NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Chen: “Al margen de ser una inversión, esta será mi pasión”

El nuevo presidente del Espanyol cree que en Barcelona puede haber “dos equipos potentes” y espera llegar a Champions "antes de tres años".

Actualizado a
Chen: “Al margen de ser una inversión, esta será mi pasión”

Bajo una expectación inusual en el RCDE Stadium, propia de la magnitud de la noticia, con decenas de periodistas que no quisieron perderse la puesta de largo de Chen Yasheng y su Consejo como nuevo órgano de gobierno del Espanyol, el nuevo presidente dio algunas pistas del proyecto que tiene que convertir a a su nueva adquisición en un club “más grande”, que “suba un escalón”, con el reto de sanearlo económicamente en tres años y convertirlo en un conjunto asiduo a las competiciones europeas. Tiene claro Chen que el Espanyol, que funcionará como una “multinacional”, no solo “es una inversión, sino que será mi pasión” y espera jugar en Champions “en menos de tres años”, aunque dijo también que “no quiero meterle presión al entrenador”, en tono de broma mientras Constantin Galca sonreía en la segunda fila del auditorio.

Chen, que también es consejero delegado de Rastar Group, reconoce que irá viniendo “a menudo” a Barcelona, pero que el Espanyol estará gestionado como una pata más de su conglomerado de empresas y que “formaremos un equipo de gestión entre China y Barcelona que llevará el día a día”. No ha querido adelantar decisiones, dejando claro que al cotizar su empresa en bolsa tiene que comunicarlo primero antes de anunciarlo ante los medios de comunicación. Ese será uno de los nuevos modos operandide los nuevos tiempos que aterrizan en Cornellà-El Prat.

El presidente, acompañado por Dani Sánchez Llibre, quien se queda “tranquilo” con la entidad, deja en manos de los técnicos la decisión de fichar en este mercado de invierno y en el futuro, ofreciendo siempre “nuestro apoyo para lo que necesiten”. Dejó claro Chen que “nuestro objetivo el año que viene será ir a competiciones europeas” y para ello “ya no tendremos que vender más jugadores por necesidades económicas”.

Chen ya ha invertido 50 millones de euros y espera “reestructurar la parte financiera” para saber cuánto dinero necesita el club para ir reduciendo su deuda y potenciando sus áreas. Por eso mismo, todavía no pueden adelantar cuándo será la Junta Extraordinaria de Accionista y por qué cantidad se realizará la ampliación de capital. Está convencido el empresario chino de que “en Barcelona puede haber dos grandes clubes” e intenta fomentar el crecimiento de la entidad blanquiazul basándose en dos aspectos importantes.

En primer lugar, en la compatibilidad de los mercados. “Tenemos un mercado chino enorme por explotar. Lo primero que tenemos que hacer es marcar goles”, se mostró rotundo, potenciando la parte deportiva. “La Liga española y la Superliga china son complementarias, y los aficionados apuestan por lo mismo. Esto supondrá un avance para ambas Ligas”, reflexiona, adelantando el segundo punto de su proyecto, el fútbol base. “Es uno de los activos más importantes que hay. El mismo plan de internacionalización lo haremos también en el fútbol base. Ya es nuestro orgullo y confiamos en que lo será más”.

La compra del Espanyol es el primer paso para la internacionalización de Rastar Group, lo que supone que “habrá más proyectos” y de ellos también se beneficiará el club perico. Pero ese crecimiento y esa “modernidad” no debe chocar con “la tradición y la cultura”, que se quieren respetar por encima de todo. Dani Sánchez Llibre aportó que “el nombre del Espanyol es 'incambiable”.

Chen, por último, visitó la plantilla antes de comenzar la conferencia de prensa. Les dijo que “como aficionado me gustan todos los jugadores” y además les tranquilizó: “No habrá ninguna deuda con vosotros”. Ahora mismo están realizando una introspección en las profundidades de la entidad, y reconocen que tienen sobre la mesa ofertas de naming right y otros proyectos. Un avance del nuevo Espanyol que ha arrancado esta misma mañana. "Con ilusión", reiteró Míster Chen.