La Roja hace caja en un Bakú entusiasmado

Amistoso | Azerbayán - España

La Roja hace caja en un Bakú entusiasmado

La Roja hace caja en un Bakú entusiasmado

pepe andrés

El villarato recaudará 750.000 euros por el bolo en Azerbayán

La muy noble afición de Bakú desplazó ayer 400 efectivos para presenciar el entrenamiento de España en el Tofik Bakhramov, primer estadio dedicado a un 'linier' (ver página 13) Les cobraron 3 'manat', su moneda, que se cambia casi a la par que el euro. Hoy les costará 10 asistir al partido y se da por hecho el lleno, 30.000 almas, cosa no habitual por esos pagos. La presencia de la Roja es todo un acontecimiento en este país, cuya selección es la quinta de Europa empezando por detrás. Carilla le saldrá la broma pues nuestra Federación se embolsará 750.00 euros por el partido: así se explica la humorada de viajar a Suráfrica (donde acaba África) pasando por Azerbayán (donde casi empieza Asia) Es de nota para el villarato. Y un homenaje a Marco Polo con botas.

El panorama del equipo rival se resume en que lo dirige Berti Vogts, lateral derecho de la selección alemana cuando Alemania era Alemania, y un tipo sin suerte en los banquillos: pasó últimamente por Kuwait, Escocia y Nigeria sin brillo alguno; debe tener un magnífico representante... Última del grupo 4 de clasificación para el Mundial, el sábado perdió (0-1) ante Gales y lleva 14 partidos oficiales sin meter un gol. Así se explica que Del Bosque vaya a alinear un tiempo a Casillas y otro a Reina como fórmula ideal para evitar que se duerman. El país es futbolero, hay 'abramovichs' varios y al club Khazar Lankaran le llaman el Chelsea azarí por las inversiones millonarias de sus dueños. Su dos mayores éxitos a nivel de selección fueron un 4-0 a Lietchtenstein (1999) y un 2-3 en Kazajistán (2004) Compiten desde 1992 tras independizarse el país de la vieja URSS. España es la otra cara de la moneda, también en la estadística: lleva 31 partidos sin perder y tiene cerca el récord histórico de Brasil, que llegó a los 35.

Xavi, quizá no.

Como Nueva Zelanda, Suráfrica e Irak (rivales en la previa de la 'Confe') no parece que vayan a ganarnos, y Azerbayán tampoco, la Roja llegará con 35 a la semifinal del torneo, con Italia o el propio Brasil, lo que le dará más morbillo al asunto.

Lo de hoy va de pruebas. Tocadillos Sergio Ramos, Piqué, Puyol y Silva, Del Bosque cavila guardarse también a Xavi, al que no le sobra precisamente mucho a estas alturas. Iker, Arbeloa, Marchena, Albiol y Capdevila parecen fijos atrás y Villa y Torres, arriba. En 'máquinas' estarán Xabi y Cesc y de Cazorla, Mata y Riera saldrán las otras dos plazas y se agotarán los seis cambios. Es la única prueba antes del torneo de los campeones, nuestra primera aparición y olé.