NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2014

España es la selección más experta: 60 partidos por cabeza

Sin embargo, ofrece la octava media de edad (27, 78) del Mundial. España llega al Mundial con la mejor relación edad/experiencia de las 32 selecciones que participarán en el torneo.

Actualizado a
Los más expertos: Iker Casillas y Xavi suman 286 internacionalidades.
Juan Flor

España llega al Mundial en su peso ideal desde el punto de vista competitivo. Definitivamente es más sabia (60,1 partidos internacionales de media por futbolista) que vieja (27 años y 284 días de media) y comparece con la mejor relación edad/experiencia de las 32 selecciones que desde el jueves lucharán por el título. El dato revela que existe más conjunción que desgaste.

No existe la edad perfecta para ser campeón. La Roja lo consiguió en Sudáfrica con 26 años y seis meses (27 años y cuatro meses si se atiende a la alineación titular de la final ante Holanda), pero en la historia reciente el arco es amplio: Brasil obtuvo el título en Corea y Japón 2002 con una selección de 23 años y siete meses de media e Italia le sucedió cuatro años después con una media más elevada, 29 años y ocho meses.

Dieciséis campeones del mundo en Sudáfrica repiten con cuatro años más, pero la media sube en poco más de uno fundamentalmente porque la edad media de los que entran (Diego Costa, Cazorla, Koke, De Gea, Alba, Azpilicueta y Juanfran) está en 25,2 por los 27,8 que tenían en 2010 los siete que ya no están (Valdés, Arbeloa, Capdevila, Puyol, Marchena, Navas y Fernando Llorente). España es la octava en este ranking de madurez, que encabeza Argentina. Sin embargo, es líder en partidos internacionales: 1.384 suman los nuestros, a más de 60,1 por cabeza. La media del campeonato está en 32, cifra que sólo ocho españoles aún no han alcanzado. Cinco superan el club de los cien: Casillas (154), Xavi (132), Sergio Ramos (116), Xabi Alonso (111) y Fernando Torres (108). Y seis más están por encima de 60. El dato refleja el gran rendimiento del equipo de forma prolongada y una conjunción que el resto no puede ofrecer. “Podemos decir que Messi es Argentina, que Cristiano es Portugal o que Özil es Alemania. En España nadie tiene esa importancia”, dijo Del Bosque esta misma semana para realzar el peso del coro en el grupo que dirige.