2-1 con gol de oro, el cual también necesitó Francia en el 2000 para hacerse con su segundo cetro, al derrotar a Italia por idéntico resultado.

Más recientemente, en 2004, Grecia se hizo con uno de los campeonatos más recordados, al derrotar por 1-0 y con un planteamiento ultradefensivo a la Portugal de un jovencísimo Cristiano Ronaldo. En 2008, España logró su segundo título continental al imponerse a Alemania gracias al ya mítico gol de Fernando Torres tras superar en velocidad a Phillip Lahm.

En la última edición, de 2012, los de Del Bosque repitieron la gesta, esta vez ante Italia, y con el mayor mayor resultado en una final: 4-0. El último gran título de la Selección.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario