Milutinovic saca petróleo del cerrojazo a los Bafana

Copa Confederaciones | Suráfrica 0 - Irak 0

Milutinovic saca petróleo del cerrojazo a los Bafana

Milutinovic saca petróleo del cerrojazo a los Bafana

Suráfrica se estrella contra Irak y contra la mala suerte.

Bora Milutinovic, viejo zorro con cinco selecciones a sus espaldas, sacó petroléo de Irak con el cerrojazo que planteó ante Suráfrica. Joel Santana, otro trotamundos, asistió impotente desde el banquillo de los Bafana Bafana al plan antivuelco de los árabes. La estrategia de Milutinovic quedó clara desde el principio: sacar un empate ante los anfitriones para jugarse el segundo puesto del grupo a la moneda de ver qué selección le hace más goles a Nueva Zelanda y que otra recibe menos de España, que debe clasificarse primera de grupo con suficiencia si el nivel que exhiben los rivales no mejora mucho. En Suráfrica la sorpresa fue la ausencia en el equipo titular de su mejor jugador, Pienaar, que apenas jugó cinco minutos, los últimos del encuentro. La gripe que le impidió entrenar durante la semana puede ser la causa de su ausencia.

Ayuda.

Demasiada ventaja para Irak, que controló con cinco zagueros y dos medios defensivos el ataque de Suráfrica, que además se estrelló contra su portero y contra la mala suerte.

Mohammed Kassid, el meta iraquí, es uno de los tres jugadores de su Selección que aún juega en su país. Todos los demás están fuera, la mayoría en Qatar junto a las viejas estrellas de Europa que cierran su carrera en los países árabes con jugosos petrocontratos. Pero Kassid demostró buen nivel. En las tres ocasiones en las que tuvo que intervenir lo hizo con eficiencia. Rechazó remates de Mokoena, dos a Fanteni y otro más a Parker, quien además tuvo la poca fortuna de protagonizar la jugada tonta del partido y puede que de la Confecup.

Fue en los momentos de más agobio para Irak, los últimos veinte de partido, cuando Gaxa sacó un centro desde la derecha al segundo palo que Dikgacoi remató bien, anticipándose a los defensas, y que Parker rechazó sobre la línea, para su desgracia, con el meta ya batido. El público, que se hizo notar por su colorido, no se lo podía creer. Santana sustituyó a Parker tras esa jugada y terminó de hundirle. Mala decisión si pretende contar con él para los próximos partidos ante Nueva Zelanda y España.

Milutinovic: "Es un resultado óptimo para Irak"

"En una competición tan corta como es la Copa Confederaciones comenzar el primer partido con una derrota se convierte en un lastre casi insalvable, por eso el empate ante Suráfrica es un resultado óptimo para Irak. Ahora la segunda plaza del grupo quedará a expensas de lo que ambas selecciones hagamos contra Nueva Zelanda y frente a España, que es la favorita para ganar la primera plaza sin ningún tipo de dudas".

Santana: "Sólo nos ha faltado el gol"

"Suráfrica es la selección que ha buscado la victoria, pero no hemos tenido suerte cara al gol. Hemos hecho todo el esfuerzo y la gran mayoría de las ocasiones, pero cuando éramos capaces de superar a su poblada defensa de Irak nos encontramos con un portero en buena racha. La mejor ocasión fue ese remate con el que se cruzó Parker. Ahora tendremos que ganar a Nueva Zelanda y jugarnos el pase como segundos ante España, que será primera".

El detalle. Blatter y Zuma dan la salida

El presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, y el de la FIFA, Joseph Blatter, se dirigieron al público de Johannesburgo antes del comienzo de la Copa Confederaciones y les pidieron su "apoyo y entusiasmo para demostrar al mundo que África puede organizar el Mundial".