NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Espanyol

Jordi Lardin: "Es muy peligroso ir con nervios al Bernabéu"

El nuevo jefe de la cantera perica ganó en Madrid. "La plantilla del 1-2 en 1996 estaba curtida en Primera, hoy muchos lo viven como algo nuevo".

Actualizado a
Jordi Lardín.
Carlos Mira

Hay que remontarse a 1996 para toparse con un perico que ganó (y encima, marcó dos goles) en el Bernabéu

Sí, ahora las diferencias son abismales: 500 millones de presupuesto contra 40. Aquel año, llegamos al Bernabéu por encima del Real Madrid en la clasificación, y ya era abril. Algo impensable hoy. Si ganábamos, nos asegurábamos ir a la UEFA y ser cuartos, lo que ahora equivaldría a ir a la Champions. El clima era de euforia y, además, teníamos la tranquilidad de que podíamos ganar, porque poco antes ya les habíamos derrotado en la Copa.

La euforia de entonces contra la necesidad de ahora.

Saber que tienes que ganar no es positivo. Y más difícil aún si sabes que no puedes llegar a Navidad con 11 puntos. No es nuestra Liga, pero el Madrid tampoco pasa por su mejor momento. Los nervios en el Bernabéu son peligrosos.

¿Así que pueden los blancos salir atenazados?

Ellos y el Espanyol. Lo crucial ahora es que los jugadores sepan templar los nervios. Lo más normal en la situación perica es que acabes cada partido con un expulsado. Tenemos futbolistas jóvenes e inexpertos. Pero el entrenador, Aguirre, sí es experto.

En su 1-2 jugaron Pochettino, Nando, Torres Mestre, Arteaga, Urzaiz ¿Una plantilla mucho mejor que la actual?

Distinta. Aquella tenía un valor de mercado importante, estaba curtida en Primera. Ahora hay algunos jugadores con experiencia y muchos otros que, pese a ir sumando bagaje en la Liga, afrontan esta situación como algo nuevo. La zona de abajo sólo puede digerirla quien ya la ha vivido.

Como recién nombrado coordinador del fútbol base del Espanyol, ¿es momento de cantera?

Tenemos jugadores capacitados para subir inmediatamente. A algunos del filial y juveniles les veremos pronto arriba. Pero la situación actual no es para gente novel, puede ser perjudicial. Aunque si Aguirre los necesita, estarán.

¿Cómo reflotará esta cantera?

La prioridad es definir un estilo de juego y un sistema de trabajo para todas las categorías, y será el entrenador del primer equipo quien se adapte a ello. No al revés.