Laporta presentará el lunes a su nuevo crack: Ibrahimovic

Barcelona | Operación cerrada a falta de la revisión médica

Laporta presentará el lunes a su nuevo crack: Ibrahimovic

Laporta presentará el lunes a su nuevo crack: Ibrahimovic

Ibrahimovic celebró ayer en Malmoe su traspaso al Barcelona, después de vivirse otra jornada maratoniana. Fueron protagonistas el presidente Laporta, el ejecutivo Oliver, el agente del sueco, Raiola, el secretario técnico Begiristain y cómo no, el que faltaba: José Mourinho. Etoo y Hleb se marcharán a Milán, mientras que el sueco firmará por los catalanes para los próximos cinco cursos.

Mañana llegará Zlatan Ibrahimovic a Barcelona para oficializar su traspaso al equipo culé. Se confirmó a última hora del día, después de una intensa jornada cargada de reuniones, pero sin la tensión vivida durante toda la semana. Todo fue más calmado, básicamente porque lo más complicado, el gran temporal ya había amainado. El sueco vendrá cinco años al Camp Nou, mientras que Samuel Etoo (cinco años, también) y Alexandr Hleb (cedido un año) irán al Inter.

Así, Laporta estuvo todo el día enganchado al teléfono, aunque descansó cuando el director general del club, Joan Oliver, le confirmó el éxito de la negociación final en el despacho de su colega Rinaldo Ghelfi. "Ya es nuestro. Hemos cerrado el acuerdo y sólo falta la firma de los dos jugadores", le dijo el empleado culé al presidente, zanjando de manera definitiva acuerdo entre clubes.

Al Madrid, medio millón.

La operación se cerró por 45 millones de euros más Etoo, valorado por el Barcelona en 25 kilos. Laporta habrá dejado en las arcas del club italiano 70 millones (más la cesión de Hleb), el doble de lo que Joan Boix, vicepresidente económico, presupuestó hace algo más de un mes. Y todo en un sólo jugador (Maxwell y Keirrison parece ser que van por otro lado). El Madrid también cobra del traspaso de Etoo. Se lleva 500.000 euros por derecho de solidaridad, los de formación que tipifica la FIFA.

"Adiós y muchas gracias a todos, de verdad. Buena suerte; nos vemos en la final de la Champions League". Ese fue el último mensaje que Ibrahimovic dejó a sus ex compañeros del Inter en la concentración de Boston antes de meterse en un avión con destino a Malmoë (Suecia), previa escala técnica en Copenhague (Dinamarca).

"Zlatan está muy animado, muy contento con esta nueva aventura", dijo Mino Raiola ayer en Barcelona, nada más regresar de Milán, donde también tuvo un largo encuentro con los responsables nerazzurros. Pero hubo más. Unos minutos antes fue Txiki Begiristain el que también dio su visión y puso su granito de protagonismo: "Hay un principio de acuerdo con el jugador, con el Inter y se están preparando los documentos. Este primer acuerdo da permiso a las revisiones médicas, tanto para que Etoo vaya a Milán (también la de Hleb) como la nuestra con Ibrahimovic, y finalmente los documentos más importantes: los contratos, el laboral y el de rescisión".

El que faltaba.

En todo el entramado se echaba de menos la opinión de José Mourinho, callado estos días. Ante la pregunta realizada en la cadena italiana Telelombardia, "¿a qué delantero elegiría entre Etoo, Drogba o Benzema?", la respuesta fue clara y contundente: "Ibrahimovic". Pero hubo más: "Nadie pagará por el sueco su valor real del mercado". De esta manera dejó claro su malestar, más después de una supuesta guerra iniciada en Italia, donde hablaban de una supuesta traición del sueco a su ex entrenador. Salió Raiola al corte, marcando la línea: "Ibrahimovic no ha hecho nada malo. Él jugaba para el Inter y no para el Mourinho FC". Pues eso.

Tras unos días de reuniones se cerró el tema. Laporta se dejará una catarata de millones por el camino, pero le dará a Pep Guardiola el punta que hacía tiempo que buscaba: Zlatan Ibrahimovic.